Artista: Lindemann
Álbum: Frau & Mann
Sello: Universal

Los fans de Rammstein tenían las uñas comidas, los nervios a punto de desbordarse y un desánimo absoluto en 2018, pues los alemanes no editaban nuevo material de estudio desde 2009, y no parecía que hubiese demasiado rastro de música nueva, salvo un disco de Emigrate, la banda de Richard Kruspe, y una obra de teatro en el que Till Lindemann y Peter Tägtgren ponían música a la versión grotesca de Hansel y Gretel. Por supuesto, todo el mundo se sorprendió cuando de la noche a la mañana empezaron a publicarse noticias sobre lo nuevo de Rammstein, y el trabajo apareció por arte de magia, convirtiéndose, por derecho propio, en uno de los más deseados del año. Un álbum en el que parecía que el tiempo se había detenido, y que si las primeras sensaciones que dejó fueron de opinión variada, a día de hoy se ha posicionado como una pieza más del puzzle alemán, tan imprescindible como las demás.

Skills in Pills de 2015 dejó buenas sensaciones, pero no llegó a cuajar como para hacer una mínima sombra a Rammstein, e incluso Emigrate. Escuchar a Till en inglés no fue santo de la devoción de muchos, aún siendo un disco de notable, y es que realmente es esa pronunciación extrema del alemán la que hace que su presencia sea una bomba de relojería. Artefacto que ha estallado sin avisar en Frau & Mann, lo que, tras muchísimas escuchas catalogo como una obra maestra, casi sin "peros" y a la altura de cualquier trabajo de la banda madre de Till, y por supuesto el periplo industrial de más peso de Peter junto con Nothing Remains The Same de sus Pain, conteniendo la esencia de ambos en dosis tan controladas y bien elegidas, que resulta insultante...y un tanto atemorizante para sus iguales, porque, aún habiendo rescatado temas que los fans ya conocían de la obra de teatro mencionada, el conjunto de misiles es de tal calidad y fuerza que abruma. Si a ello le sumamos la producción sublime de Peter y un plan de marketing brutal, apoyando el lanzamiento tres videoclips sensacionales (dos de ellos con la presencia del gran actor Peter Stormare), la cosa se pone que arde...casi tanto que con su sola presencia y a distancia, podría encender la cerilla que copaba el último álbum de Rammstein. Cuidado.

"Steu Auf" empieza con una batería tan marcada y bien tocada que ya impone desde el inicio...¡Booooooooom!. Pedazo de composición, sonido, estrbillo con ese "levántatate!" reiterado, y dinámica de la composición en general. La voz de Lindemann vuelve a brillar como en los mejores años de Rammstein, en concreto los de Mutter, y la canción supone ser un single en potencia, adictivo, con unos teclados brillantes, marca Tägtgren al 100%. Atención a los tiempos de la curiosa batería y un riff tan sencillo como poderoso. Mejor, no podría haber empezado. Los teclados de "Ich weiß es Nicht" recuerdan a Rob Zombie, hasta que entra el arpegiador, acompañado de un machacón riff marca Rammstein y un Till estratosférico que pronuncia el estribillo con tanta pasión que eriza el vello cutáneo. Apoteósico a todos los niveles, en un tema que bien podría haber sido parte de cualquiera de los discos de la banda teutona por excelencia. Pero es que "Allesfresser", que es cuando uno ya espera que haya una bajada de intensidad...lo que se produce es otro subidón de adrenalina importante, y uno se plantea "¿pero qué es esto?". De veras pensaba que sería el típico disco con inicio arrollador para justificar su edición, pero nada más lejos de la realidad. La canción tiene una cadencia y formas que son como una droga que va enganchando a pequeñas dosis, con estribillo muy pegadizo y un puente para enloquecer. Inmenso, para bajar la velocidad, que no la intensidad, en "Blut", otra pieza memorable, con gran atmósfera y un sosegado Till que cumple sobradamente en la transmisión de emociones. Los teclados tienen mucha carga en la canción, creando un merecido descanso en el disco, que cuando parece que continúa en la teatral y casi country "Knebel", rompe y aniquila los esquemas pasada la mitad de la canción entrando un riff parido para hacer headbanging hasta la extenuidad. Perfecto hasta el momento, y sin altibajos.

"Frau & Mann" es el single, que viene a ser algo así como el "Aüslander" de Lindemann, es decir, ese tema de toque más comercial en el que todo el mundo arruga el gesto como primera reacción, pero que termina siendo un chicle, sin despegarse de la zapatilla. Un temazo que, una vez más, acompañado de su correspondiente videoclip, sabe mucho mejor. Pero si hay un momento que suprimiría del álbum es "Ach so Gern", que supongo habrá servido como divertimento a Till y Peter, a modo de tango. En lo personal hubiese incluido la versión bonus retitulada como Pain Version, mucho más acorde al resto del trabajo. Sin embargo, la orquestación y preciosismo de "Schlaf Ein" nos devuelve a la realidad. Una bonita interpretación que puede mirar de tú a tú a composiciones como "Ohne Dich" de Rammstein, e incluso superarlas en sentimiento. Y llega otro momento álgido (como si hubiese pocos en el álbum...) con "Gummi", que al más puro estilo "Feuer Frei!" nos deja un trallazo de esos que no puedes dejar de escuchar, de espléndido estribillo y de estructura Rammstein al 200%, tanto, que no me extrañaría que hubiese salido de los descartes de alguno de sus trabajos estrella, aunque bien podría hacer frente a los temas de los mismos, sin exagerar.

"Platz Ains" es Pain por cada costado y arreglo de su duración, muy electrónica y de gran factura, terminando la traca con "Wer weiß das schon", otra preciosa pieza, teatral, emocional y llena de matices, que sirve para respirar y tomar aire...porque pocas...muy pocas veces, me apetece dar al play de nuevo en un disco que he escuchado completo, y Freu & Mann lo pide a gritos, una y otra vez.

Rammstein-maníacos. Apretaros bien los machos, id a la tienda y ni lo dudéis. Uno de los mejores discos de metal industrial de los últimos 15 años. Un conocimiento de causa me da la libertad de poder decir que estamos ante una de las mejores obras del género, que pone arriba...muy arriba, los nombres de Till Lindemann y Peter Tägtgren. Dos genios que así demuestran los galones, es decir, con la mejor de las maneras y una obra magna como Freu & Mann. ¡Que la disfrutéis!

Agregado: December 17th 2019
Hits: 457

Página Generada en: 0.37 Segundos