· CD REVIEW: NOVUS ORDO - UN ÚLTIMO ALIENTO
· VHÄLDEMAR: COMPRA ''STRAIGHT TO HELL''. ¡ESTÁS A TIEMPO!
· BLACK STONE CHERRY: NUEVO VIDEO Y TEASER
· AYREON: VIDEOCLIP DE ''TALK OF THE TOWN''

SAUROM - MÚSICA

Artista: Saurom
Álbum: Música

Los gaditanos Saurom son únicos en su especie. Su evolución como banda ha sido tan ascendente como repleta de trabajo...duro trabajo, que viene siendo la tónica habitual desde los tiempos de El Guardián de las Melodías Perdidas, todavía bajo el nombre de Saurom Lamderth, y es que son el claro ejemplo de como avanzar paso a paso hacia la primera línea, sin renegar de una identidad que siempre les ha acompañado desde su nacimiento hace ya más de 20 años, que se dice pronto. Pero hubo un antes y un después en su carrera que llevaba el nombre de Vida (tras un Maryam, considerado su obra maestra por muchos seguidores), un trabajo que se inclinaba hacia terrenos melódicos, con un gran peso del sonido juglar característico de su propuesta, la belleza de sus textos más visible si cabe, y cuidar al extremo cada pieza que han ido publicando desde entonces, algo que fraguaron en sus lejanos inicios, llegando a ser, en mi opinión, una de las bandas nacionales que más cuida su producto, asegurándose de que el fan obtenga lo que desea del nombre de Saurom.

Lejos queda ya el inconmensurable Sueños, su último disco de estudio en el sentido estricto de la palabra (obviando el acústico La Magia de la Luna y 20 al Mundo de los Sueños), y la espera ha sido larga, pero podemos decir que Música se convierte, por derecho propio, a candidato como uno de los mejores álbumes nacionales de 2021 por muchos motivos. Casi podríamos nominarlo en varios campos, como "mejor portada", "mejor producción"...por lo que ya sabéis por donde van a ir mis palabras. Claro, que tratar de poner un pero a un inicio como "Amanecer", me resulta imposible. Marcada influencia de Nightwish, preciosos arreglos de teclado, y la dosis justa de guitarra para que pueda abarcar todo tipo de público, como ya hiciesen Celtian en su debut, y como ya mostraron ellos mismos en los dos álbumes anteriores...y es que Saurom son unos verdaderos maestros regalando inicios apoteósicos para los álbumes y sus giras. A nivel producción es cristalino, compensado, detallista...perfecta para su género. Cada nota, cada arreglo o cada golpe de voz de Miguel Ángel Franco, o el solo de guitarra...todo está mimado y cuidado al extremo para que la experiencia se acerque a la de estar escuchando algo genuino y mágico. Muy continuista en su zona más folk, "La Hija de las Estrellas" encantará a todos aquellos que disfrutaron de "El Carnaval del Diablo", con un estribillo que va muy por esos derroteros. "Salta" sin embargo, casi podría asimilarse a los éxitos de Celtas Cortos, aunque los arreglos vayan mucho más allá, pues escuchando el trabajo de producción y composición, todo apunta a que el tema no es tan simple como parezca a simple vista. Algo que te sucederá con las sucesivas escuchas, ya que el nivel de detalle de Música al completo es tan basto, que necesitarás de varias pasadas para empaparte de todos ellos. Algo parecido ocurre con "El Queso Rodante", clásico tema animado que es obligatorio en los set de la banda, que seguro provocará una buena fiesta entre las primeras filas de los ansiados conciertos.

El interludio "La Ciudad del Renacimiento" es una delicatessen que podría durar veinte minutos sin aburrir, para dar cabida a una de las canciones más sonadas de Música, que no es otra que "El Lazarillo de Tormes", un tema más orientado a ese público más metalero, o aquel que empezó a escucharles con Juglar Metal o Once Romances Desde Al-Ándalus, en uno de las mejores composiciones de la historia de Saurom, que marca un meridiano de forma gloriosa. Y como con el anterior interludio, "El Bardo" vuelve a dejarnos un delicioso respiro, antes de sobrecogernos con una preciosa "Cuando Nadie Nos Ve", en la que Miguel Ángel hace que los sentimientos emanen a flor de piel, en una balada que ya es una de las favoritas entre los numerosos fans de la banda. "La Danza de los Mundos", de cadencia más hard rockera, podría haber sido incluida en Sueños por su carácter positivo, su mensaje al mundo y la diferenciación del resto de temas gracias a tres voces femeninas. "Mi Gente" sin embargo, podría ser, a pesar de su sección de viento y su mensaje positivo, uno de los momentos más diferentes del trabajo, con una base rítmica más tradicional, siendo sin duda, una de las piezas que más escuchas requiere para su correcta apreciación.

Como si de Korpiklaani se tratase, "Fiesta de la Cerveza" cumple su cometido, y lo hará sin duda en los conciertos de la gira, de hacérnoslo pasar bomba a base de folk rock acelerado y festivo, mientras que la historia de "La Hija de las Estrellas" ve su continuación en "Reina de mis Sueños", con un tono musical similar, y un precioso dueto entre Miguel y Raquel Eugenio de los propios Celtian, entrando de lleno a un tramo final plagado de buenos momentos que se inicia con "3,2,1...¡la Tierra!", de tono más pesimista, experimental y menos cercana al folk, como ocurre con la propia "Música", cuyo atractivo se basa en unas preciosa letra, riffs un tanto más pesados que en la zona festiva del álbum y un gran estribillo, para decirnos "hasta la próxima" con otra bonita balada llamada "Duermedela", en la que las preciosas líneas vocales soportan todo el peso de una gran despedida.

Grandioso despliegue de sensaciones, melodías y buenos sentimientos el que nos genera Música, uno de los discos más esperados de Saurom, y de nuevo, otro tanto más que apuntarse a base de ese trabajo y calidad del que hablábamos en el primer párrafo. Una banda que en cada movimiento que hace, remueve almas, y su nuevo trabajo es otro peldaño imprescindible seguir tocando cada día la de más gente.

Enhorabuena Saurom.

Agregado: February 22nd 2021
Hits: 396