ADAMANTIA - PANDORA

Artista: Adamantia
Álbum: Pandora

¿En qué país vivimos?. Siempre hablando de las mismas bandas, los mismos nombres...y seguro que a muchos se les ha pasado escuchar un disco como el segundo de Adamantia, Pandora, a quienes descubrí por todo lo alto como teloneros de Jorn, y que a día de hoy traen cambios en su formación, pues como bien es sabido desde hace un tiempo, Carmen Xina (ex-Oker) es la vocalista actual de la banda, sustituyendo a Isra Gadea, de quien ya hablamos en nuestra crónica del concierto nombrado. Pero valorado el disco con perspectiva, sin basarme en la emoción inicial de uno de los mejores conciertos nacionales del año pasado, encuentro en Pandora uno de los mejores trabajos que se grabaron en 2019 en anteriores meses, empezando por la portada (obra de Arca Design), que te trae a la mente a Kamelot de inmediato como primer impacto, pero que resulta tan elegante como afín a la música que Adamantia han grabado para su segunda apuesta.

Empezar diciendo que Fran Soler es el capitán del barco, es sinónimo de valor seguro, y así lo comenzamos apreciando nada más escuchar "La Caja", que sirve como perfecto adentramiento en las entrañas de una música que se mueve entre varios territorios sonoros, que roza lo sinfónico, progresivo y power de la mejor de las clases. "Vida" es un auténtico cañonazo, repleta de un gusto exquisito en cada paso que da la banda, ya sean riffs, estribillo, melodías vocales o un factor muy importante y crucial en su música...las letras son magníficas, recordándome su universo, como es inevitable, a los Avalanch de la era en la que Israel Ramos es el frontman de los asturianos. Aunque todo sea dicho, el sabor a Kamelot está presente durante toda la escucha, impregnado de una clase sobresaliente de la mano de construcciones hermosas, lírica adictiva, buenos estribillos, y una técnica depurada como la de "Deus Ex". "Las Cuatro Verdades Nobles" es una de las canciones que más llegan al alma, gracias a un inicio que podría pertenecer a la buena época de Yngwie Malmstee, hasta que el desarrollo exige y nos muestra una composición de altura, con una gran cantidad de elementos orquestales, bonitas líneas vocales, y un desarrollo general de lo más apetecible por su dinamismo, que unida a la siguiente "Lucha de Titanes", de tintes progresivos en el riff y grandiosos acolches de teclado, conforman uno de los tramos más impresionantes del disco, poseyendo uno de los mejores estribillos de este Pandora.

Llegando a la mitad de la escucha, y mostrando siempre por bandera un power de corte noventero, cubierto de sinfonía, "Hielo en la Sangre" es de esas canciones necesarias para que haya variedad en la escucha, con esas líneas vocales que podrían pertenecer a cualquier disco de Avalanch, y en la que Fran Soler se despacha una buena lección de cómo estructurar una buena canción de algo tan manido como el género que practica el propio tema. Un diez para un músico en plena ebullición, siendo "Viajando por la Luz", el medio tiempo del disco, en el que Isra luce su bonito poso vocal, y en el que destaca un estribillo de vibras positivas y un solo que lamentablemente baja su volúmen progresivamente, hasta finalizar la escucha del mismo y entrar de lleno en la progresiva "Doble", en la que Malmsteen vuelve a ser referente en el inicio, para adentrar al oyente de nuevo en esos cambios de rumbo tan bien elegidos, de tinte progresivo, aunque para mí, seguidor de los shreders más enrevesados, el verdadero atractivo de la canción es escuchar la locura a las seis cuerdas que desata Fran. Espectacular.

Entramos en el tramo final con "Imágenes", uno de los temas que, a priori, parecen de mayor sencillez (que no vocal, por cierto), para bordar un "Tierra Hostil" en el que continúa una relativa complejidad, repleta de buen gusto en los teclados, los riffs y un estribillo, que esta vez sí, parece más similar a lo que ya habíamos escuchado previamente. Curiosamente en la propia "Pandora" canta como invitada la actual vocalista de la banda, Carmen Xina...¿sería el embrión del cambio?. No hay duda de que imprime una fuerza innata a la composición y mucho peso al final del disco, en uno de los temas más épicos, despidiendo el largo una bonita "Sonata Final", que sirve de outro al que es, bajo mi punto de vista, uno de los mejores álbumes en castellano del pasado 2019.

El tiempo, la perspectiva (que como decía al principio, es importante en esta crítica), y el hype de poder escuchar esto con la voz de Xina en el futuro, hacen de Adamantia uno de los grupos cabecera del panorama nacional, y es toda una consolidación de uno de nuestros mejores músicos. Un Fran Soler que ha demostrado no tener límites en Pandora. Un disco llamado a ser recordado.

Agregado: April 9th 2020
Hits: 301

Página Generada en: 0.29 Segundos