JORGE SALÁN - TEMPUS

Artista: Jorge Salán
Álbum: Tempus
Sello: A New Label

Aún recuerdo cuando un chaval que veraneaba en un pueblecito no demasiado lejos del mío, editaba un disco que por aquel entonces resultaba incluso revolucionario...tanto por la juventud del músico, como por el pedazo de álbum que se marcó. Era The Utopian Sea of Clouds, y como no, Jorge Salán era su autor...y el resto, ya es historia. Historia de uno de los mejores músicos que han salido de nuestras fronteras, y por supuesto, una de las personas más formadas, luchadoras, humildes y profesionales del negocio...he dicho. Se lo ha ganado a pulso, disco tras disco, show tras show, entrevista tras entrevista. Ha conseguido el respeto de todos gracias a discos incontestables como Chronicles Of An Evolution (conteniendo el que para mi, es el mejor tema de su carrera, "Under The Moon"), un Subsuelo que recuerdo con especial cariño, cuando, escuchándolo con el propio Jorge, se podía intuir la gran ilusión y disfrute que todo esto le causaba, no menos que la que mostró en su incursión en el blues rock con Graffire o Madrid/Texas. Pero, además de respeto, es igual de importante contar con la admiración de artistas de la talla de Jeff Scott Soto o Dee Snider, lo que hace a Jorge todavía más valioso para nuestro panorama, porque es el ejemplo de cómo llegar al olimpo siendo consecuente consigo mismo y con los demás. Un ejemplo de constancia y superación en toda regla, que ha visto recompensa en el hecho de poder vivir por y para la música, que al fin y al cabo, es la pasión de Jorge.

Ahora, ese chaval es un músico experimentado como pocos, y tras ocho discos de estudio, varios en vivo y giras internacionales junto a las mejores estrellas del panorama rock, nos trae bajo el brazo y tras varias olas de la maldita pandemia, Tempus, todo un soplo de aire fresco tras su viaje por el blues, y un álbum sensacional para escuchar en los tiempos que corren, cargado de buenas vibraciones, una producción exquisita y un listado de temas que se mueven por varios terrenos sin titubear ni flaquear. Al contrario, pues si "Sueño Eterno" despierta al Jorge más metalero en un majestuoso comienzo cargado de feeling, donde la voz de Salán tan reconocible, como aparentemente sencilla, acompaña perfectamente a un tema que igual que lo ha cantado él, podría haber sido el propio Soto quien lo hubiese facturado. Y lo que más magnético del disco, es el ver como todas esas influencias de las que se empapa el madrileño, hacen aparición en temas como "Viejos Dinosaurios" en los que se nos muestra una producción moderna, arropada por un riff poderoso, que desemboca en un pasaje plagado de feeling (palabra que repetiré varias veces en la review) antes del gran estribillo, mientras que en otras composiciones como "Vida", nos topamos con una pisada al freno, a favor de un gigantesco estribillo, casi radiable, siempre aderezado con unos arreglos corales e instrumentales de mucha calidad. Ni que decir que ese serpenteo entre estilos, parece no tener fin en un elegante pero combativo "Es Momento de Luchar" junto a El Drogas, en un momento que parece sacado de cualquier disco del propio Villareal, o su ex-banda Barricada.

El hard rock ha sido y será parte del ADN de Salán y así lo atestigua un "No Despiertes", que de modo más genérico y discreto, nos trae uno de los cortes más desapercibidos de Tempus en cuanto a complejidad, pero no por ello innecesario en la escucha. Sigue el camino trazado en "Todo Se Me Muere", junto a Kutxi Romero, que presumiblemente, creo que es uno de los mejores temas en los que ha cantado en los últimos años, y uno de los momentos más intensos del álbum, aunque esa cadencia más netamente hard de "Tocar el Cielo" tampoco se queda atrás, en una composición de gran altura, que casi se posiciona como una de las mejores de la escucha. En "Silencio", sin embargo, colabora el gran Pedro Andreu (uno de los mejores baterías de nuestro país, y un referente absoluto a las baquetas), aunque creo que de haber sido el invitado en alguno de los temas más poderosos, nos hubiese sorprendido más aún si cabe, lo que no le resta emoción al tema casi pop que Jorge ha incluido justo antes de "Divinas Palabras", que marca la despedida y cierre, en la que la melancólica voz del genio deja la puerta abierta hacia su siguiente fase, que esperemos podamos disfrutar más pronto que tarde.

Tempus a su vez, recoge toda la sabiduría musical que Jorge Salán ha recopilado a lo largo de los años, plasmándola en un álbum equilibrado, variado y de mucha calidad musical. Pero si además, después de triturar una y otra vez el disco, visualizas el enorme documental que ya todos conocéis, y que se incluye en el álbum físico en Bluray (bajo el nombre de "20 Años No Son Nada"), creo que la nueva aventura del prodigio de las seis cuerdas nacional, es de compra obligada.

¡Bravo, Jorge!

Agregado: February 22nd 2021
Hits: 399