· CD REVIEW: KNIGHS OF BLOOD - EL LADO OSCURO
· CD REVIEW: RORY GALLAGHER - CHECK SHIRT WIZARD - LIVE IN '77
Tuesday, 19 May
· OPINATUBERS: EL CANAL DE DEBATE Y OPINIÓN DE ALBERTO RIONDA

DRAGO - VÓRTICE

Artista: Drago
Álbum: Vórtice

Cuando se anunció al mundo la salida de Javier Cardoso de Vita Imana, parece que una gran banda se desmembraba, y uno de nuestros mejores frontman se quedaba huérfano...pero cualquiera que siga a Cardoso en redes, sabrá que no es fácil de derrumbar, mucho menos, musicalmente hablando. Sabíamos que no iba a quedarse mirando pasar el tiempo, viendo como el panorama adolece de grandes bestias de las tablas, y observando como su trono podía ser profanado por alguna nueva propuesta. Y cuando digo lo de "trono", es porque ya se lo tenía ganado, y el que lo haya visto en acción alguna vez, entenderá de lo que hablo. Él es más que una voz, y mucho más que un integrante más, esté en la banda que esté, lo que queda extremamente patente en un Vórtice de su nueva banda, Drago, que no solo se aleja de todo lo que conocíamos del vocalista a través de su anterior banda, sino que afianza una carrera con el más sólido de los debut que podría haber grabado. Y es que el alma de Javier queda ya reflejado desde la preciosa e impactante portada, con motivos orientales y espirituales, hasta el último segundo de escucha.

Primeramente he de decir que me quito el sombrero ante la idea de no querer representar un Vita Imana 2.0, y arriesgar, siempre dando pasos seguros, pero mostrando lo que realmente le ha salido del alma. Hermano del groove metal más americanizado, pero también pisando fuerte sobre ritmos Nu, pinceladas de alma death, y todo el universo de Cardoso queda reducido, aún con todo ese mejunje, en una cosa...Drago. Personalidad desde el primer disco, así como desde el primer acorde del tema homónimo, que con un reloj nos presenta una producción que muchos tildarán de sencilla, pero yo lo veo más complicado que eso, porque la banda suena poderosa, y suena a eso...¡a banda!. Lo que asegura que lo que encontramos en el redondo, podremos disfrutarlo elevado a su máxima potencia en sus próximos conciertos. La voz de Javier, rabiosa en tonos más calmados o recitando el enorme estribillo, es un alarde de fuerza, y los elementos espirituales deudores de Roots de Sepultura, dejan patente por donde van los tiros. Las letras son tan de libre interpretación como las que ya conocíamos por su parte en el pasado, y el alma que desprende el sonido conseguido, resulta gratificante, lo nos hace respirar profundamente, pensando que las sospechas eran ciertas...la rabia de Cardoso sigue siendo la misma, y la banda que hay tras él, es tan competente que es capaz de plasmar sus ideas al milímetro, siendo un reflejo de su "yo" más interno.

Me gusta poder hablar de Korn, Devildriver, Soulfly, Obituary o Hamlet en una misma crítica, y...¿alguien me puede decir que un tema como "Prima Nocte" no podría gustarle al público de cualquiera de las bandas que comento?. Enorme riff, bajo destructor y un estribillo para no dejar de berrear en casa o en los shows, siempre acompañando a las líneas casi habladas en las que Javier también es capaz de contagiarnos su euforia. "Samurai" es uno de los mejores temas del trabajo, con un despliegue de batería inconmensurable de Rodrigo de Lucas, combinando fuerza, groove y unos riffs que incitan a hacer headbanging continuamente, como en "Danna", pieza directa, sin gran cantidad de matices y a la yugular. Para ver al animal saltar y brutalizar el ambiente en las salas. Así, sin más, e ir adentrándonos más en su peculiar y personal universo en un "Lobo", cuyo hype inicial, acompañado de suspiros y voces de ritual, nos traen uno de los momentos más intensos de Vórtice, en el que me ha gustado especialmente el sonido de bajo de Carlos Sobrino, el soberbio riff y esa capacidad que posee el disco para infectarnos con un espíritu tan desgarrado como esperanzador, siempre ofreciendo mensaje a través de la rabia. "El Fantasma del Espejo" es mucho más estándar en sus formas, sin bajar de nivel, y manteniendo la intensidad lograda hasta este punto, para atreverse en la siguiente "Liberamé" con unos samplers iniciales que consiguen darle un matiz especial a la composición, en la que hay que hacer mención de nuevo, de una sección rítmica que deberían mantenerla intacta en cuanto a su sonido para futuras ocasiones.

Nos acercamos a la despedida, no sin antes escuchar la voz limpia de Javier en "No Soy un Error", cuyo estribillo ofrece variedad al amalgama mostrado en el primer disco de los madrileños, al igual que "Estrella del Norte", en la que destaca un puente monumental para hacer mosh descontroladamente, siendo "Invisible" una sentida despedida a modo instrumental, deudora, esta vez si, del Cardoso más emotivo y ligado a una fuerte espiritualidad.

Enorme debut de Drago que no solo mantiene la figura de Javier Cardoso de actualidad, sino que lo hace sin que el parón que supuso su etapa sin lanzamientos haya afectado en absoluto a su creatividad, ofreciendo un álbum sólido, cargado de personalidad, grandes himnos y llevando el "universo Cardoso" a otro nivel. Más personal, ahondando más en sus gustos personales y trayendo de vuelta al más fiero de nuestros frontman nacionales.

Bienvenido de nuevo y enhorabuena.

Agregado: April 13th 2020
Hits: 462