Buscar



Últimas Críticas

RUNNING WILD - READY FOR BOARDING / THE FIRST YEARS OF PIRACY
RUNNING WILD - READY FOR BOARDING / THE FIRST YEARS OF PIRACY
CANO - LA ENCRUCIJADA
CANO - LA ENCRUCIJADA
ERIC GALES - CROWN
ERIC GALES - CROWN
HELMET - LIVE & MORE
HELMET - LIVE & MORE
ONCE HUMAN - SCAR WEAVER
ONCE HUMAN - SCAR WEAVER
ANNIHILATOR - METAL II
ANNIHILATOR - METAL II
CRANIO - A TUNDA ABIERTA
CRANIO - A TUNDA ABIERTA
TESSERACT - PORTALS
TESSERACT - PORTALS
JOE BONAMASSA - TIME CLOCKS
JOE BONAMASSA - TIME CLOCKS
DEEP PURPLE - TURNING TO CRIME
DEEP PURPLE - TURNING TO CRIME
JORGE SALÁN - EL CIELO ES LODO
JORGE SALÁN - EL CIELO ES LODO
GAMMA RAY - 30 ANNIVERSARY LIVE CONCERT
GAMMA RAY - 30 ANNIVERSARY LIVE CONCERT
J.L. SAIZ - THE RIPPER - A CONCEPTUAL METAL HISTORY
J.L. SAIZ - THE RIPPER - A CONCEPTUAL METAL HISTORY
ROSA NEGRA - MAADRE
ROSA NEGRA - MAADRE
SALTIMBANKYA - POMBAS GIRA'S VISION
SALTIMBANKYA - POMBAS GIRA'S VISION

Más Reviews

Noticias Pasadas

Monday, 21 March
· ESTO ES ROCK!: ESPECIAL 1982 - SEGUNDA PARTE
Sunday, 20 March
· CRÓNICA MZ: FIREWIND - SALA ROCKVILLE (06/03/22)
Thursday, 17 March
· CRÓNICA MZ: SERIOUS BLACK - SALA SILIKONA (MADRID 04/03/22)
Monday, 14 March
· ESTO ES ROCK!: ESPECIAL DEDICADO AL AÑO 1982
Wednesday, 02 March
· TESTAMENT + EXODUS + HEATHEN - RECORDAMOS FECHAS
Tuesday, 01 March
· ARTÍCULO ESPECIAL: TANKARD - FOR A THOUSAND BEERS BOX SET
· KIVENTS: PRÓXIMOS CONCIERTOS DE FIREWIND Y SERIOUS BLACK
Friday, 25 February
· SCORPIONS: ''ROCK BELIEVER'', HOY A LA VENTA
Thursday, 24 February
· LUCA DI GENNARO: VIDEOCLIP DE ''INTO THE RAINFALL''
Tuesday, 22 February
· ON FIRE RECORDS: TANDA DE VIDEOCLIPS
Monday, 21 February
· DANI AMANDI: NUEVO VIDEOCLIP
Sunday, 20 February
· ESTO ES ROCK!: ESPECIAL DEDICADO A SLIPKNOT
· CANO: ESCUCHA SU NUEVO SINGLE, ''SOMOS ROCK'N'ROLL''
Thursday, 17 February
· CD REVIEW: TESSERACT - PORTALS
· JOLLY JOKER: SHOWCASE EN MADRID ESTE SÁBADO
· DANI AMANDI: NUEVO DISCO EN SOLITARIO Y CONCIERTO EN MADRID
Wednesday, 16 February
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON STEVE VAI
Monday, 14 February
· TESTAMENT + EXODUS + HEATHEN - EN NUESTRO PAÍS
Wednesday, 09 February
· JOLLY JOKER: TODAS LAS FECHAS DE LA GIRA DE ''LOUD & PROUD''
· CD REVIEW: JOE BONAMASSA - TIME CLOCKS
Wednesday, 02 February
· CD REVIEW: DEEP PURPLE - TURNING TO CRIME
Tuesday, 01 February
· CD/DVD REVIEW: GAMMA RAY - 30 YEARS LIVE ANNIVERSARY
· CD REVIEW: JORGE SALÁN - EL CIELO ES LODO
· TANKARD: UNBOXING DE ''FOR A THOUSAND BEERS''
Monday, 31 January
· CD REVIEW: J.L. SAIZ - THE RIPPER - A CONCEPTUAL METAL HISTORY
Wednesday, 26 January
· CD REVIEW: ROSA NEGRA - MAADRE
Tuesday, 18 January
· SALA ÓXIDO: PROGRAMACIÓN ENERO/FEBRERO
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON J.L. SAIZ
Tuesday, 11 January
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON JORGE SALÁN
· LARS ERIC MATTSSON: VIDEO DE SU NUEVO SINGLE
Wednesday, 22 December
· CD REVIEW: CHAOSHORDE - HORDES ARISING
Wednesday, 15 December
· CD REVIEW: JUDAS PRIEST - REFLECTIONS
Friday, 03 December
· ESPECIAL MZ: SHRED GUITAR - PASIÓN AL LÍMITE (INTRODUCCIÓN)
Monday, 29 November
· CD REVIEW: ADAMANTIA - ANHELOS DEL ALMA
· LARS ERIC MATTSSON: ''THE OUTSIDER'', YA A LA VENTA
Friday, 26 November
· HUMO: PRESENTAN SU NUEVO SINGLE
Monday, 22 November
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON TONY HERNANDO (LORDS OF BLACK)
· ESTO ES ROCK!: ESPECIAL ZZ TOP, EL MIÉRCOLES
Wednesday, 17 November
· MEDINA AZAHARA: NUEVO DISCO TRIBUTO A TRIANA
Tuesday, 16 November
· 2021 - UN AÑO DE HÉROES (PARTE I) / ENTREVISTA PEDRO ANDREU
Thursday, 11 November
· ENTREVISTA MZ: HALAMOS CON JOE STUMP
Wednesday, 10 November
· CD REVIEW: INJECTOR - HUNT OF THE RAWHEAD
Friday, 29 October
· LARS ERIC MATTSSON: SINGLE CON GÖRAN EDMAN
Thursday, 28 October
· WHITESNAKE: MAÑANA SE VERÁ REEDITADO ''RESTLESS HEART''
Tuesday, 26 October
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON YNGWIE MALMSTEEN
· OZZY OSBOURNE: 20 ANIVERSARIO DE ''DOWN TO EARTH''
· W.A.S.P.: SU GIRA 40 ANIVERSARIO, EN ESPAÑA
· ESTO ES ROCK!: ESPECIAL BLACK SABBATH, MAÑANA
Wednesday, 20 October
· ANTON JOHANSSON: SEGUNDO DISCO EN SOLITARIO
· LARS ERIC MATTSSON: NUEVO DISCO EN CAMINO

Artículos Viejos

J.L. SAIZ - THE RIPPER - A CONCEPTUAL METAL HISTORY

Artista: J.L. Saiz
Álbum: The Ripper - A Conceptual Metal History
Sello: A New Label

Siempre pensé que en nuestro país había grandes talentos, algunos de ellos emergentes, y otros tantos entre los más clásicos de nuestros músicos, y justo en esa franja se ha encontrado siempre José Luis Saiz que, tras sus periplos en Beethoven R. y Beethcover, se lanza con un álbum conceptual bajo el nombre de The Ripper - A Conceptual Metal History, con una historia basada nada más y nada menos que en los hechos que rodearon a Jack el Destripador. Muy convincente la temática, ¿verdad?. Pues más emocionado estarás cuando empiece la escucha y te encuentres con una obra de heavy metal clásico, al más puro estilo José Luis, de aura especial, sensacional ambientación y unos temas que enganchan uno tras otro sin tregua, sin dejar que la escucha adolezca en ninguno de sus tramos. Pues es comenzar a sonar "London 1888", y ya casi podemos oler las calles de Londres en pleno siglo XIX, para atizarnos en la cara con "Buck's Row", un trallazo equiparable a lo que puedan grabar gente como Herman Frank en la actualidad, con tremendo carácter, buenísima producción, y unas guitarras dobladas que enseguida te llevarán la cabeza a los mejores Beethoven R. Y por si alguno os lo preguntábais...es obvio que las letras son en inglés, que son impresionantemente bien interpretadas por el italiano Matt Storm, quien ha sido todo un descubrimiento para mi, que, sin ser un vocalista que trate de llegar a notas infinitas, mantiene un poso clásico, elegante y de calidad durante toda la escucha. Me ha encantado la labor que ha realizado, y espero que a partir de este mismo momento podamos disfrutar más veces de su voz.

"Foggy Streets" es otro temazo de hard/heavy de alta calidad, con un estribillo impresionante, dejes de melancolía, y sensacionales segundas voces, coros y una voz de Matt que supera toda expectativa, demostrando que no hacen falta cien capas para conceptualizar un álbum. Solo son necesarios ingredientes e interludios de las dimensiones de "Grapes and Gin", cuya elegancia y cohesión hacen del disco algo realmente emocionante. Este tipo de detalles en las escuchas engrandecen el resultado final, aunque es obvio que las canciones completas son las que se llevan la palma. "Murder in Dutfield's Yard" empieza muy rockera, y casi me atrevería que huele a los clásicos Beethoven R., porque sinceramente, esa letra, cantada en castellano por un vocalista más meloso, hubiesen hecho del tema otro clásico de la mítica formación...pero están en el disco de J.L. Saiz del mejor modo posible y como debe estar...y sería una de esas en las que diría; "pues para mi disco en solitario". Pueden venirte a la mente gente como Axel Rudi Pell, con lo que las influencias clásicas están a flor de piel. Ojo a la tensión que se genera en el puente, acompañado de un dramático teclado, para llegar a los solos, todos ellos compuestos e interpretados con agilidad y muy bien elegidos, como no podía ser de otro modo, viniendo de quien vienen.

Lo ha logrado. Ha conseguido que a mitad de álbum ya estés totalmente inmerso en el hilo conductor, y "Dreams – A Pretty Good Queen", con su sabor bluesy, señala un punto de inflexión. Un antes y un después, porque nos acercamos al final de la obra, no sin antes dejarnos otro buen trallazo de heavy/hard old school como "Twice in the Night", aunque sea el riff de "The Devil Indside" el que más "tensión" genera al tramo final, que alcanza su máxima expresión en "The Fate Is Sealed", que huele un poco más a azufre, más cercano a la teatralidad de King Diamond, con un Matt que sabe añadir dramatismo a la escucha, y que en algunos tonos del tema me ha recordado mucho a Messiah Marcolin de Candlemass, desenlazando la historia dos composiciones de mucho peso en la obra. La sensacional, más pesada y oscura "The Last Capricce", más densa, marcada por un riff muy heavy, una parte central con unos solos afiladísimos que vienen muy "al cuento", y un desarrollo extraordinariamente adictivo, despidiendo la historia "Bloody Autumn", un exquisito instrumental cargado de musicalidad, campanas, y una belleza musical apabullante, que deja atrás todos los crímenes, dando por finalizada una narración musical tan bien compuesta como cargada de emociones, detalles y mimada hasta la extenuidad.

Pobre del que ignore The Ripper - A Conceptual Metal History, ya que ha logrado cautivarme, engancharme y repetir de plato unas cuantas veces. Una obra con pocos precedentes en España, que en mi opinión, eleva dos o tres peldaños más (si cabe) el nombre de un pedazo de guitarrista y compositor como es José Luis Saiz. Mi más sincera enhorabuena.

José Rojo

Agregado: January 31st 2022
Moderador: joserojo
Puntuación
Enlace Relacionado: web
Hits: 219
Lenguaje:

  

[ Volver al Índice de Análisis]





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.34 Segundos