TARJA - IN THE RAW

Artista: Tarja
Álbum: In The Raw
Sello: earMUSIC

In The Raw es un título muy sugerente, incluso, cuando se trata de alguien tan emocional como Tarja. Una artista que ha ido en contra de todo pronóstico, y muy lejos de anquilosarse en un género musical, o acomodarse en unas tesituras vocales, ha ido más allá y ha experimentado todo tipo de vaivenes musicales, ya haya sido en solitario, con Terrana en Beauty and the Beast o dejando su talento en materia de música clásica en formato navideño...todo un mundo inalcanzable para cualquier mortal, que Turunen se ha encargado de recorrer ella solita, y siempre, para algunos y como suele ocurrir en estos casos, con la sombra de haber sido la ex-Nightwish, estigma que yo creo ya se quitó casi desde que editó aquel lejano Winter Storm, dejando claro que habría Tarja más allá del mundo Holopainen.

The Brightest Void y The Shadow Self convencieron, tanto a fans, como a prensa, aunque vistos a través del prisma del tiempo, probablemente hubiese sido conveniente haber creado una única obra que aunase el talento de ambas, habiendo quedado un producto más redondo y definido. Y precisamente ese punto es del que In The Raw puede presumir, pues nos encontramos ante el que para mí es el mejor álbum de la finesa desde que comenzase su carrera en solitario, y por ende, el más centrado estilísticamente, y mejor dirigido a su público de toda la vida. Un puñetazo en la mesa, y toda una exposición de la verdadera personalidad de la vocalista es lo que encontramos en el álbum, siendo, según la misma artista, en el disco en el que más desnuda su alma...y es algo que nos gusta oir, pues ese comienzo con "Dead Promises" es pura dinamita, con un riff que progresivamente se va apoderando de la composición, después de un punteo que recuerda a los de Arch Enemy, y que anuncia que este disco va por derroteros lejanos a lo meloso. Tarja canta el corte con una naturalidad pasmosa, ante un estribillo sensacional y un Björn (Soilwork), que hace una breve pero notoria aparición, en el que es el tema más duro del sexto hijo de Tarja. Digamos que la senda marcada sigue el mismo camino trazado con un riff descomunal en "Goodbye Stranger", un temazo en el que Tarja comparte dotes con Cristina Scabbia, y que plaga de sensaciones un estribillo muy bien construido, que atrae en la primera toma de contacto, mientras que el single, "Tears in Rain", a pesar continuar ese afán por endurecer la propuesta, deja asomar a esa Tarja de singles, en uno de los tacks más dirigidos a la radio del disco, con unas líneas vocales preciosas que nos llevan a uno de los mejores estribillos de la escucha, punto que servirá como puente entre dos fases bien diferenciadas en In The Raw.

"Railroads" es "otra cosa", dejando la potencia a un lado, pero explotando su talento para sobrecoger con su prodigiosa voz, en un precioso medio tiempo que roza el pop, lo que no resulta molesto en absoluto, en uno de los temas más bonitos de los últimos tiempos en su variante y valiente carrera, mientras que en "You and I" confirma que aquí hay de todo, para todos, dejándonos de nuevo otro corte lento en el que lucir su delicada voz una vez más...¿a alguien le disgusta?. Si hablásemos de líneas de difícil asimilación para el oído humano, entendería que el empalague aburriese, pero es tal el sentimiento vocal volcado en el estribillo de la canción, que pone la piel de gallina, fundiéndose casi con la siguiente "The Golden Chamber (Awaken – Loputon Yö – Alchemy)", en la que incluso los componentes cinemáticos hacen aparición, siendo una prolongación por derecho propio del anterior tema. Mientras asimilamos todo ese "empalague" vocal de los últimos 12 minutos, "Spirits of the Sea" nos muestra a la Tarja más experimental, oscura y desconcertante, en el buen sentido, dejando un momento tan denso como necesario en la escucha, empapando al tema unos arreglos de guitarra muy bien incrustados.

En la recta final del disco encontramos "Silent Masquerade", que con un delicado piano introduce una pieza en la que colabora el gran Tommy Karevik (Kamelot), en uno de los momentos sinfónicos del trabajo, dejándonos algunos párrafos mágicos a modo dueto. Y si echabais de menos la vertiente más parecida a los tres primeros temas,"Serenade" se queda a medio camino entre ellos y la parte más calmada del álbum, siendo "Shadow Play", el momento que podría ser lo más parecido a Nightwish, que Tarja haya dejado caer en In The Raw, y que, curiosamente, finaliza uno de sus álbumes más duros, tanto estilística, como emocionalmente, de su carrera.

Un equilibrio entre los temas más poderosos y los más pausados, hubiese dinamizado mucho más la escucha mientras el disco te resulta desconocido, pero aún con ello, el trabajo se sostiene solo, aprobando con mucha nota, en el paso más acertado de Tarja hasta la fecha. No sobran canciones, ni faltan. Todo en su medida justa para que In The Raw sea un disco disfrutable al 100%.

Agregado: September 30th 2019
Hits: 333

Página Generada en: 0.32 Segundos