METALZONE

Buscar



Reciente


Crónicas
[ Crónicas ]

·CRÓNICA MZ: MONSTER MAGNET - MON LIVE (MADRID 22/02/20)
·CRÓNICA MZ: TESTAMENT + EXODUS + DEATH ANGEL (MADRID)
·CRÓNICA MZ: DREAM THEATER - WIZINK CENTER (MADRID 31/1/20)
·CRÓNICA RESCATADA: ALTER BRIDGE - PALACIO VISTALEGRE (7/12/19)
·CRÓNICA RESCATADA: GHOST - WIZINK CENTER (MADRID 11/12/19)
·CRÓNICA MZ: STRANGERS - SALA NAZCA (30/11/2019)
·CRÓNICA MZ: RIOT V - SALA NAZCA (MADRID 1/9/2019)
·CRÓNICA MZ: JORN - SALA SHOKO (MADRID 22/11/2019)
·CRÓNICA MZ: ANNIHILATOR - SALA MON (MADRID 1/9/2019)

Últimas Críticas

HELLHAMMER - APOCALYPTIC RAIDS
HELLHAMMER - APOCALYPTIC RAIDS
JOE SATRIANI - SHAPESIFTING
JOE SATRIANI - SHAPESIFTING
KATATONIA - CITY BURIALS
KATATONIA - CITY BURIALS
HEATHEN - THE EVOLUTION OF CHAOS (EDICIÓN 10 ANIVERSARIO)
HEATHEN - THE EVOLUTION OF CHAOS (EDICIÓN 10 ANIVERSARIO)
KNIGHTS OF BLOOD - EL LADO OCULTO
KNIGHTS OF BLOOD - EL LADO OCULTO
PUNTO DE MIRA - LA GRAN MENTIRA
PUNTO DE MIRA - LA GRAN MENTIRA
RORY GALLAGHER - CHECK SHIRT WIZARD - LIVE IN '77
RORY GALLAGHER - CHECK SHIRT WIZARD - LIVE IN '77
AGRESIVA - EL FIN DE LA RAZÓN
AGRESIVA - EL FIN DE LA RAZÓN
VIUDA NEGRA - AL FINAL/IN THE END
VIUDA NEGRA - AL FINAL/IN THE END
DRAGO - VÓRTICE
DRAGO - VÓRTICE
ADAMANTIA - PANDORA
ADAMANTIA - PANDORA
CANO - LA ZOZOBRA
CANO - LA ZOZOBRA
OZZY OSBOURNE - ORDINARY MAN
OZZY OSBOURNE - ORDINARY MAN
WE SELL THE DEAD - BLACK SLEEP
WE SELL THE DEAD - BLACK SLEEP
H.E.A.T. - II
H.E.A.T. - II

Más Reviews

Noticias Pasadas

Tuesday, 12 May
· LORDS OF BLACK: NUEVO DISCO Y RONNIE ROMERO DE VUELTA
Tuesday, 05 May
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON CÉSAR STRAWBERRY (DEF CON DOS)
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON SAULO (BON VIVANT)
Thursday, 30 April
· CONCURSO MZ: GANA UN CD DE ''LA ZOZOBRA'' DE CANO
Thursday, 23 April
· ART GATES RECORDS: RECOMENDACIONES PARA LA CUARENTENA
Monday, 20 April
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ANUNCIA SU QUINTA ENTREGA
· JOE SATRIANI: SU NUEVO DISCO, YA LA VENTA/NUEVAS FECHAS
Thursday, 16 April
· ESPECIAL TFF: TE RECOMENDAMOS SUS ÚLTIMOS LANZAMIENTOS
Wednesday, 15 April
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: VIDEOS DIARIOS
Tuesday, 14 April
· CD REVIEW: VIUDA NEGRA - AL FINAL/IN THE END
· LOS BARONES: VIDEO DE ''RESISTIRÉ 2020'' DESDE SUS CASAS
Monday, 13 April
· CD REVIEW: DRAGO - VÓRTICE
Saturday, 11 April
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: MAÑANA EN FACEBOOK LIVE
Friday, 10 April
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON CRASH (H.E.A.T.)
Thursday, 09 April
· CD REVIEW: ADAMANTIA - PANDORA
Wednesday, 25 March
· CRÓNICA MZ: MONSTER MAGNET - MON LIVE (MADRID 22/02/20)
Tuesday, 24 March
· HELLHAMMER: YA DISPONIBLE EL PREORDER DE ''APOCALYPTIC RAIDS''
Sunday, 22 March
· DIO: SUS NUEVAS REEDICIONES, YA A LA VENTA
Saturday, 21 March
· JOAQUÍN PADILLA: CLASES ONLINE
Tuesday, 10 March
· BOIKOT: PRESENTACIÓN DE SU DISCO A MEDIOS Y FANS EN MADRID
· APHONNIC: EXITAZO DE LA GIRA DE SU NUEVO DISCO
Friday, 06 March
· CD REVIEW: CANO - LA ZOZOBRA
Thursday, 05 March
· ARTÍCULO ESPECIAL MZ: MÄGO DE OZ - A TRAVÉS DE SUS DISCOS
Wednesday, 04 March
· CRÓNICA MZ: TESTAMENT + EXODUS + DEATH ANGEL (MADRID)
· CD REVIEW: OZZY OSBOURNE - ORDINARY MAN
· CRÓNICA MZ: DREAM THEATER - WIZINK CENTER (MADRID 31/1/20)
Thursday, 27 February
· DEF LEPPARD: NUEVO LANZAMIENTO EN ABRIL
· STILLNES: BUSCANDO VOCALISTA
Wednesday, 26 February
· TESTAMENT + EXODUS + DEATH ANGEL: 5 RAZONES
Tuesday, 25 February
· TESTAMENT + EXODUS + DEATH ANGEL: HORARIOS Y POSIBLE SET
· CD REVIEW: WE SELL THE DEAD - BLACK SLEEP
Monday, 24 February
· CD REVIEW: H.E.A.T. - II
Friday, 21 February
· JOE SATRIANI: NUEVO DISCO EN ABRIL
· OZZY OSBOURNE: SU NUEVO DISCO YA A LA VENTA
Wednesday, 19 February
· CD REVIEW: MANUEL MARTÍNEZ - LAS HOJAS DE OTOÑO
· OZZY OSBOURNE: ADELANTOS DE SU DISCO Y CANCELACIONES
Monday, 17 February
· TESTAMENT + EXODUS + DEATH ANGEL: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· CD REVIEW: LEPROSY - THRASH
Wednesday, 12 February
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON TALES OF GLOOM
Tuesday, 11 February
· CD REVIEW: LA LEY DE MANTUA - SERES INFLAMABLES
Wednesday, 05 February
· STONE TEMPLE PILOTS: SU NUEVO DISCO, EL 7 DE FEBRERO
Tuesday, 04 February
· CD REVIEW: BRITISH LION - THE BURNING
Monday, 03 February
· CD REVIEW: MARILLION - WITH FRIENDS FROM THE ORCHESTRA
Wednesday, 29 January
· CD REVIEW: GARY MOORE - LIVE FROM LONDON
Tuesday, 28 January
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON MARTA GABRIEL (CRYSTAL VIPER)
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON ÓSCAR SANCHO (LUJURIA)
Monday, 27 January
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON NOCTURNIA
Friday, 24 January
· CRÓNICA RESCATADA: ALTER BRIDGE - PALACIO VISTALEGRE (7/12/19)
· CRÓNICA RESCATADA: GHOST - WIZINK CENTER (MADRID 11/12/19)
· KILLUS: PRESENTAN NUEVO VIDEOCLIP

Artículos Viejos

LINDEMANN - FRAU & MANN

Artista: Lindemann
Álbum: Frau & Mann
Sello: Universal

Los fans de Rammstein tenían las uñas comidas, los nervios a punto de desbordarse y un desánimo absoluto en 2018, pues los alemanes no editaban nuevo material de estudio desde 2009, y no parecía que hubiese demasiado rastro de música nueva, salvo un disco de Emigrate, la banda de Richard Kruspe, y una obra de teatro en el que Till Lindemann y Peter Tägtgren ponían música a la versión grotesca de Hansel y Gretel. Por supuesto, todo el mundo se sorprendió cuando de la noche a la mañana empezaron a publicarse noticias sobre lo nuevo de Rammstein, y el trabajo apareció por arte de magia, convirtiéndose, por derecho propio, en uno de los más deseados del año. Un álbum en el que parecía que el tiempo se había detenido, y que si las primeras sensaciones que dejó fueron de opinión variada, a día de hoy se ha posicionado como una pieza más del puzzle alemán, tan imprescindible como las demás.

Skills in Pills de 2015 dejó buenas sensaciones, pero no llegó a cuajar como para hacer una mínima sombra a Rammstein, e incluso Emigrate. Escuchar a Till en inglés no fue santo de la devoción de muchos, aún siendo un disco de notable, y es que realmente es esa pronunciación extrema del alemán la que hace que su presencia sea una bomba de relojería. Artefacto que ha estallado sin avisar en Frau & Mann, lo que, tras muchísimas escuchas catalogo como una obra maestra, casi sin "peros" y a la altura de cualquier trabajo de la banda madre de Till, y por supuesto el periplo industrial de más peso de Peter junto con Nothing Remains The Same de sus Pain, conteniendo la esencia de ambos en dosis tan controladas y bien elegidas, que resulta insultante...y un tanto atemorizante para sus iguales, porque, aún habiendo rescatado temas que los fans ya conocían de la obra de teatro mencionada, el conjunto de misiles es de tal calidad y fuerza que abruma. Si a ello le sumamos la producción sublime de Peter y un plan de marketing brutal, apoyando el lanzamiento tres videoclips sensacionales (dos de ellos con la presencia del gran actor Peter Stormare), la cosa se pone que arde...casi tanto que con su sola presencia y a distancia, podría encender la cerilla que copaba el último álbum de Rammstein. Cuidado.

"Steu Auf" empieza con una batería tan marcada y bien tocada que ya impone desde el inicio...¡Booooooooom!. Pedazo de composición, sonido, estrbillo con ese "levántatate!" reiterado, y dinámica de la composición en general. La voz de Lindemann vuelve a brillar como en los mejores años de Rammstein, en concreto los de Mutter, y la canción supone ser un single en potencia, adictivo, con unos teclados brillantes, marca Tägtgren al 100%. Atención a los tiempos de la curiosa batería y un riff tan sencillo como poderoso. Mejor, no podría haber empezado. Los teclados de "Ich weiß es Nicht" recuerdan a Rob Zombie, hasta que entra el arpegiador, acompañado de un machacón riff marca Rammstein y un Till estratosférico que pronuncia el estribillo con tanta pasión que eriza el vello cutáneo. Apoteósico a todos los niveles, en un tema que bien podría haber sido parte de cualquiera de los discos de la banda teutona por excelencia. Pero es que "Allesfresser", que es cuando uno ya espera que haya una bajada de intensidad...lo que se produce es otro subidón de adrenalina importante, y uno se plantea "¿pero qué es esto?". De veras pensaba que sería el típico disco con inicio arrollador para justificar su edición, pero nada más lejos de la realidad. La canción tiene una cadencia y formas que son como una droga que va enganchando a pequeñas dosis, con estribillo muy pegadizo y un puente para enloquecer. Inmenso, para bajar la velocidad, que no la intensidad, en "Blut", otra pieza memorable, con gran atmósfera y un sosegado Till que cumple sobradamente en la transmisión de emociones. Los teclados tienen mucha carga en la canción, creando un merecido descanso en el disco, que cuando parece que continúa en la teatral y casi country "Knebel", rompe y aniquila los esquemas pasada la mitad de la canción entrando un riff parido para hacer headbanging hasta la extenuidad. Perfecto hasta el momento, y sin altibajos.

"Frau & Mann" es el single, que viene a ser algo así como el "Aüslander" de Lindemann, es decir, ese tema de toque más comercial en el que todo el mundo arruga el gesto como primera reacción, pero que termina siendo un chicle, sin despegarse de la zapatilla. Un temazo que, una vez más, acompañado de su correspondiente videoclip, sabe mucho mejor. Pero si hay un momento que suprimiría del álbum es "Ach so Gern", que supongo habrá servido como divertimento a Till y Peter, a modo de tango. En lo personal hubiese incluido la versión bonus retitulada como Pain Version, mucho más acorde al resto del trabajo. Sin embargo, la orquestación y preciosismo de "Schlaf Ein" nos devuelve a la realidad. Una bonita interpretación que puede mirar de tú a tú a composiciones como "Ohne Dich" de Rammstein, e incluso superarlas en sentimiento. Y llega otro momento álgido (como si hubiese pocos en el álbum...) con "Gummi", que al más puro estilo "Feuer Frei!" nos deja un trallazo de esos que no puedes dejar de escuchar, de espléndido estribillo y de estructura Rammstein al 200%, tanto, que no me extrañaría que hubiese salido de los descartes de alguno de sus trabajos estrella, aunque bien podría hacer frente a los temas de los mismos, sin exagerar.

"Platz Ains" es Pain por cada costado y arreglo de su duración, muy electrónica y de gran factura, terminando la traca con "Wer weiß das schon", otra preciosa pieza, teatral, emocional y llena de matices, que sirve para respirar y tomar aire...porque pocas...muy pocas veces, me apetece dar al play de nuevo en un disco que he escuchado completo, y Freu & Mann lo pide a gritos, una y otra vez.

Rammstein-maníacos. Apretaros bien los machos, id a la tienda y ni lo dudéis. Uno de los mejores discos de metal industrial de los últimos 15 años. Un conocimiento de causa me da la libertad de poder decir que estamos ante una de las mejores obras del género, que pone arriba...muy arriba, los nombres de Till Lindemann y Peter Tägtgren. Dos genios que así demuestran los galones, es decir, con la mejor de las maneras y una obra magna como Freu & Mann. ¡Que la disfrutéis!

José Rojo

Agregado: December 17th 2019
Moderador: joserojo
Puntuación
Enlace Relacionado: web
Hits: 302
Lenguaje: english

  

[ Volver al Índice de Análisis]





Metal Zone
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.35 Segundos