· CD REVIEW: ARTABAN'S REDEMPTION - BROKEN PUPPETS
Wednesday, 28 July
· CD REVIEW: MARIO GUTIERREZ - DELIRIA

ANKHARA - PREMONICIÓN

Artista: Ankhara
Álbum: Premonición
Sello: Demons Records

Me resulta especialmente sencillo escribir sobre algunas bandas representantes de nuestro idioma, y Ankhara es una de ellas, ya que, por un motivo u otro, llevan presentes en el panorama y las vidas de los que lo seguimos, desde aquel esperado resurgir del heavy metal nacional que conformaron formaciones que hoy se consideran clásicas como Saratoga, Tierra Santa, Avalanch, Mago de Oz o Azrael. Y es que aquel "movimiento" resultó ser algo muy especial a nivel emocional, tanto para aquellos que venían hambrientos de seguir oleadas anteriores, como para aquellos que por aquella época empezaban en el rollo. El caso es que tras un Dueño del Tiempo laureado, llegó el que para mi es uno de los mejores discos que se han grabado en el país, como fue Ankhara II, tan imprescindible y grandioso como lo pueda ser Agotarás, El Ángel Caído, Dimensión IV o Tierras de Leyenda. Muy triste nos resultó ver como, después de un claro salto evolutivo como fue Sombras del Pasado, Ankhara guardaban silencio hasta volver a romperlo con una ansiada reunión, que desembocó en el sensacional Sinergia (2018), volviendo a la escalada hacia el trono, más fuertes que nunca, ya que el álbum en cuestión, va envejeciendo cada vez mejor, y la perspectiva del tiempo me da la razón cuando afirmaba en mi review del mismo, que estábamos ante un resurgir muy especial.

Hoy, en 2021 y con una pandemia a sus espaldas, vuelven a sorprenderme con Premonición, lo que me hace pensar que ya no habrá lapsos de tiempo interminables entre disco y disco, resultando ser la confirmación de que los madrileños están en el mejor momento compositivo de su carrera, y en una zona de confort muy dulce que ha dado como fruto uno de los álbumes nacionales más poderosos que he escuchado en lo que va de año...y, seguramente, uno de los mejores desde aquel Sinergia, que ya puso un punto y a parte en la historia de Ankhara. Pues Premonición no solo es una bonita fachada, representada por una portada perfecta para estampar las camisetas de la gira, que esperamos no se haga esperar dada la situación que nos acecha, sino que posee una producción excelsa por parte de José Rubio (precisamente lo que le faltaba a aquel enorme II, aún teniendo su encanto y alma), y una lista de temas que son pura dinamita, siguiendo la senda marcada por Sinergia, y conteniendo, en mi opinión, un catálogo de riffs y solos por parte de Cecilio y Alberto, de otro planeta. Una de las mejores duplas guitarreras que he escuchado en mucho tiempo en nuestro país. Y uno de los puntos más fuertes del álbum, por supuesto.

El riff inicial de "Huida" ya es suficiente para percatarse de que Ankhara no dan la espalda a sonidos duros, casi thrash incluso, en algunos pasajes, manteniendo una identidad absoluta en letras, estribillos y como no...la voz de un Pacho Brea que se ha dejado la piel en la grabación, dando todo lo que puede dar de si, que no es poco. A algunos tonos le costará llegar más que a otros, como a cualquier vocalista de sus características, pero hay pocos frontman en España que sepan transmitir como él. Personalidad y mucho sentimiento le pone un Pacho que en esta ocasión está a full, y al que ya estoy deseando ver desenvolverse con semejantes canciones sobre los escenarios. "Lentamente" es puro Ankhara con un riff demoledor, y una base rítmica realmente salvaje por parte de Sergio y el versátil Matt de Vallejo, que ha realizado una grabación estratosférica. El estribillo es uno de los mejores de toda la escucha, y los duelos guitarreros al más puro estilo Tipton/Downing son dignos de mención, especialmente si escuchas el trabajo con unos buenos auriculares, lo cual recomiendo. Y llegados a este punto, el trabajo arde...¡casi quema!.

Hemos respirado, comprobando que Ankhara han vuelto a acertar, pero esta vez, sin la necesidad de hacernos esperar, y temas como "Esperando en la Eternidad", sin esos retazos más shred de II, podría haber sido uno de los grandes temas de aquel álbum sin problemas, con un estribillo que se graba a fuego desde las primeras escuchas, y en la que el tono vocal de Pacho Brea le hace sentir cómodo, expresivo, dejando mostrar lo gran vocalista que es...como en "Levantar Mi Alma", que vuelve a llevarnos a otra época, otro lugar...pero la misma banda, que pone sobre la mesa todas sus cartas, y nos deja grandes momentos como este. Un nuevo himno. "Tu Revolución" sin embargo, es la sencillez en clave heavy rock, hecha canción, con una sección de solos descomunal y un buen estribillo de color muy clásico, y en la que Pacho nos muestra su lado menos agresivo de un modo muy acertado, dando variedad a la escucha.

Seguimos con ese olor al heavy metal más clásico con "Otra Vez", en la que no hay sorpresas, y que, si escuchases sin la parte vocal, podrías comprobar que podría pertenecer a cualquier banda europea en cuanto a sonido y estructura. Sin embargo en "Sin Suplicar" volvemos al punto de partida del álbum, que viene a ser la batería atronadora, los riffs por doquier, rozando ese límite que separa el heavy metal de otros géneros más duros, aunque siempre aparezcan esos Ankhara de sello inconfundible, de especiales estribillos y grandes melodías como en "Senderos de Espinas". Pues para finalizar el álbum siguen usando artillería pesada como "Da la Cara", que contiene ese tipo de letra más corrosiva utilizada en enormes temas como "Te Toca Sufrir" del anterior Sinergia, despidiendo la nueva entrega con un disparo de puro heavy metal como "El Cazador", resumiendo así un bloque de composiciones incontestables.

Ankhara es de esos pocos ejemplos que servidor puede nombrar una y otra vez al hablar de evolución, crecimiento y tesón. Y así lo atestigua un Premonición, que, tras una veintena de escuchas, precisamente para ser justos en la valoración, se posiciona como uno de los mejores pasos de su discografía. Uno de esos álbumes que en lo personal, seguiré escuchando años después de su edición, y que estoy seguro hará disfrutar a todos aquellos que lo hicieron con sus discos clave del pasado.

Así se hace, Ankhara.

Agregado: May 18th 2021
Moderador: José Ramón Martínez