BLACK STONE CHERRY - THE HUMAN CONDITION

Artista: Black Stone Cherry
Álbum: The Human Condition
Sello: Mascot Records

Me río yo de aquellos ignorantes que todavía son capaces de gritar a los cuatro vientos que no hay un relevo generacional en tiempos actuales, en cuanto a buenas bandas de rock se refiere. Aquellos que se niegan a reconocer que, contra viento y marea, grandes músicos como los americanos Black Stone Cherry, son capaces de editar ocho álbumes y varios EP's sin tropezar en el camino...o al menos, no hacerlo como para pelarse las rodillas y no poder seguir andando. Porque los de Kentucky podrán adolecer de ciertos elementos, como todas las agrupaciones, pero desde luego, nadie puede achacarles una falta de personalidad, calidad y enormes ganas de agradarse a si mismos y a aquellos seguidores que se engancharon a su propuesta con enormes trabajos como su debut, o el mastodóntico Between The Devil and the Deep Blue Sea. Y precisamente, su octavo disco de estudio, que lleva el nombre de The Human Condition, me ha parecido el mejor que ha publicado la banda desde la edición de este, sin desmerecer en absoluto a The Family Tree, Kentucky o los dos maravillosos mini-trabajos Black to Blues, los cuales disfruté de cada uno en su momento de edición, y que además, sigo rescatando de forma regular. Pero The Human Condition ha recuperado una chispa que no es que hubiesen perdido, pero que en su álbum de 2020, se hace más patente, y nos hace recordar de nuevo el por qué la formación es una de las más vigorosas, leales y preparadas de la actualidad.

A lo mejor pensabas que los tiempos del lejano "White Trash Millonaire" habían pasado, pero "Ringin' In My Head", sin resultar tan incisiva e insultantemente pegadiza, contiene un estribillo estratosférico, en el que Chris Robertson vuelve a encandilarnos con su personal, profunda pero a la vez roquera voz. El riff es sensacional, y la base rítmica ya la conocéis...haciendo especial mención al trabajo de John Fred, que una vez más, me demuestra ser imprescindible para el sonido Black Stone Cherry tras sus gloriosos parches. La letra parece un presagio de la situación actual, aunque la temática se aleja mucho de ella, mientras que la cadencia sigue siendo ese american flavor que tanto nos gusta escuchar en bandas actuales, teniendo siempre en mente a clásicos como Lynyrd Skynyrd o Molly Hatchet, aunque solo sea por la concepción de las influencias que llevan a la banda a crear grandes álbumes como el octavo de su colección particular.

La fortachona en cuanto a su base instrumental, "Again". es la que más corrobora las similitudes con el álbum del 2011, e incluso Magic Mountain, con algunos pasajes stoner abrumadores, pero manteniendo esa vertiente mainstream que les hace tan especiales. Porque incluso moviéndose en terreno noventero, y con un riff que podrían haber facturado Mötley Crüe en el odiado y amado a su vez self-titled album con John Corabi, "Push Down & Turn" mantiene una identidad absoluta, un nivel de calidad salvaje, y lo más importante, nos sigue manteniendo pegados al altavoz, una vez más, hasta llegar a esos respiros obligados marcando la dinámica, como la comercial "When Angels Learn to Fly", que nos deja una grandiosa composición, que sin ser de las más cremosas del álbum, no baja la intensidad de la escucha.

Una vez tragado y digerido que estamos ante el mejor disco de estos chicos desde hace casi una década, "Live This Way" me recuerda en el sonido de su riff, e incluso vocalmente, a Devil's Train, la grandiosa banda en la que milita el legendario batería Jörg Michael y Roberto Dimitri Liapakis, vocalista de Mystic Propecy. Aunque todo sea dicho, el estribillo nada tiene que ver con estos, y es 100% Black Stone Cherry. Sin embargo, y aunque me ha parecido una gran canción, "In Love With The Pain", usa una fórmula totalmente radiable y seguramente más manida, conteniendo un solo espectacular por parte de Ben Wells, quien abandona casi por completo la distorsión de su guitarra en el tema, dejando un corte emocional y listo para convertirse en un claro single.

No hay un minuto que pueda calificarse por debajo del notable, y prueba de ello, es que incluso la segunda mitad del álbum sigue manteniendo a este fresco, y al oído alerta, utilizando momentos que se clavan en el corazón como "If My Heart Had Wings" o "The Devil in Your Eyes", pesados riffs marca de la casa como en "Ride" o relativa sencillez en la experimental "Don't Bring Me Down", que creará división de opiniones por su original concepto de estribillo, pero que termina siendo una de las esenciales de The Human Condition.

Hay álbumes en los que cada fragmento, cada canción y cada nota, son parte de un puzzle de piezas inseparables. Y por supuesto, el octavo disco de Black Stone Cherry contiene algunas que pueden gustar más, llamar menos nuestra atención o simplemente actuar de simple pasatiempo. Pero cuando un bloque de temas tienen la cohesión y dinamismo que apreciamos en The Human Condition, el resultado no puede ser otro que el que han conseguido Chris Robertson y compañía. Un álbum cargado de emociones, que crece con las escuchas, y que se convierte, por derecho propio, en uno de los mejores de la discografía de aquellos chavales que en 2011, soñaban con convertirse en una gran banda de rock...sueño, que por cierto, pueden dar por cumplido.

Agregado: December 15th 2020
Hits: 160