ROB HALFORD (With Family and Friends) - CELESTIAL

Artista: Halford (With Family and Friends)
Álbum: Celestial
Sello: Legacy

Cuando nace la música, el sentimiento y ambos surgen de las emociones, el resultado es un álbum tan bonito de escuchar y asimilar como Celestial, lo nuevo de Rob Halford, y del cual ya hablamos con el propio Rob hace algunos días. Un metal god que se encuentra entusiasmado con un producto que muchos tacharán de religioso, de no apropiado para el metal, y mil historias true realmente repelentes. Celestial viene cargado de buenas canciones para sacarnos una sonrisa en navidad, y lo hace con amigos, familiares y gente especial para él, lo cual dice mucho del lanzamiento, que para los que sienten las fiestas que están a la vuelta de la esquina, supone una buena noticia, y para aquellos que no tienen ningún tipo de interés en la temática, pueden encontrar unos muy buenos temas en clave de rock, encuadrados en un álbum del gran Halford, es decir, no te engañes cuando leas comentarios despectivos sobre el nuevo trabajo en solitario del inglés, porque si te agrada su carrera, te gustará su nueva aventura.

"Celestial" no tiene aura alegre, pero sí que tiene un componente burtoniano que llena de fantasía la intro del disco- Rompe con "Donner and Blitzen", uno de los cortes nuevos del disco. Suena a "Lightning Strikes" de Firepower, con una producción más modesta, y también más sencillez en los arreglos, así como un estribillo 100% Halford que engancha. Me gusta el dueto de guitarras de los "colegas" Jon Bakley y Robert Jones, así como la base rítmica que conforman el hermano de Halford, Nigel Halford y Alex Hill, que por lo visto, es su sobrino...¡y todo queda en familia!. Nada más auténtico para un disco de estas tesituras. "God Rest Ye Merry Gentlemen" es otra sorpresa en forma de heavy invernal, con una voz ultra reconocible, un buenísimo riff y pandereta/cencerro acompañando...combinación tan anecdótica como resultona, para convertir un villancico en una canción heavy rock.

Es curioso que uno de los temas menos "tralleros" del disco, sea uno de los que más me agrada. La pasión depositada en "Always in Anger", su halo atmosférico, la voz en tonos bajos de Rob...esas guitarras cargadas de ecos tan Tipton...un tema que bien podría haber sido parte de algún disco de Judas Priest sin desentonar. Por otro lado, el siguiente y nuevo "Morning Star", es una preciosa composición navideña cargada de sentimiento, plagada de guitarras acústicas, un sensacional estribillo, y la sensación de estar escuchando la banda sonora de algún bonito momento. Sin embargo, "Deck In Halls", se lleva a un clásico al terreno más metalero, casi de cadencia punk, más Fight, en el que la banda parece divertirse, cambiando la tonalidad del "la, la, la" tradicional, y dejándonos un corte simpático que podría haber formado parte de Made of Metal, o cualquier álbum previo del simpático Rob. Al igual que "Joy to the World" es puro buen rollo, buenas vibraciones, y un expositor para la voz más desenfadada del espectacular vocalista que es Halford.

Llegamos a la tanda de temas finales y "O Little Town Of Bethlehem", de tono más melancólico, nos deja un momentazo vocal en tono de balada, para una composición que, de nuevo, podría pertenecer a cualquier disco post-reunión de Judas Priest. Flamante interpretación semiacústica, en un tema que llama la atención por su sencillez, pero que sirve de antesala para otro momento divertido de la mano de "Hark! The Herald Angels Sing", cuya principal virtud es su rollo positivo, así como las subidas de tono de Halford, dosificadas y necesarias para uno de los temas menos sorprendentes de Celestial, pero no por ello de menor factura. "The First Noel" es pura Navidad, y probablemente, el villancico más "al uso" de todo el disco, cargado de épica invernal, coros celestiales y un sentido Halford...¡da frío solo con escucharla!

Casi despedimos la particular navidad de Rob con "Good King Wenceslas", la que seguramente sirva de resúmen para lo que encontramos en el resto del álbum, con cambios de ritmo, sensacionales guitarras eléctricas, combinadas con acústicas, y una duración de siete minutos. "Protected by The Light", a modo de outro, nos deja la sensación de haber pasado un buen rato escuchando a una persona apasionada, en estado de gracia y con ganas de seguir agradando con sorpresas como Celestial en años venideros.

Lo siento, adoradores de lo más oscuro, pero debo valorar Celestial como lo que es, y para lo que es. Pues Rob Halford no tiene ninguna obligación de entregar nueva música a estas alturas, y sigue haciéndolo con caramelos apetitosos como el que nos ocupa, con lo que, por lo que a mi respecta, deseo que así siga siendo y que mantenga el nivel mostrado en una continuación de Winter Songs tan digna, que se disfruta en toda su amplitud sin ningún esfuerzo.

Agregado: November 21st 2019
Hits: 597