· CRÓNICA MZ: FIREWIND - SALA ROCKVILLE (06/03/22)
· CRÓNICA MZ: SERIOUS BLACK - SALA SILIKONA (MADRID 04/03/22)
Monday, 14 March
· ESTO ES ROCK!: ESPECIAL DEDICADO AL AÑO 1982

Artista: Mägo de Oz
Álbum: Bandera Negra
Sello: Warner Music

Sentarme a escribir sobre Mägo de Oz nunca me ha supuesto un esfuerzo, y mucho menos valorar lo importantes que pueden llegar a ser para el panorama nacional. Tanto, que todo lo que publican genera una división de opiniones brutal entre seguidores, y no tanto, con lo que en Metalzone siempre hemos intentado aportar una objetividad en cuanto a sus trabajos, objetividad de la que haremos gala de nuevo hablando de su nuevo Bandera Negra, que no solo ha llegado tras cambios importantes en la banda, prescindiendo de Carlitos y Frank, para oficializar a Seoane e incluir a Víctor de Andrés en sus extensas filas, sino que el álbum viene justo después de un disco tan alabado y de altura como fue Ira Dei, así como después y durante una situación delicada como está siendo la maldita pandemia, ante lo que ya advirtieron, querían hacer un disco desenfadado, con buena vibra, intentando aportar luz a unas vidas afectadas (en su totalidad) por acontecimientos nada deseables para la humanidad en términos generales. Por ello, lanzaron dos adelantos como "El Cervezo" y "Tu Madre es una Cabra", que en lo personal, no me terminaron de enganchar como si hicieron singles como "Te Traeré el Horizonte" o "La Cantiga de las Brujas". Pero como la elección de singles no siempre nos va a parecer acertada, he de decir que la homónima "Bandera Negra" sí que me pareció un gran tema, así como una pegadiza, sencilla, pero candidata a single inmediato "La Dama del Mar". Parecía que tras estos cuatro temas, no todo iba a ser fiesta, ni todo iban a ser temazos clásicos de Mägo, pero vamos a ir por partes, porque el disco en sí, solo tiene una lectura posible.

La producción es la misma que ha envuelto a la banda desde hace años, especialmente desde aquel Finisterra - Ópera Rock, o al menos, de sonido muy similar, con lo que empezamos la escucha, y esto mantiene la esencia intacta de la banda. La intro "La Isla de las 7 Calaveras", es un comienzo sensacional, con cierto aire a La Leyenda de la Mancha", aire piratesco...sensacional comienzo, todo hay que decirlo, para romper aguas con "Al Abordaje", y aquí si, encontramos uno de los mejores temas de apertura de un disco de Mägo desde que entró Zeta, pues como ya dije en el resumen previo del álbum, y aunque suene a tópico, esos riffs cabalgantes de la intro, a lo Running Wild, ya nos ponen alerta, pero es cuando comienza el tema cuando respiramos, y comprobamos que todo está en su sitio. Aunque para ser muy sincero, siempre guardo confianza por lo que la banda pueda aportar. Por supuesto, las letras son 100% Txus, más sencillas que en otras ocasiones, y el tema contiene un estribillo sensacional, tras unas frases de Zeta y una Patricia de tono macarra, muy pirata, alternando voces y dejando espacio para cada uno. Sensacionales los solos que se marcan Víctor y Manu a mitad del tema, antes de, con un maravilloso puente, llegar a una zona relajada en la que el teclado al más puro estilo Gaia se acompaña de una delicada Patri, que recita unas preciosas líneas vocales, seguidas de las de Zeta, y que nos llevan al final apoteósico de un futuro tema de apertura realmente maravilloso. Y, como digo, hasta aquí, todo en su sitio, sin sobresaltos...esto es Mägo.

Como guiño a "Resacosix en Hispania", la banda ha decidido describir su particular situación actual en "Resacosix in Pandemia", que en una primera escucha, no nos engañemos, me hizo torcer el gesto...pero tiene un estribillo tan pegadizo, que es imposible ignorarla cuando le llega el turno. Diversión por doquier, que en directo será una auténtica fiesta, especialmente cuando llega la parte final con un guiño a la famosa "Katyusha" rusa. Tema que no tomará más relevancia, pero necesaria para divertir, como en cualquier álbum de los madrileños. Pronto volvemos a la "seriedad" con "No te Fallaré", que arropado por unos sintetizadores muy en la onda "Beast in Black", despliegan un tema positivo, cargado de buenos textos, un estupendo estribillo y un buen puente, haciendo gala de buenos solos, y unas formas muy Gaia, para llegar a "La Dama del Mar", que a pesar de que en primer contacto me pareció un tema de lo más correcto y resultón, ahora creo que es uno de las bazas estrella de Bandera Negra por su carácter Mägo en toda su extensión, y su fácil asimilación en cuanto a letras, y esa familiar estructura. Llegamos a un punto álgido como "El Aplauso Herido", un temazo que podría formar parte de cualquier álbum clásico de la banda, con Patricia a la voz reivindicando su condición roquera, y mostrando ese lado más rebelde del disco, algo que ya vimos en el pasado en cortes como "Mi Nombre es Rock'n'Roll". Impresionante parte media al más puro estilo celta, que me ha recordado mucho a la banda sonora de El Último Mohicano...¡cómo me gusta cuando estas partes caen de la nada en medio de una composición de este estilo!. De la siguiente "Tu Madre es una Cabra" junto a La Pegatina, ya di mi opinión, pero reitero que, sin ser un mal tema de guiños Ska, no termina de encajarme del todo en el contexto del álbum, aunque entiendo que este tipo de experimentos son necesarios para una banda de la trayectoria de Mägo, experimentos que continuarán un poco más adelante con "El Cervezo" (otro tema festivo más para la colección, aunque con el sello Mägo más patente), conocida por todos, tras una más que buena "Guerra y Paz" junto a Carlos Escobedo, que desde ya es una de las favoritas por su estribillo (muy Sôber y a su medida, por cierto), desarrollo y de nuevo, rollo Gaia.

La tranquila, cargada de brillantes acústicas, banjos y buena letra "Abrazos que Curan" es "la mar" de resultona, aunque me ha llamado la atención especialmente "Quiero que Apagues mi Luz", uno de los mejores temas lentos que Mägo de Oz han grabado desde la entrada de Zeta en la formación, con una preciosa letra sobre la eutanasia, que desgranan Patri y el propio Zeta con especial sensibilidad, para, tras el momento tierno, volver a la actividad más desenfadada con la calimochera "La Vida Pirata", un interludio que nos muestra la entrada a la sensacional "Bandera Negra", ya conocida por todos, y que seguro caerá en la gira como una de las más laureadas por el público, alejando el barco con "Después de la Tormenta" a modo de outro.

Bandera Negra es como un sol y sombra, pues, aunque lo pidas convencido de lo que te vas a echar al gaznate, siempre prefieres la parte de coñac, o la de anís...pero juntas, indudablemente, saben bien. Y es que aquí encontramos de todo, para todos, pero todo puro Mägo, y si queréis que me moje ante un álbum así, os diré que suprimiendo dos canciones con las que no he conectado, y que ya he nombrado, me parece un álbum notable, que puede hacer frente a alguno de los llamados álbumes clásicos de la banda (mi ranking personal no gustaría a más de uno). Cuestión de gustos, pero en cualquier caso y dado que necesitamos buenas vibraciones en los tiempos que corren...¡un bravo por Mägo de Oz!. Hay horas de diversión encerradas en Bandera Negra.

Agregado: October 7th 2021
Hits: 258

Página Generada en: 0.29 Segundos