· CD REVIEW: SIMON MCBRIDE - TROUBLE EP
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: SIGUE PRESENTANDO EL ELENCO
· BAOL BARDOT BULSARA: HOMENAJE A VAN HALEN

ELLEFSON - NO COVER

Artista: Ellefson
Álbum: No Cover
Sello: earMusic

Si un disco de versiones presenta por portada una cara mucho más dura que la original del debut de Def Leppard (la cual llevo viendo en vinilo en casa toda una vida), lo siento...pero conmigo ya se han ganado muchos puntos, por muy superficial que me queráis llamar. Pero ver ese camión, de corte más sombrío, con el mástil del bajo Jackson de David Ellefson asomando sobre la cabina, los faros deslumbrándonos y ese cielo preparado para la descarga eléctrica, mucho más amenazante que el de On Through The Night...¡vaya!...todo huele a que me voy a divertir como un niño escuchando al tío David con su banda paralela a Megadeth, viendo como se defiende tocando las canciones favoritas de sus ídolos. Y no lo hace solo, porque como nos confirmaba el propio Ellefson en una entrevista que podréis leer en próximos días en Metalzone, esto no es un disco solista, sino un álbum como banda (en la que destaca Thom Hazaert, vocalista que parece haber encontrado su sitio desde el anterior Sleeping Giants junto a David), que se lo ha pasado en grande tocando el que para mi, es uno de los mejores álbumes de covers que he escuchado. Lo cual no es una "dorada de píldora", ya que no siento la necesidad de ello, es decir, hablar bien por hablar, tratándose de un disco que probablemente muchos considerarán un sacacuartos más, y del que tendría justificado sacar punta. Pero no puedo...lo siento. La razón no es otra que las versiones están tan bien grabadas, producidas, y hechas con tal convicción, que en algunos casos me llegan a causar tan buenas vibraciones como las originales, partiendo de que además, la selección de temas no es lo que este tipo de lanzamientos requieren, parece que por obligación, pues no hay temas manidos, de los que hayamos escuchado cien versiones, lo que hace ganar a No Cover muchísimos enteros. Si a ello le sumamos que visualmente está trabajadísimo, y que la lista de invitados es bárbara (imaginad los coleguitas que no tendrá un músico como Ellefson), podemos hablar de unos los grandes discos de final de año, que para cerrar un periodo como este de modo optimista, resulta perfecto.

Empieza "Freewheel Burning" (¿de verdad tengo que decir de quién?), y se empiezan a activar las alarmas....¡vaya cover!. La producción es asombrosamente buena, y los solos de Gus G. de escándalo (os he descubierto América), pero lo que me ha sorprendido más, es un Thom Hazaert que hace completamente suyo el tema, ciñéndose al original. Impresionante comienzo para una tanda de clásicos repartidos en dos cd's, que no voy a describir individualmente, ni tampoco cada colaboración, porque la lista es interminable...pero con No Cover me ha ocurrido algo, y es que, generalmente, en este tipo de trabajos, sueles pasar la mitad de los temas, para llegar a los que más te gustan, pero os juro por Lemmy que he sido capaz de escucharme los dos compactos de principio a fin sin pasar pistas, varias veces, disfrutando de cada pasada. ¡Joder!...que "Tear it Loose" de Twisted Sister, con Eddie Ojeda, suena asesina como pocas, igual que "Love Me Like a Reptile" de Motörhead, de la que Lemmy se sentirá orgulloso allá donde esté, viendo como Ellefson hace rugir su bajo como si de él mismo se tratase. Si a ello el añades la colaboración de la eterna amiga de Kilmister, Doro Pesch, la cosa se pone que arde...¡que quema!.

Por supuesto, no podían faltar colegas del Big 4 (y de farra, seguramente), como Charlie Benante, que se marca un bestial "Holiday in Cambodia" de Dead Kennedys de carácter tan punk, como rockero, al que acompaña un estratosférico Ron Bumblefoot, que, seguida de "Rebel Yell" de Billy Idol, muy metalizada, pero manteniendo intacto su carácter, conforman esa sección más rebelde y centrada en bandas alejadas del heavy metal, aunque yo no lo vea como tal...¿quién establece los límites? No os perdáis los rugidos en los que Thom emula a Billy Idol, porque están cargados de fiereza. "Wasted" de los propios Leppard mantiene el feeling de la original, pero además, cuenta con la guitarra de un Frank Hannon que le imprime ese sonido clásico que tanto me gusta de sus Tesla. Un cover que me hace disfrutar como en su versión original.

Disfruto sobremanera de la interpretación de "Riff Raff" de AC/DC (por fin alguien se ha dejado de versionar otra vez "Back in Black" o "Highway to Hell"), en la que, no solo destaco un sonido de guitarra muy cercano al de Angus, sino a un Lombardo descomunal, pero claro...¿como iba a estar?. Es Lombardo...aunque si hay una versión del álbum que me ha sorprendido, y que está a la par que la original es "Nailed to the Gun" de Fight, tema perteneciente a su álbum War of Words, y uno de mis favoritos de la carrera de Rob Halford. No ha hecho falta invitar a Rob para BORDAR la versión. Mientras que ese carácter anárquico vuelve en "Auf Wiedersehen", junto a "Al Jourgensen" de Ministry, volviendo a clasicazos heavylones como "Wild Child" de W.A.S.P., que se queda pequeño al lado del cover de Ozzy de "Over The Mountain", con el ex-compañero de David, Jimmy Degrasso, y de nuevo las locuras a las seis cuerdas de Bumblefoot...¡de escándalo!. Incluso me trago doblados los covers más "moñarras" de "Love Hurts" de Nazareth (con un Thom desgañitando la voz y dándole carácter al cover), o "Beth" de Kiss, muy bien elegida por cierto, que nos hace pensar en el favor que nos ha hecho David no incluyendo la versión número un millón de "Love Gun", ofreciendo algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados.

Es curioso, y es que jamás pensé que diría esto, pero uno de los discos que más he disfrutado este año, es este divertidísimo y cargado de calidad No Cover de Ellefson. Un disco de versiones...¡quién me lo iba a decir!.

¡Totalmente obligado!

Agregado: December 30th 2020
Hits: 96