METALZONE

Buscar



Reciente


Conciertos
[ Conciertos ]

·CONCURSO MZ: GANADORES ENTRADAS FESTIVAL GIGANTE
·ROCKTUBRE FEST: OS RECORDAMOS TODOS LOS DATOS
·HELLFEST: PRIMERAS IMPRESIONES
·THE FLOWER KINGS: ARRANCA LA GIRA HOY EN BARCELONA
·LIVE FOR MADNESS METAL FEST: FECHA Y CARTEL
·CRISIX: FECHAS DE SU GIRA NACIONAL
·GAMMA RAY Y RHAPSODY OF FIRE: FECHAS EN ESPAÑA
·OVERDRY: CANCELAN SU SHOW DEL SÁBADO EN BARCELONA
·ANKHARA: CAMBIO DE SALA EN VALENCIA

Últimas Críticas

VITA IMANA - BOSA
VITA IMANA - BOSA
PAUL GILBERT - BEHOLD ELECTRIC GUITAR
PAUL GILBERT - BEHOLD ELECTRIC GUITAR
RAMMSTEIN - RAMMSTEIN
RAMMSTEIN - RAMMSTEIN
NINE SHRINES - RETRIBUTION THERAPY
NINE SHRINES - RETRIBUTION THERAPY
TESLA - SHOCK
TESLA - SHOCK
TOTO - 40 TOURS AROUND THE SUN
TOTO - 40 TOURS AROUND THE SUN
MEGADETH - WARHEADS ON FOREHEADS
MEGADETH - WARHEADS ON FOREHEADS
LEGADO DE UNA TRAGEDIA - EL SECRETO DE LOS TEMPLARIOS
LEGADO DE UNA TRAGEDIA - EL SECRETO DE LOS TEMPLARIOS
MAGO DE OZ - IRA DEI
MAGO DE OZ - IRA DEI
YNGWIE MALMSTEEN - BLUE LIGHTNING
YNGWIE MALMSTEEN - BLUE LIGHTNING
FOREIGNER - LIVE AT THE RAINBOW ''78
FOREIGNER - LIVE AT THE RAINBOW ''78
ROBERT RODRIGO BAND - LIVING FOR LOUDER
ROBERT RODRIGO BAND - LIVING FOR LOUDER
TEQUILA - ADIÓS, TEQUILA!
TEQUILA - ADIÓS, TEQUILA!
JOSÉ ANDRËA URÓBOROS - BIENVENIDOS AL MEDIEVO
JOSÉ ANDRËA URÓBOROS - BIENVENIDOS AL MEDIEVO
COLDPLAY - LIVE IN BUENOS AIRES (BUTTERFLY PACKAGE)
COLDPLAY - LIVE IN BUENOS AIRES (BUTTERFLY PACKAGE)

Más Reviews

Noticias Pasadas

Monday, 06 May
· DVD/CD REVIEW: TOTO - 40 TOURS AROUND THE SUN
Saturday, 04 May
· CD REVIEW: MEGADETH - WARHEADS ON FOREHEADS
Monday, 29 April
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ALBERTO RIONDA (AVALANCH)
· RAMMSTEIN: ¿YA HAS VISTO EL VIDEOCLIP DE "RADIO"?
· RAINBOW: REGRABACIÓN DE "BLACK SHEEP OF THE FAMILY"
Wednesday, 24 April
· CONCURSO MZ: GANA UNA CAMISETA DE ROBERT RODRIGO BAND
Monday, 22 April
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA IV: NUEVO CLIP DE ESTUDIO
Saturday, 20 April
· CONCURSO MZ: ¿QUIERES VER A AVALANCH EN SEVILLA?
Tuesday, 16 April
· EXCALIBUR: VIDEOCLIP DE "LAS HORDAS DEL ROCK"
Friday, 12 April
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: "MAKING OF" DE "BAPHOMET"
· COMBO CALADA: MAÑANA EN SEVILLA
Tuesday, 09 April
· RESTLESS SPIRITS: SEGUNDO ADELANTO DE SU DEBUT
· LOS BARONES: VIDEOCLIP DE "VIVE HOY"
Sunday, 07 April
· MIND DRILLER: VIDEOS EN VIVO DESDE EL ESTUDIO Y VIDEOCLIP
Saturday, 06 April
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON JOAQUÍN PADILLA
· CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - EL SECRETO DE LOS TEMPLARIOS
· GIRSCHOOL: SIGUEN POR NUESTRO PAÍS
Thursday, 04 April
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON MOHAMED (MÄGO DE OZ)
Wednesday, 03 April
· ROCK FEST BCN: ÚLTIMAS CONFIRMACIONES
· AVALANCH: RECORDAMOS FECHAS NACIONALES
Tuesday, 02 April
· AMON AMARTH: SU NUEVO VIDEO, ÉXITO EN VISUALIZACIONES
· IRON MAIDEN: SEGUNDA TANDA DE REEDICIONES A LA VENTA
Monday, 01 April
· MANZANO: HA FALLECIDO
Sunday, 31 March
· CD REVIEW: MÄGO DE OZ - IRA DEI
Wednesday, 27 March
· ESTO ES ROCK!: HOY, ESPECIAL DEDICADO A LED ZEPPELIN
· CRÓNICA MZ: DORO - SALA MON (MADRID 16/3/19)
Sunday, 24 March
· NIÑATUS DE CHILI: VIDEOCLIP DE "VEINTE AÑOS"
· ESTO ES ROCK!: ESPECIAL KISS
Saturday, 23 March
· CD REVIEW: YNGWIE MALMSTEEN - BLUE LIGHTNING
Friday, 22 March
· CD REVIEW: ROBERT RODIGO BAND - LIVING FOR LOUDER
· DOWNLOAD FESTIVAL MADRID: SE COMPLETA SU CARTEL
· DVD/CD REVIEW: FOREIGNER - LIVE AT THE RAINBOW '78
· CRÓNICA MZ: SLASH - WIZINK CENTER (MADRID 13/03/19)
Saturday, 16 March
· DORO: AYER EMPEZARON SUS CONCIERTOS NACIONALES
Tuesday, 12 March
· SLASH: 5 RAZONES PARA NO PEDÉRTELO
· BONFIRE: OS RECORDAMOS SU CONCIERTO DE ZARAGOZA
· DORO: 5 RAZONES PARA NO PERDERTE SU GIRA
Monday, 11 March
· SLASH: POSIBLE SETLIST DE SUS CONCIERTOS NACIONALES
Friday, 08 March
· WHITESNAKE: HOY SALE A LA VENTA LA REEDICIÓN DE ''SLIDE IT IN''
· RESTLESS SPIRITS: PRIMER ADELANTO DE SU DISCO
· MAGO DE OZ: VIDEOCLIP DE "TE TRAERÉ EL HORIZONTE"
· URBAN ROCK FEST II: YA QUEDA MENOS
Thursday, 07 March
· DORO: POSIBLE SETLIST PARA SU GIRA ESPAÑOLA
· CD REVIEW: JOSÉ ANDRËA URÓBOROS
Monday, 04 March
· DORO: MUY PRONTO EN NUESTRO PAÍS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON JAVIER RIERA (TALES OF GLOOM)
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON NEAL MORSE (THE NEAL MORSE BAND)
Thursday, 28 February
· DOWNLOAD FESTIVAL MADRID: CARTEL NACIONAL
· WHITESNAKE: UNBOXING DEL BOX SET DE "SLIDE IT IN"
· IRON MAIDEN: RETRASO EN EL LANZAMIENTO DE SUS REEDICIONES

Artículos Viejos

RAMMSTEIN - RAMMSTEIN

Artista: Rammstein
Álbum: Rammstein
Sello: Universal Music

No iba a ser yo quien juzgase un disco, que se ha hecho esperar nada más y nada menos que diez años sin haberlo escuchado profundamente. No iba a ponerme a escribir el mismo día que lo escuché...y de haberlo hecho, la opinión hubiese sido muy diferente de la que tengo una decena de días después de que Rammstein, el nuevo álbum de los alemanes, cayese en mis manos. Me parecía injusto tanto para la banda, como para el lector...y yo mismo. Necesitaba un ejercicio de conciencia, analizar muchos factores y liberar mi cabeza de expectativas, prejuicios, y sobre todo, de la idea de encontrarme otro Liebe ist für Alle Da, probablemente su mejor disco junto a Mutter y su debut, Herzeleid. Partiendo de esa premisa, y teniendo en cuenta que he podido degustar la obra con detenimiento, ahora sí es el momento de hacer un análisis justo, y un balance a la altura de lo que el álbum merece.

Creo que para los seguidores de la banda, una cerilla significa mucho, así como la sobriedad de todo el artwork del digipack, lo cual nos anuncia que estamos, claramente, ante un compendio de intenciones marcadas a priori, sin dejar nada al libre albedrío. Kruspe, Till y su empresa, quieren que hagamos caso a lo que hay justo debajo del fósforo al levantar la tapa, como también sienten la necesidad de que sepamos, justo antes empezar la escucha, que estamos ante un trabajo de Rammstein al cien por cien. Con sus pros, sus contras y lo más importante...su esencia intacta. Como si no hubiese pasado una década desde que nos sorprendiesen con una de sus grandes obras, cuyo único cambio viene de la mano de la producción, de la que se ha encargado Olsen Involtini (guitarrista de Emigrate), junto a los propios Rammstein y Richard Kruspe, variando la pegada de sonido poco o nada respecto a anteriores entregas, y es que, ¿quién mejor que el propio Richard para saber lo que necesitan sus compañeros y sus canciones?.

El álbum empieza descomunal, con la que para quién escribe, ya es una de las mejores canciones de la historia de los germanos. "Deutchsland" es ascendente, su punteo adictivo, y su subida apoteósica, hasta llegar a un tema no tan machacón como por ejemplo, "Rammlied", pero de una épica, estribillo, pegada y coros de otro planeta. Esas reminiscencias de fondo con los casi susurros de Kruspe ofrecen mucho más de lo que parece, y todo suena en su lugar. Amigos...un single así, diez años después, es todo un motivo de celebración para cualquiera que haya seguido de cerca los pasos del gigante industrial. Incluso la sensacional "Mein Land", siendo la única grabación en estudio de los últimos años, mira para arriba desde su posición, al pepino que abre el disco homónimo, y diría que se sonroja ante la grandeza de este. La producción es nítida, Flake no deja de sorprender, y para Till no han pasado los años...al menos, vocalmente hablando. Así que, respirad y tomad aire, que no hay sorpresas de mal gusto. Pero es dar comienzo "Radio", y esa sensación de agobio, de no saber si esto estará a la altura, se disipa por completo. El tema es Rammstein on fire, con un riff marca de la casa, un Lindemann especialmente expresivo, y un Flake que ha ganado en protagonismo respecto al álbum antecesor. Las influencias de Kraftwerk en las partes más electrónicas, son más que evidentes, mientras que la la potencia de la canción se apodera de tu memoria a cada escucha, para crear un single en toda regla...un futuro clásico de la banda.

Acomodados y con el oído acostumbrado a la nueva baza alemana, llega otro trallazo imbatible. "Zeig Dich" es toda una mezcolanza entre la monumental "Waidmanns Heil" de su anterior obra, y cualquier trallazo de su debut "Herzeleid", que, con un comienzo épico y un riff monumental, marca de la casa, nos brindan un estribillo para que Lindemann se coloque su rodilla a golpes en la gira (y los más fans, saben de lo que hablo). Pasado el éxtasis inicial, empieza esa heterogeneidad de la que gozan algunos trabajos de su discografía, como Reise, Reise, en esta ocasión con el tercer single del lp. "Aüslander" me chirrió tanto en primeras escuchas, que de inmediato supe que escondía algo que mi oído no era capaz de asimilar con rapidez...y así fue. Ahora, decenas de escuchas después, puedo decir que es un correcto sencillo, radiable, de formas desenfadadas y muy, pero que muy estudiado al milímetro para que esa frase pre-estribillo se te quede grabada a fuego en la memoria. Una vacilada al más puro estilo "Amerika" o "Pussy", pero en mi opinión, con más acierto y gancho que estas dos. "Sex" sin embargo, es de esas canciones previsibles pero necesarias en un disco de Rammstein, de gruesas guitarras, buen trabajo de ambiente de Flake, pero de gran pegada por parte de un Christoph que sabe que menos, es más, dejándonos llegar a un ecuador, casi emocionados de tenerlos de vuelta en tan buena forma.

A partir de este punto, la polémica está servida, pues "Puppe", a pesar de ser instrumentalmente impecable, peca de una sobreactuación por parte de Till, que puede gustar, o no, recordándome personalmente a Lacrimosa en algunas partes de la interpretación y salvando distancias. Digo claramente que es el corte que menos me ha enganchado de Rammstein, lo que no es una verdad absoluta, sino la sensación de alguien que conoce muy bien el sonido de los de Kruspe, lo que le gusta si viene de ellos, y lo que no. Aunque afortunadamente, "Was Ich Liebe", a pesar de bajar de revoluciones y de poder haber sido un tema de Emigrate, tiene ese "algo" que tenían otros temas como "Los" (de Reise, Reise). Probablemente sea el estribillo, su parte más acústica, o los acolches de Flake, pero la canción te termina atrapando, mientras que "Diamant" sirve como interludio al más puro estilo "Ohne Dich", dejando sacar la cabeza al Lindemann más lírico, para entrar de lleno en una auténtica joya escondida como es "Weit Weg", donde el teclado de Lorenz al más puro estilo Rainbow (que sí, que sí...), nos adentra en una composición que podría haber sido una de las apuestas más tranquilas de Mutter. Sensacional medio tiempo que crece por segundos.

"Tattoo" nos devuelve a los Rammstein más enérgicos, machacones e industriales, sugiriendo pirotecnia, un Till enloquecido y chispas por doquier, mientras que "Halloman" no deja de ser un medio tiempo que podemos considerar como outro sin más, sin dejarnos escandalizados, pero para nada insatisfechos.

El grave error que comete cualquier melómano o seguidor acérrimo de cualquier banda, es aferrarse a una expectativa, y no hay nada peor que crear una idea con raíz en el pasado, tras una década de inactividad discográfica (en estudio). Rammstein es un gran disco, notable, y con la identidad de la banda tan intacta que parece que no pasen los años para ellos...ni para sus ideas de cómo deben o quieren sonar. Algo que muy pocos consiguen. Y es que si te gustó la trayectoria anterior de la formación más creciente de los últimos veinte años, seguro que disfrutarás de lo lindo de este self-titled album. Pero hazte un favor a ti mismo, y no trates de comparar...¡disfruta!. ¿Quién sabe si será la última llamarada?.

José Rojo

Agregado: June 4th 2019
Moderador: joserojo
Puntuación
Enlace Relacionado: web
Hits: 507
Lenguaje:

  

[ Volver al Índice de Análisis]





Metal Zone
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.35 Segundos