· CD REVIEW: SIMON MCBRIDE - TROUBLE EP
Monday, 19 October
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON FIXION

DIEGO SANJORGE - MYTH

Artista:Diego Sanjorge
Álbum:Myth
Sello:Autoeditado

Siempre dirigimos la mirada a los mismos nombres cuando se habla de las seis cuerdas, y en especial en el terreno neoclásico, shred y otras técnicas o estilos relacionados con velocidad, precisión y feeling, cuya conjunción no resulta del todo satisfactoria en la mayor parte de los casos. Internacionalmente vienen a la cabeza Yngwie Malmsteen, Tony MacAlpine, Michael Angelo Batio, Andy Timmons, Marty Friedman/Jason Becker, Walter Giardino y muchos otros...pero no olvidéis que en España hay personajes que bien podrían pertenecer a nuestro G3 particular. Nombres tales como el de Paco Ventura, Javier Mira, Manuel Seoane o José Rubio. Es la parte de la crítica en la que me da exactamente igual aquellos comentarios despectivos hacia lo nacional, pues entre esos nombres y muchos otros, hay cantidad de calidad encerrada, y precisamente de las clases de este último ha surgido otro nombre más a tener en cuenta, y no es otro que el de Diego Sanjorge, jóven músico gallego que ya se ganó el respeto en su andadura junto a Pacho Brea, pero que se ha echado a las espaldas un buen puesto de privilegio con su primer disco en solitario, Myth, al menos entre quienes apreciamos los álbumes solistas y disfrutamos de exhibiciones de técnica. En lo personal cuento con varios cientos de discos solistas, y ya lo estoy poniendo al lado de nombres que me causan mucho respeto y admiración.

Desde que da inicio "Prelude, Gracia", una preciosa intro que no se hace pesada en absoluto, el abanico de referencias que se vienen a la cabeza es enorme, siendo la primera de ellas Marty Friedman. Desconozco si es uno de sus favoritos o no, pero desde que empiezan a sonar las primeras notas de "Wyvern's Lair", ya sé a ciencia cierta que estamos ante uno de los mejores discos instrumentales nacionales grabados en los últimos años en España. Buena producción por parte de José Rubio, que acompaña y que además nos devuelve ese sonido más centrado en el instrumento que se podía escuchar en trabajos codiciados de Joey Tafolla como Out of the Sun o los mejores tiempos de Vinnie Moore (como si los hubiese tenido malos...). La ejecución es sublime durante toda la escucha, haciendo uso de una gran cantidad de técnicas sorprendentes sobre el mástil, e imprimiendo en todo momento un feeling salvaje a cada segundo de las composiciones, siempre empapando al resultado final de un aire más actual que fusiona y ensambla a las mil maravillas con una propuesta tan clásica. Alejándose de la estela de la anterior, "The Betrayer" es otro maravilloso conjunto de riffs y sonoridades casi cercanas al thrash metal actual, pero siempre con ese aire shred que a algunos nos maravilla, dejando ese olor a Cacophony que a muchos les atufa, pero que a quienes nos apasiona el mundillo nos hace felices.

Nada de aburrimiento por ningún lado, y "Holy Quest" vuelve a deleitarnos con otra enorme melodía solista que nos trae a la cabeza a los grandes nombres que hemos nombrado, especialmente, en muchos pasajes, el del ex-Megadeth. Quizás sea mera coincidencia, pero esa onda que el americano utilizó desde Loudspeaker está presente en varios cortes del álbum. Precioso interludio bajo el nombre de "Prelude I, The Sword", que hace gala de influencias más modernas, recordándome muchísimo a los pasajes más acústicos de In Flames, para continuar la escucha con "Deus Vult", cuyos acolches de teclado dan cierto aire sinfónico a la composición, sin llegar a embadurnar una brillante composición que brilla por sus gigantescos y trabajados solos de guitarra, siempre acompañando un ritmo más machacón y repetitivo de batería, que hace que nos centremos en los dedos de Diego. "Broken Chalice" sin embargo, usando algunas bases modernas en su inicio, nos adentra en unas líneas de guitarra de aura más místicas para llegar a un "estribillo" melódico creado con muy buen gusto, siempre acompañado de la exquisitez de solos que se pueden recordar. "Inner Strife" por su parte, cumple con el oyente en una composición más sencilla en cuanto a su estructura, moderna y pesada (en el buen sentido), acercándonos al final a través de otro interludio, "Interlude II, The Cross", para despedir la experiencia con "Raven Feathers", otra exhibición shreder de alto nivel, y en la que Diego Sanjorge despliega siempre una artillería cargada de buenas vibraciones, poderío instumental y mucha frescura, a pesar de que nos recuerde a gigantes del género, algo realmente positivo para su persona y su carrera.

No a todo el mundo le gustan este tipo de composiciones ni de trabajos, pero a los que nos apasionan es muy difícil sorprendernos o encandilarnos con una grabación, y Diego lo ha conseguido con Myth. Ha logrado captar mi total atención en diez canciones instrumentales, sin abusar de efectos y sin ningún tipo de voz, algo realmente meritorio para un álbum de su tesitura.

Bravo, Diego.

Agregado: October 25th 2018
Hits: 994