· CRÓNICA MZ: URIAH HEEP - SALA MON LIVE (MADRID 26/1/2O19)
· ESPECIAL IRON MAIDEN: LA ANTESALA DE LA BESTIA
Tuesday, 01 January
· CONCURSO MZ: GANA UN SET DE CAMISETA Y PÚA DE MONASTHYR

Artista: Mägo de Oz
Álbum: Ira Dei
Sello: Warner Music

Cuando Txus comentaba hace tiempo que habría una segunda parte de Jesús de Chamberí, supe de inmediato que no seguiría la estela musical de aquel trabajo, que por una cosa u otra, es uno de los discos que más me llamó la atención de Mägo de Oz en su momento. Afirmó por activa y por pasiva que estilísticamente se asemejaría a la segunda parte de Gaia, su favorito, y también uno de los que, curiosamente, menos me llaman la atención de toda su discografía. Gustos...¡ya sabéis!. Con sensaciones tan dispares como coger el testigo de uno de mis álbumes favoritos de la banda y mezlarlo en términos de sonido, con uno de los que menos me llenaron, hacía que imaginase un híbrido, que no sé muy bien si terminaría de convencerme. Pero esto, es como leer un libro y ver la película. De lo que imaginas, a lo que te muestran en la gran pantalla, puede haber un abismo, y es un poco lo que me ha ocurrido con Ira Dei, el nuevo disco conceptual de los madrileños, doble, y segunda parte de una trilogía ya anunciada. Es que este Txus no para de inventar...y eso, es bueno, sobre todo para mantener la atención de los fans y crear hype sobre lo que trabaja la banda en cada momento.

No voy a entrar en concepto, de lo que ya se ha hablado largo y tendido, y mucho menos del artwork, del que también se está hablando por activa y por pasiva, y que todos conocéis. Todos sabemos que Mägo de Oz siempre van un paso más allá, y que cuidan cada detalle de sus productos. Una vez más, encontramos una edición cuidadísima, de cuatro cuerpos, tamaño dvd, que justifica el precio más que razonable que cuesta adquirir el cd, o en su caso, el lp, que esta vez han tratado de modo muy profesional. El caso es que lo musical es de lo que voy a hablar, que es lo realmente interesante en una review, puesto que en la red ya tenéis información de todo tipo acerca de otras cuestiones artísticas. Me gusta el artwork, y me parece admirable que tantos años después, todavía se invierta en ofrecer un cuadro de virtudes amplio para un formato físico, como es el caso de Ira Dei.

Producido, grabado y mezclado por Alberto Seara "Flor" en los estudios Cube (Madrid) durante los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre del 2018, Ira Dei se me antoja como el disco más completo, bien grabado y sólido de la era Zeta, con todos mis respetos hacia Hechizos, Pócimas y Brujería, que como dije, me pareció uno de los mejores discos de la última década en el seno de la banda. No sé si será el mastering de Dave Donnelly, las mejoras de Txus en su instrumento, o la cohesión que han logrado como banda en términos de estabilidad, pero Ira Dei suena convincente, con personalidad, manteniendo esencia, pero presentándose ante el público actual y novedoso. Sin miedos, sin completos y con convicción. Basta escuhar ”Jerusalem D.C.” para percatarnos de que hay ambición, lejanía respecto a Jesus de Chamberí, y elementos más oscuros, cercanos a Gaia II. Incluso hay un tramo que recuerda muchísimo a "Storytime”, el tema apertura de Imaginaerum de Nightwish, lo que nos hace prever que aquí habrá pomposidad, aunque no toda será tan plagada de matices como la de la intro. ”In Eternum” tiene esa rapidez característica del power metal europeo de Helloween, Gamma Ray o los primeros Edguy. Zeta, aunque repite sus propios esquemas vocalmente, sigue ofreciendo un buen nivel como nos tiene acostumbrados, y la canción posee el típico estribillo made in Mägo. Lo que más me ha gustado, sin duda, es el desarrollo instrumental que hay después del puente, introduciendo partes clásicas como antaño, y creando tramos de sonido realmente interesantes. Roto el hielo, todo vendrá con más fluidez y confianza. El disco empieza potente e interesante.

Continúa la experiencia con ”El Amor Brujo”, que en mi opinión es el corte más cercano a todo lo realizado anteriormente junto a Zeta, dándome la sensación de haber escuchado esto antes en otros temas, sobre todo en Hechizos, lo cual no es necesariamente malo, y que nos deja un buen tema más para la escucha, pero que probablemente, sea uno de los menos arriesgados (quizás aportando los modernos teclados como novedad) de estribillo optimista característico. ”Tu Funeral” por su parte, es el particular ”Diabulus in Música” de Ira Dei, destacando un estribillo sensacional, y que podrían haber facturado incluso Crashdïet, y sí...me trae a la mente a los suecos por la estructura del mismo, ecos de voz, y coros. No me tachéis de loco. ”Ciudad Esmeralda” resulta el primer lucimiento de Patricia Tapia real del disco, que nos deja un momento cercano a Nightwish de nuevo, con tintes folk, salvando las distancias. Un tema que podría pertenecer a Ilussia sin problema. Me gusta mucho el sólo de guitarra de Carlitos, muyold school, con su sello inconfundible. ”Tequila Tanto por Vivir”, es una divertida canción festiva, de buenas vibraciones, muy folkie y con un estribillo creado por y para la fiesta, levantar el puño y pasarlo bien en la gira. Sin embargo, ”Te Traeré el Horizonte”, el single, engancha a base de elementos modernos introduciendo la composición, el violín de Ara Malikian complementando el de Moha, y un bonito estribillo a dúo entre Zeta y Patricia. El mejor single desde Xanandra, a mi entender y exponiendo mis gustos personales. ”Opera Mortis (Omio Caro/Nessun Dorma)”, la siguiente pista, a modo interludio, es una preciosa versión de la clásica canción, que ya pudimos disfrutar en Diabulus in Opera, pero que aquí se encuentra arreglada y producida como antesala del que para quien escribe, es el tema estrella del álbum. ”La Cantiga de las Brujas” ya es un himno y futuro clásico para Mägo, y aunque la letra tiene frases algo manidas, y la incursión de Diva Satánica en algunos fragmentos puede gustarte, o no, el caso es que el aire juglaresco del inicio, la fuerza del estribillo y el ambiente generado más “heavy” del tema, lo convierte en uno de los más interesantes e intensos de la escucha. Cierra el primer cd, y primera parte del camino, ”Opus Tenebrae”, un bonito medio tiempo/balada, casi cercano al pop en el estribillo y al hard rock más meloso en estructuras, en el que la voz de Zeta es protagonista absoluta. Brilla con luz propia una bonita letra, emocional y perfecta para darnos un respiro, antes de entrar en harina con el segundo compacto.

Niños recitando nos invitan a darle al play a la segunda tanda de temas, bajo el nombre de ”Opus Tenebrae”, para introducirnos en el universo Ira Dei de nuevo con ”Suspiria”, otro corte muy Gaia II, de estribillo sencillo, coros previsibles, pero ese aura particular del disco, moderno, novedoso en algunos tramos, que hacen que temas como este sumen interés a la escucha, pues no es el típico de Mägo al uso, por afinación, y por atmósfera. ”Y Que Nunca Te Falte un “Te Quiero”, sin embargo, es un corte mucho más cercano a Hechizos que a Ilussia, con un pre-estribillo muy Blind Guardian, y un estribillo cargado de positivismo, a ritmo celta, en uno de los temas más disfrutables de la segunda parte de la nueva aventura de Txus y Cía. De vuelta, tenemos otro “medio tiempo” llamado ”Bajo Mi Piel”, tema en el que Patri derrocha sensibilidad, acompañada de una bonita línea de piano, para crecer como tema en un desarrollo que podría catalogarse como hard rock, de sonido muy distante a la siguiente ”La Triste Historia de Jimmy “Tiro en el Pié”, que arropado de un ambiente fiestero, nos deja una de las letras más divertidas del disco, de las más desentendidas, y de estribillo movido, para bailar codo con codo en los conciertos.

Llega el momento del instrumental con la preciosa ”Infinitum”, de tesituras muy Mägo de Oz, creando bonitas sensaciones cercanas a las que pudiesen emanar, salvando distancias, temas como ”A Costa da Morte”, dejando que la rockera ”El Séptimo Sello”, rodeada de teclados modernos, y combinaciones de voz entre Zeta y Patricia, nos deleiten, acompañando a un sobado estribillo, quizás demasiado poco arriesgado, para llegar al largo final, con una pieza de gran factura, de 18 minutos de duración, bajo el nombre de ”Ira Dei”, que como es obvio, no llega al nivel de ”La Cantata del Diablo” o ”Finisterra”...de momento. Una vez se reposen sus cambios, nos aprendamos sus melodías, y las cinco partes diferenciadas, hablaremos de nuevo, de una gran composición, donde Txus, así como el resto de la banda, vacían todo su potencial en uno de esos cortes que pocas veces podremos ver en vivo, lleno de belleza en algunos tramos, bonitos cambios, como el inicial marcado por el teclado, así como un desarrollo bastante heavy en otras partes de la escucha, y pasajes celtas impresionantes como el que roza el minuto 14. Atentos a la despedida del álbum...todo un guiño a Jesús de Chamberí. Una pieza para digerir con mucho más tiempo del que hemos dispuesto hasta la fecha. Mejorará como el buen vino.

Riesgo, originalidad y muchas ganas de trabajar, para ofrecer un producto tan distante de lo anterior, como lleno de esa personalidad que poseen los madrileños desde hace muchos años, a pesar de que algunas letras (y digo algunas, porque no son todas, algo que quiero matizar), o más bien fragmentos de algunos de los textos, puedan resultarme menos acertadas que en el pasado (algo nada reprochable, teniendo en cuenta la cantidad de canciones escritas para una discografía tan extensa). Superior a sus anteriores pasos, y la antesala de lo que puede venir después, es decir, una trilogía, que de seguir la estela de Ira Dei, podría superar, guiándome por mi opinión y mis gustos personales, a la de Gaia en muchos aspectos. Gaia no sorprendió, no me gustó la producción del segundo, y el tercero tenía momentos salvables, con lo que si consiguen mantener lo ofrecido en su nueva aventura, e incluso superarlo, podría ser una trilogía definitiva para la historia de la banda. Pues ni mejor, ni peor...sino todo lo contrario. Una apuesta muy acertada para refrescar el camino, o al menos, así podría definir el resultado final de Ira Dei, que con sus pros y contras, es de balance totalmente positivo.

Agregado: March 31st 2019
Hits: 2038