METALZONE

Buscar



Reciente


Cubo de basura del metal
[ Cubo de basura del metal ]

·LITA FORD: ACUSA A TONY IOMMI DE MALTRATADOR
·STEEL PANTHER: TUTORIAL DE MAQUILLAJE
·PHIL ANSELMO: RECORRIDO POR SUS TATUAJES!
·LARS ULRICH: COMPROMETIDO CON UN PIBÓN
·METALLICA: TENDRÁN UNA MÁQUINA DE PINBALL
·COREY TAYLOR: 9 COSAS QUE NO SABÍAMOS DE ÉL
·VINNIE PAUL: CONSEJOS DE BARBACOA
·STEEL PANTHER: ACTUARÁ EN LA BODA DE NICKELBACK
·ANTHRAX: GUITARRISTA CON ANIMATRONIC

Últimas Críticas

CANO - LA ZOZOBRA
CANO - LA ZOZOBRA
OZZY OSBOURNE - ORDINARY MAN
OZZY OSBOURNE - ORDINARY MAN
WE SELL THE DEAD - BLACK SLEEP
WE SELL THE DEAD - BLACK SLEEP
H.E.A.T. - II
H.E.A.T. - II
MANUEL MARTÍNEZ - LAS HOJAS DE OTOÑO
MANUEL MARTÍNEZ - LAS HOJAS DE OTOÑO
LEPROSY - THRASH
LEPROSY - THRASH
LA LEY DE MANTUA - SERES INFLAMABLES
LA LEY DE MANTUA - SERES INFLAMABLES
BRITISH LION - THE BURNING
BRITISH LION - THE BURNING
MARILLION - WITH FRIENDS FROM THE ORCHESTRA
MARILLION - WITH FRIENDS FROM THE ORCHESTRA
GARY MOORE - LIVE FROM LONDON
GARY MOORE - LIVE FROM LONDON
ARS AMANDI - EN TIERRA DE CASTILLOS
ARS AMANDI - EN TIERRA DE CASTILLOS
LINDEMANN - FRAU & MANN
LINDEMANN - FRAU & MANN
NOCTURNIA - LA TEMPESTAD
NOCTURNIA - LA TEMPESTAD
ARENIA - LA VOLUNTAD DE LAS ESTRELLAS
ARENIA - LA VOLUNTAD DE LAS ESTRELLAS
KORN - THE NOTHING
KORN - THE NOTHING

Más Reviews

Noticias Pasadas

Tuesday, 28 January
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ÓSCAR SANCHO (LUJURIA)
Monday, 27 January
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON NOCTURNIA
Friday, 24 January
· CRÓNICA RESCATADA: ALTER BRIDGE - PALACIO VISTALEGRE (7/12/19)
· CRÓNICA RESCATADA: GHOST - WIZINK CENTER (MADRID 11/12/19)
· KILLUS: PRESENTAN NUEVO VIDEOCLIP
Wednesday, 22 January
· TESTAMENT + EXODUS + DEATH ANGEL: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Monday, 20 January
· DREAM THEATER: SUS CONCIERTOS, MUY CERCA
Friday, 17 January
· DAVID BOWIE: VERSIÓN INÉDITA DE ''I CAN'T READ 97''
· BRITISH LION: ''THE BURNING'' HOY A LA VENTA
· ESPECIAL IRON MAIDEN: POCAS SOMBRAS Y MUCHA VIDA
· ESPECIAL IRON MAIDEN: SIN FRONTERAS
Thursday, 16 January
· ESPECIAL IRON MAIDEN: DEL BANDO DE LOS GANADORES
· ESPECIAL IRON MAIDEN: LA GUADAÑA DE LA DISCORDIA
Wednesday, 15 January
· XPRESIDENTX: NUEVO VIDEOCLIP
· BRITISH LION: SU NUEVO DISCO A LA VENTA EL VIERNES
Tuesday, 14 January
· HABLAMOS CON HANSI KÜRSCH (BLIND GUARDIAN'S TWILIGHT ORCHESTRA)
Monday, 06 January
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ALEJANDRO FERNÁNDEZ (ARENIA)
Friday, 03 January
· CD REVIEW: ESPECIAL DUQUE PRODUCCIONES
Friday, 20 December
· CD REVIEW: ARS AMANDI - EN TIERRA DE CASTILLOS
Tuesday, 17 December
· JOAQUÍN PADILLA FIRMARÁ LIBROS EN BRIHUEGA (GUADALAJARA)
· DREAM THEATER: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· CD REVIEW: LINDEMANN - F&M
Friday, 13 December
· THE ROLLING STONES: AVALANCHA DE LANZAMIENTOS
Friday, 06 December
· CRÓNICA MZ: STRANGERS - SALA NAZCA (30/11/2019)
Tuesday, 03 December
· CRÓNICA MZ: RIOT V - SALA NAZCA (MADRID 1/9/2019)
Saturday, 30 November
· GHOST: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS NACIONALES
· CRYSTAL VIPER: MAÑANA EN MADRID
Friday, 29 November
· ESTO ES ROCK!: ESPECIAL DEDICADO A THE CULT
Thursday, 28 November
· CD REVIEW: KORN - THE NOTHING
Wednesday, 27 November
· CRYSTAL VIPER: CAMBIO DE SALA EN MADRID
· IRON MAIDEN: ÚLTIMA TANDA DE REEDICIONES
Tuesday, 26 November
· CAVALERA: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS ESPECIALES
· CD REVIEW: DRAGONFORCE - EXTREME POWER METAL
Monday, 25 November
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA SHOKO (MADRID 22/11/2019)
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON JOAQUÍN PADILLA SOBRE SU LIBRO
Friday, 22 November
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE A AMON AMARTH
Thursday, 21 November
· DREAM THEATER: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE A JORN
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ROB HALFORD DE ''CELESTIAL''
· CD REVIEW: HALFORD (WITH FAMILY & FRIENDS) - CELESTIAL
Wednesday, 20 November
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON DANI ALLER (ARS AMANDI)
Tuesday, 19 November
· POSIBLES SETLIST DE AMON AMARTH Y ARCH ENEMY!
· GHOST: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS NACIONALES
Monday, 18 November
· AMON AMARTH: SU CONCIERTO DE MADRID A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 15 November
· CRÓNICA MZ: ANNIHILATOR - SALA MON (MADRID 1/9/2019)
Thursday, 14 November
· CD REVIEW: BLACK STONE CHERRY - BLACK TO BLUES VOLUME 2
· CD REVIEW: LAURA COX - BURNING BRIGHT
Wednesday, 13 November
· CD REVIEW: AZRAEL - AZRAEL
Monday, 11 November
· JARED JAMES NICHOLS Y LAURA COX: JUNTOS EN ESPAÑA EN 2020
· GEOFF TATE: EN NUESTRO PAÍS TOCANDO ''EMPIRE'' Y ''RAGE FOR ORDER''

Artículos Viejos

PACO VENTURA - MADRE TIERRA

Artista: Paco Ventura
Álbum: Madre Tierra
Sello: Autoeditado

Hay músicos que tienen un don especial para transmitir emociones con sus composiciones, y Paco Ventura es uno de ellos, sin ninguna duda, ya sea en Medina Azahara, o con cualquiera de sus movimientos musicales. Uno de esos trabajadores del rock que, hagan lo que hagan, vuelcan tal tesón, esmero y esfuerzo en lo que hacen, que consiguen impregnar de alma a sus composiciones. En su caso, ya ocurrió con Aventura (uno de los mejores trabajos instrumentales que he escuchado), continuó haciéndolo con Black Moon y un debut insuperable, y ahora nos llega con un Madre Tierra debajo del brazo que, manteniendo el sello y sonido de Ventura intactos, consigue regalarnos una obra maestra del género solista. Tal y como os lo digo, sin que me tiemble el pulso al escribirlo, y sobre todo, orgulloso de que precisamente sea él y no ningún endiosado el que ha registrado semejante obra. Y todos los que sean conocedores y/o seguidores de este tipo de material, sabrán de lo que hablo...podrán darme la razón tan pronto como hayan degustado el álbum. Pero lejos de exponer una opinión sin argumentos, trataré de defender mis palabras, lo cual resulta fácil, dado el material que nos ha presentado el cordobés.

El primer punto a favor del disco es la enorme producción de la que goza, equiparable a las más reconocidas del extranjero, e incluso superando a muchas de las obras que el propio Paco admira, pues en cuanto a álbumes de shreders y grandes guitarristas, podemos encontrar todo tipo de calidades en cuanto a sonido. Manuel Ángel Mart, Andy Vandette y el propio Ventura han realizado un trabajo especialmente pulido y acorde para Madre Tierra, consiguiendo la sensación de estar escuchando algo agradable y meticulosamente pensado, en vez de compresiones extremas y efectos innecesarios que manchen el resultado final. Aunque casi me atrevo a decir, que por encima del excelente sonido, se encuentra la labor compositiva, en la que Paco ha creado canciones que por supuesto, muestran técnica, pero con melodías que se te quedarán grabadas en la cabeza, como si de una línea de voz se tratase. Composiciones creadas para atraer nuestra atención, recordar, dejando en un segundo plano un lucimiento que siempre está, primando siempre la canción y la melodía por encima de las escalas imposibles o las mediciones de técnica. Y partiendo de esos dos enormes pros, difícilmente conseguibles para los humanos, pasamos a disfrutar del disco, que es de lo que se trata.

Del inmenso listado de colaboraciones, ya hablamos en la extensa entrevista que publicamos con Paco hace pocos días. Pero escribir líneas sobre los temas es imprescindible, porque en Madre Tierra hay de todo, para todos, y no hay ni un solo momento de descanso. Todos y cada uno de los cortes, crean sensaciones y nos muestran el mejor lado de un Ventura desbocado, transmisor de sentimientos, y en un estado de gracia compositiva absoluto. Empieza "Madre Tierra" y la melodía principal a modo punteo, ya nos dice quién es la persona que hay detrás del mástil. Totalmente reconocible, en un tema que podría ser cantado sin ningún problema, y cuyas escuchas le hacen cada vez más justicia. Y si de emociones hablamos, catar "Hayabusa" es como traer de vuelta al Satriani más creativo, pero con un sello de identidad absoluto, lo cual pocos logran, es decir, usar influencias manteniendo una fuerte personalidad durante toda la composición y ejecución. Incluso a nivel de producción y técnico, viene a nuestras mentes el maravilloso Surfing With The Alien. Ahí dejo eso.

Momentos como el de "Tu Vida", la cual dedica a su esposa, están cargados de un feeling al que muy pocos llegan, con unas notas tan básicas como sublimes e inteligentemente elegidas y distanciadas unas de otras. Sencillas de ejecutar...que no de componer. Para mi, uno de los mejores momentos que tiene este enorme disco. Un poquito de Scorpions, un punteo principal que podría ser una voz cantada y...¡voilá!. Sentimientos a flor de piel. "Taboo", como ya le comenté, tiene esos aires a lo Black Moon, pero de nuevo, la sombra de Satriani ha poseído los dedos de un Paco inspiradísimo y acertadísimo en cada nota que sale de sus dedos. Energía, ese buen rollo que siempre trata de imprimir a todo lo que graba, y un "estribillo" menos "alegre", muy Medina, con esa tonalidad de temazos de su banda madre como "Rompe Esa Cruz". Sin embargo, hay lugar para la zona más "espiritual" en "Genzai", y sus preciosas melodías, que en gran parte, recuerdan a Aventura, versión 2.0. Sensibilidad y feeling por doquier, que te atrapan desde las primeras escuchas.

¿Qué hay de la vena más Yngwie Ventura...digo...Paco Ventura?, "Fuga Rampante" haría sonrojar al propio sueco, al contemplar un tema como este, y viéndose a sí mismo en la actualidad (hablando de composiciones en estudio, claro). Seguimos, aún así, escuchando sonido Ventura al 100%...¿cómo se puede hacer un tema a lo Malmsteen y salir airoso sin clonar?, "Fuga Rampante" es una respuesta clara. "Winds of Damascus" sirve como perfecta introducción de la ya conocida "Arabestia" en su nueva versión, con colaboración de Kiko Loureiro, y varios cambios en materia de sonido. Un temazo que ya fue parte de Black Moon, pero que, inicialmente, su verdadera casa y punto de partida, era Madre Tierra. Me encanta el tono rockero y festivo de "Silver Sufer", que ayuda y mucho a continuar la escucha con extrema atención, donde incluyo también la sensacional "Guitar Land", con la colaboración de Jorge Salán, o la personalidad aplastante de "Tras el Espejo", donde las demostraciones técnicas son constantes, y la tonalidad y brillo del tema, nos es familiar en el estilo Ventura en todo momento.

Como punto curioso, y habiendo degustado un exquisito manjar musical, "Take On Me", tema conocido por todos, es el cover elegido por Paco para hacerlo suyo, hasta el extremo de parecer un tema más del disco, compuesto para el mismo. Solo que nadie logra evadirse de una melodía que resuena en la mente colectiva hace tanto tiempo, y que sirve como antesala para despedirnos de Madre Tierra con "Lágrimas de Hielo", en la que destaco unas preciosas líneas acústicas que me han vuelto a traer la nostalgia de vuelta, al más puro estilo Aventura, y que sirve como perfecto cierre para un grandioso bloque de canciones.

Me gustaría que hicieseis el ejercicio de escuchar el segundo disco solista de Paco Ventura con atención. Lograréis descubrir, tanto si os gustan los discos solistas, como si no, uno de los mejores álbumes que se han grabado en nuestro país en los últimos años, porque ciñéndonos estrictamente a los de guitar heroes, os garantizo (y lo digo con mucha razón de causa), que podríamos hablar de un futuro clásico de las seis cuerdas a modo internacional, a la altura de grabaciones de monstruos como Tafolla, Vinnie Moore, Andy Timmons, Marty Friedman o algunos más actuales como el de Nita Strauss. Un discazo seminal y absoluto, en el que cada nota suma para crear el grandioso resultado del que goza Madre Tierra. Un monstruo que año tras año, irá ganando adeptos. Al tiempo.

Crítica: José Rojo

Agregado: October 16th 2019
Moderador: joserojo
Puntuación
Enlace Relacionado: web
Hits: 608
Lenguaje: english

  

[ Volver al Índice de Análisis]





Metal Zone
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.30 Segundos