· CD REVIEW: TARJA - IN THE RAW
Monday, 23 September
· JORN: CONCIERTOS EN ESPAÑA EN NOVIEMBRE

HOLLYWOOD VAMPIRES - RISE

Artista: Hollywood Vampires
Álbum: Rise
Sello: earMUSIC

Cuatro años han pasado ya desde que Alice Cooper, Joe Perry y Johnny Depp editasen su debut bajo el nombre de Hollywood Vampires, un caprichito de los tres que se materializaba en un trabajo repleto de covers que no despuntó por ofrecer nada nuevo, ni falta que hacía...es más, a mi me sonó a cualquier disco del polifacético Alice, pero con un tono más desentendido, encarado desde el punto de vista de la mera diversión, pues el álbum se dejaba escuchar perfectamente, y la única pretensión que había en él, y la que se respiraba al escucharlo, era la de hacer un buen álbum de rock. Lo lograron, por supuesto...pero, ¿tendría continuidad el proyecto?. La respuesta es un Rise, que no solo goza de una bonita presentación de marketing y packaging (que también), sino que nos presenta a una banda más sólida, muy profesional, pero que además han facturado 16 composicIones de puro divertimento, sin relleno, y con tal heterogeneidad, que conforme escuchas el disco, vas encontrándolo cada vez más atractivo, bajo una producción sensacional, por cierto, y con un elenco de músicos competentes...y es que tener a gente como Glen Sobel a la batería, siempre es una garantía de exquisito resultado.

Abrir un disco con siete minutazos de Hollywood Vampires, puede parecer arriesgado, pero "I Want My Now" podría ser un clásico de la Alice Cooper's Band, con un estribillo tan adictivo, que casi eclipsa las poderosas guitarras de Joe y Johnny, quienes por cierto, dotan al álbum de una buena dupla de seis cuerdas, a pesar de que Depp no tenga la experiencia del enorme Perry. No obstante, se sale con la suya y factura unas rítmicas sensacionales, para, al más puro estilo Rob Zombie, dejarnos un interludio bajo el nombre de "Good People Are Hard To Find", que introduce una de las piezas más impactantes del trabajo como es "Who's Laughing Now", que podría ser todo un temazo de cualquier disco del propio Alice Cooper, de corte moderno, poderosas líneas de bajo y un ritmo pesado que nos llevan a un estribillo genial, que en varios tramos se ve precedido por voces limpias, algunos efectos de talk box y una progresión musical adictiva. Otro descanso de la mano de "How the Glass Fell ", para dejarnos un "The Boogieman Surprise" más pausado que las anteriores, de sensacionales coros por parte de Depp, de nuevo otro buen estribillo, y un ritmo hipnótico que, acompañado por un sintetizador al final del mismo, nos deja otro momentazo que gana mucho con las escuchas...y esto, parece que marcha, y no de cualquier modo. ¡El disco promete!. Como decía...de nuevo, un álbum del maestro con invitados de lujo, es decir...como el debut, pero sin el inconveniente de rebosantes covers.

"Welcome To Bushwackers " tiene un aire, americano, que viene como anillo al dedo a la banda, con palmas en el estribillo y ese olor a carretera calurosa, incluyendo ese reverb de la voz, con el que dá la sensación de escuchar la música desde las afueras de cualquier local de carretera, dejando que la variedad se apodere de la escucha. Descanso con el instrumental "“The Wrong Bandage” ", para dejarnos un cover de Johnny Thunder, cantado por el propio Perry, como es "You Can’t Put Your Arms Around A Memory ", que sirve de antesala para otro momento más industrialoide, moderno y eléctrico "Git From Round Me", que parece una versión actual y oscurecida de "Born To Be Wild" en su progresión, pero que nada tiene que ver una vez ahondamos en el tema y las afiladas guitarras presentan el curioso estribillo, mientras que "Heroes", el famoso cover de Bowie, es una auténtica delicia en la que Johnny muestra su mejor cara tras el micro, siendo las guitarras al más puro estilo Billy Duffy, que están tras la voz durante toda la escucha, las que pueden ponerte la piel de gallina. Enorme versión la que se han marcado los vampiros rockeros, sí señor.

"A Pitiful Beauty ", a modo de interludio (parece que le han cogido el tranquillo a esto de crear atmósfera entre tema y tema, siendo este uno de los más oscuros), nos conduce hacia "New Threat", que podría haber sido uno de los cortes de apertura de la etapa más experimental de Alice Cooper en el siglo XXI, mientras que "Mr. Spider" es una de esas piezas en las que las reverberaciones, de las guitarras, detalles y musicalidad, brillan por sí solas, además de la enorme voz, que brilla especialmente en el estribillo. Y de cara al final del disco, ¿queréis saltar?. "We Gotta Rise" será toda una fiesta en directo por su carácter netamente festivo, dirigida precisamente a alzar los litros y cantar a pleno pulmón. Más saltos con "People Who Died" (Jim Carroll), en la que Perry vuelve a usar su peculiar voz cubierta de ecos, en una pieza de rock para usar en los bises, terminando el bloque de composiciones un "Congratulations" semiacústico, con sonoridades que envuelven a Alice recitando la letra de despedida.

No sé si alguien le dá la importancia que yo a Rise, pero si pensáis que no la tiene, y que estamos ante un mero proyecto para girar y llenar las arcas, creo que estaríais equivocados, pues el disco tiene una estructura dirigida a los shows, buenas canciones (algunas de ellas memorables), y el suficiente magnetismo como para tenerlo todo el verano puesto, sin aburrirme de escucharlo. Porque si hay algo que ofrece el álbum, es una variedad estilística que se traduce en matices, que irás descubriendo con las escuchas. Rise es sólido, y tan divertido como serio, y por ende, uno de los discos más agradables y sorpresivos de este año. No te lo pierdas.

Agregado: July 10th 2019
Hits: 2187

Página Generada en: 0.29 Segundos