Buscar



Últimas Críticas

SÔBER - RETORCIDOS
SÔBER - RETORCIDOS
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
JUDAS  PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
SCANNER - THE COSMIC RACE
SCANNER - THE COSMIC RACE
TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
REYLOBO - INFINITO
REYLOBO - INFINITO

Más Reviews

Noticias Pasadas

Friday, 15 September
· NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO
· RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 03 September
· ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC
Monday, 28 August
· CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD
Thursday, 03 August
· CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
Tuesday, 01 August
· GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 04 June
· CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT
Tuesday, 30 May
· CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION
Thursday, 25 May
· CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI
Tuesday, 23 May
· RAGE: RECORDAMOS FECHAS
· ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE
Friday, 19 May
· SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN''
Wednesday, 17 May
· CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023)
Saturday, 13 May
· THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Friday, 12 May
· THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL
Tuesday, 09 May
· CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID)
Friday, 05 May
· GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST
Wednesday, 03 May
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023)
Wednesday, 26 April
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL
Saturday, 22 April
· OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 14 April
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Tuesday, 11 April
· DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID
· CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER
Monday, 10 April
· JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS
Thursday, 06 April
· THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE
Thursday, 30 March
· THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO
Wednesday, 29 March
· SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS
Sunday, 26 March
· W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST
Tuesday, 14 March
· CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS
Wednesday, 01 March
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ''
Tuesday, 28 February
· LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK''
· GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA
Sunday, 26 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL''

Artículos Viejos

SÖBER - ELEGÍA

Artista: Sôber
Álbum: Elegía
Sello: El Dromedario

Siempre lo he dicho, y siempre lo diré. Sôber siempre han ido un paso por delante en lo que a bandas nacionales se refiere. En cuanto a sonido, propuesta, grabación, conciertos...todo lo que hacen, se convierte en algo grande, y digamos que son un valor seguro, porque desde luego lo son sin discusión posible. En todas sus épocas, discos y eventos. Siempre hay buenas palabras para los madrileños, que tras un denso Vulcano, tercer disco desde su vuelta allá por el 2010, regresaron a su pasado en formato sinfónico con La Synfonia del Paradÿsso, y ya tocaba. Tocaba volverlo a poner todo patas arriba, en tiempo de pandemia, y con uno de los mejores discos de su carrera como viene a ser un Elegía, que desde su maravilloso artwork, al acabado de cada una de sus canciones, brilla con luz propia, resplandece, convence y entusiasma. Lo cual me ha llevado tiempo ver y asimilar, sin dejarme asombrar por el primer impacto que supusieron las primeras escuchas.

Elegía posee un sonido completo, duro, compacto y muy trabajado como ya podemos escuchar en "Mi Heroína", un cántico a todas las madres del mundo, aquellas que nos han sacado adelante con tanta dedicación, sudor y amor...aunque la temática es, como muchas de las letras de la historia de Sôber, extrapolable a lo que cada uno quiera asociar la preciosa e intensa letra. Musicalmente encontramos a una banda metálica, muy centrada en conducir a favor de la canción, incluido un Manu que se distancia de complejas estructuras de batería para ofrecernos un trabajo casi deudor de los discos de Alberto Madrid, plagados de matices, e intensos como pocos en nuestro país. El riff mira cara a cara a otros del pasado, muy en la onda Paradÿsso, aunque la cadencia y atmósfera del álbum es más cercana a los excelsos Morfología y el tremebundo Synthesis. Puedes comprobarlo en un oscuro, de marcado bajo, metálico riff y de coros apocalípticos, "Elegía", que casi puedo sentirlo en mis oídos saliendo por los bafles del escenario. Intenso es la palabra, como lo es "Eclipse", tema que cada vez que sale por la membrana de los altavoces, todos los sentidos se ponen de acuerdo y le prestan atención. Jamás había escuchado a Carlos en esta tesitura, haciendo gala de unos giros vocales, tonos y sentimiento de otro mundo, transmitiendo emociones con una de las más preciosas letras de cuantas haya compuesto en su carrera artística. Y eso, es mucho decir si sumamos Sôber y Savia. Seguramente, el culmen de su carrera, en un corte cargado de musicalidad acústica, que va in crescendo hacia un estribillo con el que comienza el tema, y que rompe su dinámica con un precioso solo, que pone la guinda a un conjunto magistral de sensaciones hechas canción.

Esa zona más oscurecida, de guitarras más metaleras, continua en "Oasis", tema en el que brilla su estribillo, y de nuevo, una bestial letra, que es acompañada por algunos sonidos que evocan desierto, y contextualizan uno de los temas que más se acercan a los inicios de Sôber, especialmente en algunos tonos vocales de Carlos, para llegar a "El Día de la Liberación", que en mi opinión, contiene uno de los riffs más logrados de la historia de la banda, rozando el género industrial, especialmente por esos elementos electrónicos que tan bien han añadido a la composición. Una de las que más ganas tengo de ver en los conciertos de la gira, por su enorme fuerza, coreable estribillo y magnetismo, aunque todo sea dicho, "Verona" no se queda atrás y complementa perfectamente con la anterior. Un riff machacón, y de nuevo, una letra impactante (y basada en una historia real, por cierto), conducida por unos tonos vocales que nos llevan a Morfología. Otro futuro clásico de la banda, seguro.

La intensidad baja a mitad de viaje con "La Máscara de Hierro", en la que destaca un comercial estribillo y una estructura sencilla, con la marca de la banda intacta, mientras que "La Noche Más Larga" nos confirma que estamos en la "zona relax" del álbum, cargada de teclados, que crean una gran atmósfera alrededor de la enorme voz de Carlos, despidiendo el descanso del álbum con "Seda y Plomo", que vuelve a contener otro inspirado riff marca de la casa, acompañado de algunas líneas de guitarra de corte moderno, para virar hacia una estructura mucho más melódica, con elementos ya clásicos en la banda, despidiendo la "Elegía" con "9 Musas", toda una lección de como despedir uno de los grandes momentos de tu carrera, aunando además todos los elementos que mejor manejas y que te hicieron grande. Gran riff, mejor letra, estructura sorpresiva y mucho sentimiento. Aunque si os habéis quedado con ganas, no dejéis de escuchar la versión que la banda ha querido brindarnos a piano y voz de "Eclipse" junto a La Bien Querida. Tus oídos te dictarán si llega a la magnitud de la "original", la cual, en mi opinión, es insuperable.

Elegía no solo es candidato a convertirse en el mejor disco nacional del año, sino que hará historia en el rock de nuestro país. No sé si a nivel de ventas, pero nos encontramos ante uno de los mayores aciertos discográficos de una banda con casi 30 años de historia, que ha logrado superarse tantos años después de su boom. Y eso es muy meritorio.

Felicidades Sôber.

*Os animamos a conseguir la edición earbook, o el pack con el CD de Demos, porque al igual que las canciones, el artwork es sencillamente espectacular, y algunas de las versiones "demo", una auténtica delicia.

José Rojo

Agregado: September 13th 2021
Moderador: joserojo
Puntuación
Enlace Relacionado: web
Hits: 357
Lenguaje:

  

[ Volver al Índice de Análisis]





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.15 Segundos