· CD REVIEW: DEEP PURPLE - WHOOSH!
· LORDS OF BLACK: NUEVO VIDEOCLIP
· SILVERHEART: EP DE VERSIONES DE QUEEN

VIUDA NEGRA - AL FINAL/IN THE END

Artista: Viuda Negra
Álbum: Al Final/In The End
Sello: Fighter Records

El pasado 1 de Septiembre, José Antonio Tomás, bajista de Viuda Negra, dejaba este mundo sin avisar, de un modo repentino, y dejando a amigos, familia y conocidos de la manera más inesperada posible. Aunque no se puede decir que no haya dejado una despedida por todo lo alto en forma de música con Al Final. Un sueño cumplido para Viuda Negra, y la herencia que nos deja uno de nuestros guerreros del metal, testimonio de una vida dedicada al rock en su vertiente más heavy. Y es quizás el mazazo, por el que no veía oportuno publicar la review mucho antes...no me parecía correcto ser oportunista, porque si este medio se caracteriza por algo, no es por buscar la visita fácil. Además, necesitaba escuchar el álbum con perspectiva, y no emitir un juicio guiado por los acontecimientos. Un revés que había que asimilar, para ofrecerle a José Antonio el homenaje que merece, siendo objetivos y basándonos en el documento que el músico nos dejó junto a su banda.

La agrupación de Tarragona se ha despachado un disco sin fisuras, de puro heavy metal a la vieja usanza, bien producido (con mención especial a José Rubio), y os digo, ahora sí, que estamos ante uno de los más puros y mejores trabajos del género grabados en 2019 en España, y en lo personal, creo que uno de los más auténticos que han pasado por mis manos en los últimos años. Merecido "premio", tras varias demos, intentonas, nombres y numerosos cambios de vocalista en los años ochenta, así como la ilusión renovada, que ha llevado a tres miembros originales de la formación, a reclutar a Damián Chicano (Evil Hunter) a las voces, y que ha logrado darle otra dimensión a la propuesta de Viuda Negra, regalándoles unas líneas vocales que todavía maximizan más el resultado. Y es que si te gustan bandas como Accept, Judas Priest o Muro en términos nacionales, por nombrar algún referente de aquí, Al Final/In The End, es tu disco. Basta saborear el inicio del disco con "Al Final" (que por cierto, me recuerda al inicio del álbum Third Wish de Feinstein), para que la eléctrica y poderosa propuesta de la banda te cale hondo, especialmente por sus guitarras afiladas, la atronadora base rítmica, que esta vez sí, no suena a programación, y una voz que imprime una fuerza descomunal a la composición. Me han gustado especialmente los solos del disco, el tratado del sonido de la guitarra y la ausencia de una búsqueda de elementos diferenciadores...es decir, esto es heavy metal, o heavy rock sin edulcorantes. Llámalo como quieras, pero disfrútalo, porque de veras, temas como la emotiva "Princesas de la Oscuridad", no son fáciles de encontrar en cualquier trabajo de tres al cuarto. Hay buen gusto compositivo, veteranía en la estructura de las canciones, y la dosis justa de todo lo que un buen disco del género debe tener.

Temas más desenfadados como "Sigue Así", poseen ese poso "guitar hero" en los punteos iniciales, y cierto "regusto Obús", para traernos temas que de haber sido grabados tal cual en la época en que Viuda Negra trataban de despegar, hoy no hablaríamos de una banda resurgida, sino de un nombre clave en materia nacional. Es que incluso José y Xavi (bajista y batería respectivamente), consiguen figuras que trayendo canciones nuevas a la actualidad, hacen que nuestra mente vuele a tiempos pasados de inmediato, reivindicando por mi parte el enorme catálogo de impresionantes solos de Javier...¿dónde te habías metido todo este tiempo?. Nos hemos estado perdiendo a un enorme hacha, os lo aseguro. Y es que en himnos como "Viviré" todos brillan al mismo nivel, sin bajar de calidad en ningún momento, y mostrando todo el potencial que estaba en sus cabezas, pero que no ha sido descubierto hasta el día de hoy. Cortes como "Más Volúmen" son trallazos que no necesitan de samplers ni adornos...guitarrazos, batería y una voz desgañitada es lo único imprescindible para el buen rock, y es de lo que podemos gozar en Al Final durante toda la escucha, pues solo "Siempre Huyendo" y momentos puntuales de la escucha, hacen uso de esos acolches tan ligados a los ochenta que suavizan ciertos momentos del banquete metálico. Esa "Guitarra Infernal" es un soplo de aire fresco en tiempos de sobrecompresiones, mezclas saturadas y acordes extremadamente modernos. Esto es heavy rock...del bueno.

El disco se presenta en formato doble, incluyendo el segundo cd el mismo álbum en inglés. Para valorarlo como tal, he tenido que exprimir el cantado en castellano, y tras muchas escuchas, y reconociendo la valía de la banda, dejando un producto muy exportable y pulido, no me queda otra que recomendar el "original" para su pleno disfrute, pues creo que plasma y transmite mucho mejor lo que Viuda Negra trata de decir en Al Final. Cuestión de gustos supongo, aún siendo de los que consideran el inglés como lengua principal para el heavy metal, acrecentando el detalle de incluirlo en dos lenguas, el valor de un disco que para los que lo hemos podido escuchar, no será la primera y última vez que lo hagamos, pues sé que José Antonio, allá donde esté, puede estar orgulloso de lo que logró con su enorme debut. Legado inmortal que permanecerá en nuestras estanterías y memoria para siempre. Sí señor.

Agregado: April 14th 2020
Hits: 561