· CD REVIEW: PINBALL WIZARD - MAKE MILLENNIALS GREAT AGAIN
· ALEXI LAIHO HA MUERTO
· LIBRO REVIEW: LOS DIARIOS DE LA HEROÍNA (DÉCIMO ANIVERSARIO)

ADVENTUS - MORIR Y RENACER

Artista: Adventus
Álbum: Morir y Renacer
Sello: Duque Producciones

Hay trabajos que hay que escuchar con un extra de atención por múltiples factores, antes de ponerte a escribir una parrafada sobre ellos, y Morir y Renacer es uno de ellos. Uno de esos discos que todo el mundo critica (positiva o negativamente) a los pocos días de salir a la venta, algo por supuesto, totalmente lícito...pero que en lo personal, creo que el pistoletazo de salida de los asturianos se debe valorar con la perspectiva que debe otorgar un pensamiento objetivo sobre lo que realmente es, y no lo que la emoción inicial nos dicta. Y he de decir que el debut de Adventus hace que tanto los seguidores de Warcry, como los de Sauze, se sientan realmente orgullosos de lo que tenemos entre las manos, mostrando una colección de canciones que si bien nos retrotraen a lo mejor de ambas bandas, son conjunto de un producto único, compacto, con personalidad y el suficiente potencial para poder decir que han grabado un álbum para recordar, como lo fueron algunos de la banda de Victor García en el pasado. Afirmación que ya puedo defender a capa y espada después de darle muchas vueltas al álbum, y decir que, por fin, encontramos al Víctor más centrado desde Inmortal, y que nos trae de vuelta a un Manuel Ramil, Fernando Mon y Ardines inspiradísimos, especialmente el primero de ellos, quien creo que ha firmado uno de sus mejores artefactos musicales. Pues Morir y Renacer hubiese sido el perfecto nuevo álbum de Warcry...ese que tanto se estaba pidiendo a gritos. Pero también lo hubiese sido de Sauze, siendo ese salto que necesitaban de haber publicado un segundo álbum.

La alentadora introducción es solo el aviso...una señal de lo que se viene encima con "Dame Una Razón". Un himno inmediato, con un Víctor cómodo en la tonalidad del tema, transmitiendo unas vibraciones similares a las que se sentían en ¿Dónde Está la Luz?, sin ánimo de comparar. Hay un elemento progresivo muy presente envuelto en una gran producción, especialmente a través unos trabajadísimos teclados que son omnipresentes durante toda la escucha, y que son parte de la "nueva" identidad de Adventus. Vamos...que esto suena a Ramil por los cuatro costados, y eso ya es sinónimo de grandeza. "Solo Uno Más" contiene una de las mejores líricas del álbum, y un estribillo realmente sensacional, siendo la confirmación de que a nivel letrístico el disco está trabajadísimo, creando verdadera sensación de himno. Especial mención a un puente que incluso me ha recordado a Children of Bodom en las líneas de teclado, lo cual sirve de perfecto homenaje, obviamente no buscado (el álbum estaba compuesto y grabado antes de la tragedia), a toda una era que marcó Alexi Laiho. "Donde Diga el Corazón" sin embargo es un tema que acaricia mucho más el pasado de Warcry...ese de canciones fáciles de recordar, cargadas de sentimiento, con cierto aire progresivo, que ya se pudo paladear en La Quinta Esencia, con un solo de guitarra de Fernando de una clase envidiable y de gran magnetismo, que además compite en dura pugna con el teclado de Ramil en un momento realmente épico.

La atmósfera más seria, cargada y pesimista, está de manifiesto en "Agua del Desierto". Un tema "muy Víctor" en las líneas vocales, con una sensacional letra, que recordarás desde la segunda escucha, en un contexto que podría tener a Symphony X como referente, especialmente en cuanto a las progresiones de riffs, acompañadas de los ricos teclados de Ramil, mientras que "Parte de Tu Vida" es uno de esos momentos de piano y voz en los que la áspera de voz de Víctor conseguirá tocarte el corazón, consiguiendo, a través de la sencillez, algo tan complicado como estremecer al oyente. Un meridiano marcado por la emoción, y antesala del single "Más Fuerte Que el Dolor", conocida ya por todos los que leéis esto, y que, sin ser estandarte de la originalidad, nos deja uno de los momentos con más luz, positivos y alegres del lp.

Si nombrábamos a la banda de Michael Romeo anteriormente, he de hacerlo de nuevo en la densa, compleja y poderosa "Luces y Sombras", que bebe directamente del progresivo. Basta con escuchar el solo de teclado, cadencia de la canción y los enormes duelos instrumentales, para encasillar su estilo, siendo la siguiente "No Pudo Ser Mejor" puro hard rock, lo que nos hace pensar que aquí las influencias de todos han sido ingrediente para el mejunje Adventus...¡y qué bien les ha quedado!. Incluso hay coqueteos electrónicos que, a favor de la canción, hacen que le den un punto de comercialidad muy enriquecedor para la escucha. Un carácter semi-sinfónico envuelve a "A Corazón Abierto" en la que la protagonista es la voz de Víctor, siendo a su vez la conductora de una composición, medio-tiempo, plagada de cambios, texturas y que quizás, sea de las más densas de asimilar en primeras escuchas, mientras que para finalizar, al más puro estilo Warcry (sí, de los clásicos), "Sin Miedo" cumple sobradamente como himno para que todos lo cantemos en directo, con velocidad, gran letra y mejor estribillo, cerrando la escucha una pomposa, plagada de detalles y de gran factura instrumental, "Trozos de Hielo", cuyo estribillo es marca de la casa, y que sirve como perfecto colofón para despedir uno de los álbumes más deseados de lo que llevamos de este controversial 2021.

"Morir y Renacer" de Adventus no solo sirve para devolvernos la unión de enormes músicos que nos entregaron magníficos momentos en el pasado, sino que han dejado de lado la nostalgia que envuelve a "la reunión", entregando lo mejor de cada uno de los músicos que componen la banda, creando un producto único, fruto de la experiencia, el buen rollo y las ganas de renovarse. Y es que en el debut de los asturianos, ni todo es nuevo, ni todo son reminiscencias al pasado, sino que hay una fuerte compensación entre ambos extremos, que, sin caer en el autoplagio o el cliché, han dado como resultado un álbum tan solido, valioso y grande como los que nos regalaron hace décadas.

Enhorabuena Adventus.

Agregado: March 22nd 2021
Hits: 138