Buscar



Últimas Críticas

TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
REYLOBO - INFINITO
REYLOBO - INFINITO
SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
STATIC ABYSS
STATIC ABYSS
PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY

Más Reviews

Noticias Pasadas

Tuesday, 01 August
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 04 June
· CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT
Tuesday, 30 May
· CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION
Thursday, 25 May
· CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI
Tuesday, 23 May
· RAGE: RECORDAMOS FECHAS
· ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE
Friday, 19 May
· SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN''
Wednesday, 17 May
· CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023)
Saturday, 13 May
· THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Friday, 12 May
· THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL
Tuesday, 09 May
· CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID)
Friday, 05 May
· GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST
Wednesday, 03 May
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023)
Wednesday, 26 April
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL
Saturday, 22 April
· OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 14 April
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Tuesday, 11 April
· DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID
· CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER
Monday, 10 April
· JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS
Thursday, 06 April
· THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE
Thursday, 30 March
· THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO
Wednesday, 29 March
· SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS
Sunday, 26 March
· W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST
Tuesday, 14 March
· CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS
Wednesday, 01 March
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ''
Tuesday, 28 February
· LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK''
· GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA
Sunday, 26 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL''
Tuesday, 21 February
· OVERKILL: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Monday, 20 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: HABLAMOS DE LOS DOS SINGLES
Tuesday, 07 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''RAPSODIA DEL CAOS''
· APOCALYPTICA + EPICA: RECORDAMOS FECHAS Y POSIBLE SETLIST
Wednesday, 01 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''DESASTRES DE LA VEJEZ''
Wednesday, 25 January
· CRÓNICA MZ: ACCEPT - SALA LA RIVIERA (MADRID 21/01/23)

Artículos Viejos

JORGE SALÁN - EL CIELO ES LODO

Artista: Jorge Salán
Álbum: El Cielo es Lodo
Sello: A New Label

Uno de los últimos conciertos internacionales que pisé antes de la maldita pandemia, fue el que Jeff Scott Soto ofreció en la Sala Caracol presentando Origami. Recuerdo una gran noche, especialmente por la presencia de Jorge Salán sobre el escenario, lo que me hace pensar en su grandeza. Brillar, destacar y ser esencial al lado de un tal "Soto", es algo muy meritorio que nadie en este país ha logrado...y lo ha hecho trabajando como nadie, a base de estudiar su instrumento al milímetro, vivir cada nota, y verter cada segundo de su vida en pulirse y en mejorar, hasta lograr ser la bestia de las seis cuerdas que es a día de hoy. Todo ello se mostró tal cual en su anterior Tempus y el gran documental que acompañaba a aquel excelente disco. Y justo un año después, el madrileño vuelve a la carga con su nuevo larga duración bajo un título tan sugerente como El Cielo es Lodo, que ya vaticina que la senda de riffs gruesos, letras con conciencia, y esa sensibilidad compositiva de la que siempre ha hecho gala Salán, sigue más en la superficie que nunca, especialmente ahora que ha pasado por una pandemia (como todos nosotros), que le ha servido para reposar algunas ideas ya familiares para él, generar algunas nuevas, meterlas en su termomix personal, llevarlas a su querido estudio y liberar al mundo un trabajazo con mayúsculas, totalmente deudor del sonido del anterior, pero a mi parecer, unas décimas por encima de este...que ya es decir suficiente.

El demoledor riff que abre la batalla en "El Cielo es Lodo", es pura dinamita, con un convencido Jorge, seguro de si mismo tras una letra de Kutxi Romero, y que nos deja una lección a las seis cuerdas que explosiona en un vertiginoso solo de tres planetas más allá de Marte. De impresión si te gusta el mundo shred. Acompaña la producción, por supuesto (con masterización de Dirk Schlächter), que como le comentaba al propio Jorge, así debería ser siempre que decida registrar sus inquietudes...grabadas a su manera, con sus medios y conocimientos. Nadie mejor que él para mimar el resultado final de sus composiciones. Prueba de ello es el exquisito sonido de "Has Matado el Rock", su letra llena de mensaje, y los arreglos que hay justo después del estribillo, totalmente adictivos, así como esos comerciales "uo-o, uo-o" que tan bien le sientan al tema. Por supuesto, un valor añadido da al disco "Patrulla" y su texto de Manuel Vicent, que junto con la cargada de sensibilidad "Almohada", son los dos guiños de Salán hacia el enorme escritor y columnista, dejando patente que el madrileño se mueve como pez en el agua en la incorporación de textos externos a la métrica de su música. Un trabajo extra, sin duda, muy bien llevado.

Impresionante ese sabor a Lynyrd Skynyrd de "Terrateniente", con una de las mejores letras del álbum, y un Salán sensacional a la voz, que se siente bien acompañada por unos exquisitos teclados que son la sombra de la melodía de la guitarra y voz durante todo el tema. Atentos por favor al increíble solo con wah, uno de los mejores del álbum, quizás de su carrera, y un derroche de talento, feeling y técnica. "Entre las 2 y las 22" es ese tipo de canciones que definen muy bien el estilo elegante, moderno, experimental y accesible de la carrera de Salán, con un solo de escándalo, cargado de sonidos "marcianos" al más puro estilo Vai, mientras que en la ya conocida "Todos Somos Dios", el riff casi se torna industrial y podemos sentir en nuestras carnes el lado más duro de Salán, con unas líneas vocales, que sea por el motivo que sea, me encajan para una tesitura y timbre como la de El Drogas, pero que Jorge saca adelante con gran resultado, decorándola después con un solo salvaje, desenfrenado y totalmente loco. Otras composiciones como "Disidentes" siguen la senda de abrazar ese lado más "trallero", combinando riffs de corte moderno con grandes melodías vocales, y un buen estribillo.

El álbum dice "hasta luego" con la sensacional "La Prisión", que es "muy Salán" en todas sus facetas. Gran estribillo, optimismo por bandera, gigantesco solo y ese buen gusto generalizado que envuelve a todo lo que hace el guitarrista, si olvidarnos por supuesto de la revisión que ha grabado de "Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!" de Siniestro Total junto al propio Miguel Costas.

Dicho todo lo expuesto sobre El Cielo es Lodo, y conociendo sus pasos desde aquel maravilloso The Utopian Sea of Clouds, solo queda reconocer la valía del álbum como un argumento más para sentirnos orgullosos de que tengamos dentro de nuestras fronteras a una referencia y referente como Jorge Salán, de la que sentirnos orgullosos, y de la que disfrutar a cada paso que da. Y lo hace, una vez más, de un modo excepcional.

José Rojo

Agregado: February 1st 2022
Moderador: joserojo
Puntuación
Enlace Relacionado: web
Hits: 335
Lenguaje:

  

[ Volver al Índice de Análisis]





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.21 Segundos