LEGADO DE UNA TRAGEDIA - BRITANIA

Artista: Legado de una Tragedia
Álbum: Britania

Se me ocurren unos cuantos nombres a los que podría atribuir el mérito de haber sido pioneros en algo dentro del mundo musical, especialmente en el ambiente del rock. Pero si tengo que mencionar uno de nuestro país, que represente la evolución continua y ante todo, demostrar aquello de que "el que no arriesga, no gana", ese es el de Joaquín Padilla. Aunque todo sea dicho, no es suficiente con asumir ese riesgo, sino hacerlo con el conocimiento, técnica y pericia que conlleva lanzarse a crear algo nuevo desmarcándose del resto, y presentarlo en comunidad. Algo que lleva haciendo el madrileño desde la primera obra de Legado de una Tragedia, que corroboró en las dos siguientes partes de la obra dedicada a Poe, y puso de nuevo de manifiesto en el que para quien escribe, es una de las mayores obras registradas en castellano, sino la mayor...El Secreto de los Templarios. Un álbum técnica y compositivamente insuperable, que parecía, al menos hasta el momento que nos ocupa, iba a ser la obra cumbre de su carrera...aunque más equivocado no podía estar, porque más allá de los límites establecidos y los parámetros o cánones en los que a veces se encorseta indebidamente un género, hay un músico ambicioso, perfeccionista y ante todo, creador, motivo por el cual nos trae su quinta obra, que lleva de nombre Britania, y que se desmarca de todo y de todos.

Primeramente, decir que, grabar una obra como esta, con una orquesta real, durante un periodo tan turbulento como el actual, ya tiene un mérito enorme. Pero si a ello le añadimos la complejidad de las composiciones, elenco de invitados y la magia que se ha conseguido en la grabación, creo, o me parece, que es un reflejo casi milimétrico de lo que cualquier músico podría soñar, pues siendo totalmente objetivos y habiéndome encantado aquel Twilight Orchestra de Blind Guardian de hace un año (una de las obras referencia de Joaquín), creo que Britania es de más fácil escucha y asimilación, igual de meritorio (o más si cabe, contando con que los alemanes tardaron más de diez años en finiquitar la obra, y que los medios, por razones obvias, no son los mismos) y por supuesto, totalmente innovador, ya que no solo goza de una producción exquisita por parte de Joaquín, o una portada sensacional obra de Gustavo Sazes, sino que nos presenta una serie de joyas grabadas en dos idiomas, con artistas nacionales e internacionales de primerísimo nivel. Y lo más curioso de todo, es que el contraste, comparando las dos versiones, es bestial, porque más allá de la música y los personajes (sin entrar en la historia, que podéis encontrar perfectamente explicada en los videos de las redes sociales de Legado de una Tragedia), encontramos a unos intérpretes que no solo hacen suya cada canción, sino que le dan un carácter teatral a cada una de ellas, que, sumado a la grandilocuencia, feeling y realismo de las orquestaciones, crean una sensación cinemática absoluta, yendo más allá de lo que cualquier artista nacional había ido antes.

"La Tierra de los Druidas", o "Land of the Druids" vaticina lo que va a ser una experiencia absoluta...una de esas escuchas que no olvidarás, cargada de épica, y con ese carácter metálico que muchos se resisten a ver en este tipo de lanzamientos, pero que gente como Apocalyptica o Blind Guardian se han atrevido a destapar, demostrando que no hace falta una batería a doble bombo o guitarras afiladas para crear la sensación de estar frente a algo poderoso. "Britania", o "Britannia" lo atestiguan, y nos regalan una composición cargada de matices, envolvente y con un elenco que lleva a los vocalistas de ambas versiones a un nivel y universo en el que jamás se han escuchado (otro punto para Joaquín, que siempre saca lo mejor de sus colaboradores). Escuchar a Joaquín o Israel Ramos en su versión castellano, roza lo extasiante por momentos (sobre todo si prestas atención a los textos), y el hype que crean las orquestaciones camino de la explosión final, es apoteósico. Ni que decir que David Readman y Johnny Gioeli lo bordan y llevan a Legado de una Tragedia a otro nivel en su versión inglés. En especial un Johnny, cuyo papel de emperador le viene como anillo al dedo, el cual crea un clímax absoluto, y hace que cada rincón de tu cuerpo se estremezca...¡vaya voz, señores!. No creo recordar escuchar a Gioeli en estas tesituras antes, y mira que he indagado en su basta discografía, como seguidor de su voz que soy. Pero lo que ha logrado en "Britannia" es increíble, y de un valor incalculable, ya que de buena tinta sé, que el propio Gioeli alucinó con la composición. Además, contando con el factor de que, cuando un estribillo amanece cada día anclado en tus pensamientos, algo bien hecho hay, ¡y llevo varios días con él presente!.

Cuando llegamos a "El Llanto de los Ancestros" o "Cry of the Ancestors" , no solo nos encontramos a un Baol Bardot Bulsara (TNT) inconmensurable y revelándose como uno de los grandes vocalistas de la actualidad, con una calidad vocal y de interpretación inigualables, sino que además, podemos escuchar a un Tete en un terreno jamás explorado por él, que nos descubre a un vocalista ya veterano, que se encuentra con una serie de registros y formas, en las que, hasta donde conozco, era virgen, y que le han quedado de auténtico lujo. Por supuesto la versión internacional es de una factura increíble, equiparable a cualquier composición de los mejores nombres internacionales, ya sea Arjen Lucassen, Nikolo Kotzev o Tobias Sammet. Además, escuchar los mismos personajes que hemos escuchado en castellano, interpretados por Thomas Vikstrom, Gioeli o Baol (el único que aparece en los dos idiomas), hace que la obra adquiera un color, textura y cadencia muy diferente, no dejando opción a escuchar sólo una de las dos versiones. Pues es una de las únicas veces que creo que dos temas relativamente iguales, deben ser escuchados en un mismo compacto...son sensaciones complementarias pero muy distantes, a la par que positivas, las que dejan, teniendo el punto común de contar con grandiosas letras (adaptadas al inglés por Baol), y una historia conocida por todos, cuyos personajes adquieren personalidades muy acordes al contexto, sentimiento y vivencias de cada uno de ellos. Impresionante.

Otro de los puntos álgidos de la escucha es comprobar como, además de las intensas narraciones, tenemos a dos invitadas nacionales que podrían considerarse internacionalmente como dos portentos vocales de primera línea, como son la gran Chus Herranz, un valor fijo y seguro en Legado de una Tragedia, que envuelta siempre en un entorno musical de lujo, ha grabado una de sus más impactantes partes en Legado, y que en esta ocasión ha vuelto a lucir con mucha intensidad, luz propia y una personalidad absoluta, gozando de un nivel interpretativo descomunal (es "notoria" la escuela de musicales que respaldan su brillante carrera), y Rosalía Sairem de Therion, quien debuta en la versión en inglés de "Ave Roma" de un modo sublime, grabando uno de sus más poderosos trabajos hasta la fecha. Mientras que Baol, una de las piezas clave del EP en muchos aspectos, se encarga de despedir la obra de la mejor de las maneras, cerrando así un álbum lleno de intensidad a través de "Las Cenizas de la Memoria" ("Memory Ashes" en su versión en inglés), un broche de oro que si bien significa el final de Britania, no hace más que abrir las puertas a un nuevo universo para Legado de una Tragedia. Una nueva opción que en nuestro país no existía, y que Joaquín Padilla se ha encargado de destapar por completo.

Otras críticas dejan opción a su autor a describir puntos flacos o exponer posibles mejoras. Pero creo de corazón que Britania es, a día de hoy, un estandarte de tal magnitud que casi parecería ofensivo poner un "pero", máxime, cuando, repito, es la obra orquestada que más me ha enganchado en los últimos años. Épica, técnica, un elenco sin precedentes, y la sensación de estar viviendo una gran historia a través de cada uno de sus pasajes...¿alguien puede pedir más?. Una OBRA MAESTRA con todas las letras, vaya.

*La versión CD de Britania, incluye además el trabajo completo en versión instrumental.

Agregado: January 29th 2021
Hits: 260