· CD REVIEW: PINBALL WIZARD - MAKE MILLENNIALS GREAT AGAIN
Monday, 04 January
· ALEXI LAIHO HA MUERTO

ALICE COOPER - DETROIT STORIES

Artista: Alice Cooper
Álbum: Detroit Stories
Sello: earMUSIC

¿Te gusta el Alice Cooper de Trash?...frío, frío. ¿Te simpatiza el de Brutal Planet?...frío no...¡congelado!. Y es que desde que Alice Cooper retomase el camino más afincado en el rock más primigenio en The Eyes of Alice Cooper, ha habido pocas variaciones en su sonido, salvo excepciones, como algún tema de Along Came a Spider o el single "Keepin' Halloween Alive". Nada detiene al más de medio siglo que el artista lleva en escena, pero he de decir que lo que aquí encontramos, en su nuevo álbum, es más cercano al material de los 70, que al más comercial de su trayectoria, y que no hay mucha diferencia entre lo que encontramos en Detroit Stories, y lo que ha grabado en los últimos años junto a Hollywood Vampires, si obviamos la parte más "conceptual" que su propio nombre describe, es mínima. Se trata de Alice Cooper acompañado del incombustible Bob Ezrin, toda una garantía para que la labor actual en cuanto a sonido sea brillante (que lo es), y un elenco de músicos infinito, que no solo han ayudado a Alice grabando sus instrumentos para el álbum, sino que además han metido mano en la composición en alguno de los cortes. Es decir, que no hay una cohesión en créditos como en Welcome 2 My Nightmare, o en aquellos maravillosos discos en los que ponían su talento al servicio de la banda gente como Ryan Roxie o Chuck Garric, lo cual no es un inconveniente para el disfrute este nuevo trabajo, pero que si que marca algo significativo en cuanto al modo en que afrontas la escucha...algo parecido a lo que ocurrió con Ordinary Man de Ozzy Osbourne, en el que a pesar de haber grandes composiciones, se echaban en falta nombres asociados al artista.

Claro que empezar un álbum con un título como "Rock and Roll" ya te hace suponer que, al menos en esta ocasión, disfrutaremos del Alice menos profundo, enigmático y ligado al mundo del terror, desechando casi por completo la etiqueta Shock Rock. No obstante, todo resulta reconocible, y la escucha es de total agrado, máxime si disfrutas de toda su discografía, caso que además es afín a mi. Por supuesto, "Go Man Go" confirma lo anteriormente expuesto, en un poderoso suspiro punk, al que igual podría poner voz Michael Monroe o Billy Idol. Un tanto menos atractiva me ha sonado la versión de Outrageous Cherry, "Our Love Will Change the World", que bien podría ser la banda sonora pegajosa de cualquier anuncio de TV, y que personalmente hubiese ubicado en otro lugar del tracklist del álbum, para remontar el vuelo con un "Social Debris" que es de lo que más me ha atraído del álbum, con el sello inconfundible de Alice sobre una base sencilla, unas líneas de voz que no podrían salir de otra garganta, y fuerza...mucha fuerza .Al más puro estilo de la Alice Cooper Band, con Dennis Dunaway, Michael Bruce y Neil Smith, y que bien podría haber formado parte de Dirty Diamonds o el propio The Eyes of Alice Cooper. Como "Hail Mary", con la que conforma ese dúo de temas más familiares que encantarán a los fans de todas sus épocas. No menos fuerza y magnetismo tiene un "$1000 High Heel Shoes" que basa todo su potencial en los vientos y unos sensacionales coros femeninos, que abarcan casi toda la composición.

Hasta mitad de álbum, casi hemos podido deducir todo el contenido de Detroit Stories. Es más..."Detroit City 2021" es una autoversión, que necesaria o no, ahí ha sido grabada de nuevo. Obviamente temas como "Drunk and in Love" o "Sister Anne" (también en su anterior EP, Breadcrumbs), suenan a lo que tienen que sonar, y nos traen de vuelta al Alice más sucio y bluesero, en temas que sinceramente, no creo que suenen en muchas giras, pero que tampoco creo, suponga un esfuerzo escuchar, sino más bien todo lo contrario. Incluso hay esquemas que se dibujan parecidos dentro del propio disco, dándole un carácter más unificado como "I Hate You", hermano de "Go Man Go". Todos ellos dirigidos a rendir tributo a Detroit, con el gran Alice Cooper como maestro de ceremonias. Y es que si la banda sonora de Halloween, es Welcome To My Nightmare, ¿por qué no puede ser este el álbum oficial de la ciudad de Detroit?. Qué mejor manera.

Quizás las expectativas que los nostálgicos de sus mayores éxitos depositan en cada nuevo paso, hagan que se sientan un tanto decepcionados con la senda compositiva actual de Alice Cooper (la que lleva caminando desde The Eyes of Alice Cooper, continuación y deudora de su etapa setentera), pero Detroit Stories sigue siendo una demostración absoluta del envidiable estado de forma discográfica de un artista como él, y que sigue poniéndole en boca de todos. Pues sinceramente, ojalá podamos disfrutar de otros cuantos discos más como este en los próximos años, y podamos seguir diciendo que la bruja sigue conformando sus conjuros como el primer día.

Agregado: April 29th 2021
Hits: 135

Página Generada en: 0.28 Segundos