Buscar



Últimas Críticas

TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
REYLOBO - INFINITO
REYLOBO - INFINITO
SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
STATIC ABYSS
STATIC ABYSS
PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY

Más Reviews

Noticias Pasadas

Monday, 31 July
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 04 June
· CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT
Tuesday, 30 May
· CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION
Thursday, 25 May
· CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI
Tuesday, 23 May
· RAGE: RECORDAMOS FECHAS
· ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE
Friday, 19 May
· SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN''
Wednesday, 17 May
· CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023)
Saturday, 13 May
· THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Friday, 12 May
· THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL
Tuesday, 09 May
· CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID)
Friday, 05 May
· GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST
Wednesday, 03 May
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023)
Wednesday, 26 April
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL
Saturday, 22 April
· OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 14 April
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Tuesday, 11 April
· DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID
· CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER
Monday, 10 April
· JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS
Thursday, 06 April
· THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE
Thursday, 30 March
· THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO
Wednesday, 29 March
· SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS
Sunday, 26 March
· W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST
Tuesday, 14 March
· CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS
Wednesday, 01 March
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ''
Tuesday, 28 February
· LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK''
· GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA
Sunday, 26 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL''
Tuesday, 21 February
· OVERKILL: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Monday, 20 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: HABLAMOS DE LOS DOS SINGLES
Tuesday, 07 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''RAPSODIA DEL CAOS''
· APOCALYPTICA + EPICA: RECORDAMOS FECHAS Y POSIBLE SETLIST
Wednesday, 01 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''DESASTRES DE LA VEJEZ''
Wednesday, 25 January
· CRÓNICA MZ: ACCEPT - SALA LA RIVIERA (MADRID 21/01/23)
Tuesday, 24 January
· DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO
Monday, 23 January
· LOS MÄGO: JOSÉ ANDREA, FRANK, CARLITOS Y SALVA, JUNTOS
· JORN: ETIN PRODUCCIONES NOS TRAE AL NORUEGO

Artículos Viejos

HADADANZA - JUGLAR

Artista: Hadadanza
Álbum: Juglar
Sello: Helheim Records

Me resulta muy fácil hablar de una banda como los alicantinos Hadadanza, que aunque ya tenían un disco en circulación bajo el nombre de Magia, ahora van a por todas poniendo toda la carne en el asador, pues ya os digo que su segundo disco de estudio, Juglar, será mucho más que del agrado de todos aquellos que añoran aquellos primeros tiempos de formaciones como Saurom Lamderth y aquel El Guardián de las Melodías Perdidas. Pues en gran medida, ese trabajo me viene a la mente de forma continua mientras voy catando Juglar, porque recuerdo escucharlo por primera vez, y pensar que la producción era pobre, y que a la banda le faltaba un empujón en estudio...algo que con los años no veo del todo así. Y digamos, que una sensación parecida me deja este álbum, que valoro de primeras por muchos aspectos en los que me ha sorprendido para bien. Primeramente, como no podía ser de otra manera, el aspecto visual de la portada me parece magnífico, y define a la perfección lo que guarda tras ella, pues el rollo juglaresco es auténtico y definitorio de todo lo que escucharás durante los once cortes que nos presenta el combo. Pero tras esa producción menos convincente a priori, descubres una gran cantidad de matices musicales, detalles de grabación y melodías de primera, que hacen que la percepción vaya transformándose conforme pasan las escuchas.

La intro "Becainiel", en sus más de tres minutos, crea un hype tremendo, envuelto en una belleza y atmósfera perfecta para la ocasión, y es cuando comienza a sonar "Un Mundo de Fantasía", el momento en que realmente la música te transporta a un viaje peculiar, cargado de buenas melodías, una voz de Dave Simarro que transmite una naturalidad y pasión fuera de duda, pero que resulta peculiar y única, aunque por momentos crea que debería haber sido tratada de otro modo en el estudio. Cuestión de gustos, supongo, ya que sola o en compañía de coros, es quizás el punto más difícil de encajar en el álbum, pues creo que con otro tipo de producción en la que no quedase todo tan a flor de piel, hubiese redondeado un producto que de veras, me ha convencido y gustado. Sobre todo por la honestidad que ha tenido la banda de grabar el álbum sin otros alardes que no sean las facultades de sus instrumentos, cuerdas vocales y buen hacer, lo que le da un aire todavía más natural y juglaresco. "Un Mundo de Fantasía", por ejemplo, no solo me parece una buena composición, sino que creo que puede ser un futuro clásico de la banda, con esa fusión de folk, y el heavy tradicional de, por ejemplo, los antiguos Northwind. Todo un hallazgo que incluso te hace retroceder unos años en el tiempo. Sin embargo, "Soy Trovador" va ganándome poco a poco, sin convencerme los tonos más altos del estribillo, siempre complementándose, eso sí, con un trabajo instrumental de muy buena factura.

En el inicio de "Corazón de Hojas Secas", el nombre de José Carlos Molina me ha venido a la mente de inmediato nada más comenzar a sonar los primeros compases, en una pieza juglaresca divertida, dinámica y de compleja letra, muy de la escuela Ñu, incluido el estribillo. "La Posada del León", sin embargo, me ha recordado en toda su amplitud a los primeros Saurom, en cuyos tonos vocales, las similitudes con Miguel Ángel Franco, son obvias. No digamos en el magnífico estribillo, que se te adhiere desde la primera escucha. "Sol y Luna" sirve como interludio y meridiano, mostrando un dueto de voces, masculina y femenina, que, acompañadas del teclado y avanzado el tema, la flauta, generan un momento de reflexión necesario llegados a este punto de la escucha.

"La Biblioteca Imaginaria" llama la atención musicalmente hablando, desde el inicio, veloz y de bases básicas, donde para ser sincero, creo que es la rápida letra la que hace que el corte no termine de cuajar entre mis favoritas, para volver a dibujar preciosas melodías y evocar felicidad en "Magia e Ilusión", siendo su punto más débil, de nuevo, el tratado de voces, mientras que el inicio de la propia "Hadadanza" demuestra, definitivamente, el feeling que pueden llegar a transmitir cuando los tonos se adaptan a la grabación, mientras que para finalizar, encontramos un resumen de lo vivido hecho canción a través de "El Increíble Final", con multitud de giros, transiciones acústico-eléctricas, e incluso alguna melodía que evoca formas egipcias, siendo "Una Alegre Despedida" una oda al buen rollo que siempre transmitirá la banda a través de su propia música, sentimientos y visión personal de lo que debe ser un álbum de folk rock.

Valiente, auténtico y muy bien compuesto, Juglar es una buena muestra de que sin una producción en Finlandia, se puede lograr crear un bloque de canciones creíbles, consistentes y ante todo, de verdad. Sin efectos innecesarios, retoques que desvirtúen la música, ni engaños al oyente. Pues con sus pros y sus contras, su sonido es personal e intransferible, y eso, de cara a los siguientes lanzamientos, ya lo tienen ganado. Pero por el momento, yo los seguiré de cerca. Juglar me ha convencido.

José Rojo

Agregado: October 8th 2020
Moderador: joserojo
Puntuación
Enlace Relacionado: web
Hits: 821
Lenguaje:

  

[ Volver al Índice de Análisis]





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.30 Segundos