· CD REVIEW: JOE STUMP - DIABOLICAL FEROCITY
· JOE STUMP: SU NUEVO DISCO, YA DISPONIBLE
Thursday, 16 September
· CD REVIEW: ROBBEN FORD - PURE

Artista: Gamma Ray
Álbum: 30 Anniversary Live Concert
Sello: earMUSIC

No recuerdo cuantas veces he oido a "fans" de Gamma Ray decir que creían necesario que Kai Hansen se tomase un respiro. Lo escuché prácticamente desde la edición del exquisito No World Order!, (al igual que lo escuchaba de otros grandes como Tobias, cuando Edguy sacaban álbumes regularmente, y que en su caso fue desde el Rocket Ride), y ahora que el último disco de los germanos es Empire of the Undead de hace nada menos que siete años, nos echamos manos a la cabeza y rogamos por que Hansen, cuya prioridad actual son Helloween, saque material nuevo. Pero desde luego, tenemos lo que nos merecemos, porque servidor disfrutó de cada álbum de Gamma Ray a su tiempo, y si el señor Kai consideraba que había que sacar discos...¿sería porque consideraba que estaba inspirado?. No creo que a uno de los magos creadores del power germano haya que explicarle o decirle cuando editar un álbum, ¿no?. Con lo que, conocida y desvelada mi opinión, he de decir que recibo con los brazos muy abiertos su nuevo lanzamiento 30 Years Live Anniversary, que no viene a ser otra cosa que uno de esos conciertos en streaming que tanto se han podido ver en estos meses atrás. Eso sí, con un gran montaje de luces, sonido, con cada uno de sus segundos medido, y con un setlist apabullante, celebrando una trentena de años de los gloriosos Gamma Ray. Por cierto, siendo el primer documento en vivo con Frank Beck a las voces apoyando a Kai (si muchos tomasen nota de su honestidad con esta decisión...), y Michael Ehré a la batería, con lo que hay tres alicientes aquí. Nueva formación, situación especial y cumpleaños...¿algo puede salir mal?. Pues no, que queréis que os diga...

Empezar con "Induction" es ir a la yugular...disparar a bocajarro...¡a enganchar al fan de la pechera!. Una de las intros más épicas del heavy metal, que sigue el orden como en su versión estudio con "Dethrone Tyranny". Pon el 5.1 y ponte a alucinar, chavalito...son Gamma Ray, y esto es dar con toda la palma encima de la mesa dejándose la palma de la mano enrojecida...¡vaya sonido!. Gran estado de forma de toda la banda, excelente calidad de imagen y una banda que, a pesar de no tener público frente a ella, lo da todo. Por fin un documento de la propia banda en el que se da crédito y enaltece un discazo como No World Order!, continuando el show con la propia homónima, que suena de escándalo...heavy, vacilona, con la banda reproduciendo al detalle cada tramo de la composición. Excelente el trabajo que hacen Kai y Michael para que el tema no desluzca, y desde luego, no lo hace. Y qué mejor manera de defender todo su legado que revistando el tema que abría su último álbum, "Empire of the Undead". Un "Avalon" que encaja de auténtico lujo, aunque no creo que en festivales reales sean capaces de incluirlo, mientras que "Master of Confussion" si que luce antes de los clásicos, al igual que "Empathy" de su anterior To The Metal. Canciones que no desentonan en absoluto en un setlist que empieza a arder del todo con la genial "Rebellion in Dreamland". Y aquí son los Gamma que todos conocemos y adoramos, al 100%, continuando con la masterpiece, "Land of the Free". Está claro que estos temas marcaron una época, y la sensación viéndolos en vivo en 2021, es la de que son clásicos inmortales, imperecederos, que deberán estar en el set de Gamma Ray para toda la eternidad.

Ya habéis degustado algunos grandes momentos, cambios de fondo de "telón", gran sonido, alicientes varios en el set y una calidad apabullante, pero creo que, al igual que en Skeleton & Majesties, la gran atracción era la aparición de Michael Kiske en "Time to Break Free" (cuando la reunión de Helloween aún parecía impensable), aquí la guinda del pastel es la presencia del todopoderoso Ralf Scheepers a partir de "Lust for Live". Momento emocionante, con un Ralf tocando el cielo como siempre hace (aún con 50 Kilos más de músculo, muchos más años y menos melena que en Heading for the East o Lust for Live...¡qué gran profesional ha sido siempre!). El fortachón se queda en escena para interpretar "One With the World", generando una gran química en escena, y por supuesto, la preciosa "The Silence". Dejan descansar a Scheepers en la canción de cierre de Powerplant, "Armageddon", para retomar su aparición estelar en la impresionante "Heading for Tomorrow", cerrando el show con la mágica y siempre presente "Send Me a Sign". Una auténtica fiesta, con los tres vocalistas en escena dándolo todo. Lástima que para la ocasión el público no pudiese sentir esto más de cerca, lo que no le resta ni un poco de emoción al momento.

¿Imprescidible?...no lo se. Quizás si para el fan de Gamma Ray y del power metal en su sentido más amplio de la palabra. Aunque tengo claro que nadie se sentirá decepcionado ante la espectacular edición de doble CD/DVD/Bluray que los alemanes nos han preparado para la ocasión. Especial modo de celebrar tres décadas siendo estandartes de un estilo que tanto nos ha aportado y nos sigue aportando. De eso no hay duda.

Gamma Ray por siempre.

Agregado: February 1st 2022
Hits: 104