· DVD/CD REVIEW: JOSÉ ANDREA Y URÓBOROS - LA PAZ, DONDE TODO ES POSIBLE
· CD REVIEW: HALESTORM - VICIOUS
Tuesday, 28 August
· DVD/CD REVIEW: AVALANCH - HACIA LA LUZ

Artista: Greta Van Fleet
Álbum: Anthem of the Peacefull Army
Sello: Republic

El revuelo que se ha organizado en torno al nuevo trabajo de Greta Van Fleet, Anthem of the Peaceful Army, no es fruto de la casualidad, sino más bien una explosión de curiosidad, ansia y en muchos casos, envidia. Curiosidad por saber el camino que tomarían los jóvenes americanos tras temazos como "Highway Tune". Ansia por comprobar si la banda dejaría de lado su copy paste a Zeppelin, y, si seguían haciéndolo, corroborar el nivel que ya se había mostrado en estudio y en directo. Lo de la envidia sin embargo, es lo más triste, pues escuchas a mucha gente hablar de ellos como si fuesen unos traidores por el mero hecho de traer de nuevo el sonido de la citada banda a nuestros días...y yo les pregunto, ¿os habéis parado a escuchar las composiciones aquellos que tan mal habláis?. Y lo que es más importante, ¿me podéis nombrar a una sola banda que haya inventado algo en los últimos 5 años?. Sinceramente, prefiero que estén en boca de todos unos jóvenes con ganas de comerse el mundo como Greta Van Fleet, que cualquier musicucho (si se le puede llamar así) de los que están encabezando las listas casi siempre en nuestro país (y no voy a generalizar, porque muchos de ellos son dignos de respeto). Yo prefiero que todo el mundo hable de rock de calidad, ya sea de estos chicos, o de Queen ahora que están en pleno auge mediático gracias a Bohemian Rhapsody. El mundo me gusta más así, qué queréis que os diga.

No vamos ahora a relatar la historia de la banda, porque casi podéis encontrarla en cualquier texto relacionado con ellos, pero diré que su primera obra de verdad, me ha encantado. Anthem of the Peaceful Army tiene todo lo que podía esperar del debut real de Greta Van Fleet, es decir, mucha dosis de rock de los setenta, sí, pero no tan cercano a Led Zeppelin como los haters tratan de meternos con calzador. Es más, no han hecho nada que no hiciesen otras agrupaciones antes como Wolfmother, y además, lo hacen con una calidad abrumadora, dada la edad de la formación. "Age of Man" por ejemplo, es un inicio inusual, que incluso tiene matices que me recuerdan a Hellacopters, un aura de paz mental siempre presente en las composiciones de los estadounidenses, y una musicalidad que traspasa influencias. Josh Kiszka no puede evitar emular a Robert Plant, eso no es nada nuevo, pero es como si a Tobias Sammet le hubiésemos exigido no cantar como Dickinson en sus inicios. Dejad al "chaval" que juegue con su voz lo que quiera, que aquí tenemos un talento brutal para alegrarnos los oídos en el futuro. El sonido está muy conseguido, y el álbum suena orgánico, pero sin perder la calidad que ofrecen los equipos actuales, sin abusar del efecto retro, pero conservando alma. Todo en su sitio, vaya. Y aunque "The Cold Wind" es un temazo, precisamente en este punto es en el que deben, de cara a un futuro, evitar que salga su fanatismo por Zeppelin, porque aquí podemos hablar de clon, lo que no impide que escuchemos una pieza bestial, instrumental y compositivamente hablando. El nivel musical es tan alto, que se nos olvidan todos los prejuicios, y casi se realiza la escucha con cierto cariño al saber el tesón que habrán empleado para semejantes composiciones.

Llega el single "When The Curtain Falls" y la sensación es la misma que en el corte anterior. Incluso escuchas por momentos a Jimmy Page en el tema, pero es tal la soltura y desparpajo del que hacen uso, que es sonrojante. Sin embargo, a partir de "Watching Over", ya no encontramos ese clon monstruoso por el que muchos les lapidan, sino que encontramos a una banda mostrando su lado más experimental, místico y profundo, en uno de los mejores temas del disco, indiscutiblemente, en el que empiezan a asomar formas propias. "Lover, Leader" es más rockero y acelerado, volviendo a sus formas originales...y la sensación es la de un "pica, pero gusta", porque la evidencia, es la evidencia, pero como digo, son tan buenas composiciones, que casi te olvidas de la parte negativa de utilizar el sonido de otro. "You Are The One" es una preciosa composición en la que tu cabeza grita...¡ahora sí!. Un tema para radios que no suena a nadie en concreto descaradamente, semiacústico y de gran factura. "The New Day" por su lado, es el corte más happy de cuantos componen el disco, desprendiendo esos rasgueos un positivismo absoluto, y transportando a nuestra mente a otra época pasada. El estribillo será uno de los que menos me convezca de la escucha, algo que se repara de inmediato en "Mountain The Sun", un corte dinámico, en el que destaca la sencillez de la composición, frente a la voz del propio Josh, quien hace además un trabajo espléndido. Sensacionales slides de Jacob, por cierto, quien nos ofrece una lección magistral de dicha técnica.

La escucha llega a su fin con un pausado y menos "positivo" "Brave New Wold", en el que brilla con luz propia cierto tono de seriedad, que había faltado en el trabajo hasta este punto, mientras que para concluir, "Anthem" despide la aventura con formas muy setenteras y calmadas, casi demasiado para cerrar un notable trabajo como Anthem of the Peaceful Army.

No os dejéis guiar por las críticas (y estáis leyendo una). Olvidaos de prejuicios y dadle una oportunidad a Greta Van Fleet si no lo habéis hecho ya, pues no os van a dar ganas de quitar su disco para poner Led Zeppelin II, sino más bien sentirás el respeto que toda una nueva generación debe sentir por una de las etapas doradas del rock, a través de temas muy bien compuestos, y además, creados con el corazón, añadiendo una técnica envidiable a su fórmuña. Con lo que no puedo decir otra cosa mas que el álbum es totalmente recomendable. Duela a quien duela.

Agregado: December 7th 2018
Hits: 288