Artista: Once Human
Álbum: Scare Weaver
Sello: earMUSIC

Que Logan Mader es considerado uno de los gurús de lo que hoy se conoce como groove metal, es conocido por todos. Pero el mérito real de Once Human es, precisamente, el no aferrarse a su pasado, marcado principalmente por su paso por Machine Head y Soulfly, a pesar de haber realizado trabajos en tratado de estudio junto a nombres como W.A.S.P. o Five Finger Death Punch. Pero el bueno de Logan, supongo que por razones relacionadas con su afán compositivo y creativo, decidió formar la banda en 2014, en la que la principal figura junto a él es la vocalista Lauren Hart, quien no solo luce sus dotes vocales junto a Mader, sino que también lo hace como acompañamiento en Kamelot, ganándose una reputación más que notable entre las female metal Queens. Y de ahí en adelante, con dos discos editados en estudio y un álbum en directo, todo parecen ser alabanzas para Once Human, por lo que su esperado y nuevo Scar Weaver podría suponer una prueba de fuego que determine la supervivencia de la banda, o su olvido en las arenas del tiempo, especialmente tras las colaboraciones de Logan con su ex-banda, que supuestamente, le habrán dejado buen sabor de boca y le ha puesto de nuevo en el mapa de los escenarios.

Desde luego, nadie puede achacar una falta de medios invertidos en su nuevo capítulo, puesto que ya la portada es, de lejos, la mejor de todas cuantas haya publicado la banda, con la imagen de su frontwoman en portada, declarando abiertamente que comparte popularidad con el musculado guitarrista. Pero es cuando escuchamos "Eidolon" donde nos empapamos de una mezcolanza que puede llevarte a pensar a en Machine Head, especialmente en las líneas vocales, aunque la consecución que sigue la base rítmica y parte del grueso de riffs podría pertenecer a Fear Factory, con lo que no le veo demasiado sentido catalogar a esto como death melódico (como he podido ver en algunas partes), sinceramente. Las estructuras son de factura muy moderna, y la producción poderosa, sin altibajos y exageradamente limpia. Y por qué no decirlo, comenté al propio Logan que "Deadlock" junto a Robb Flynn, podría haber sido grabada en los años 90, en la época en que se registró Burn My Eyes, con lo que, parece ser, el acercamiento más descarado a Machine Head de la historia actual de Once Human. Un tema muy a la americana, casi diría que plagado de maravillosos clichés que nos llevan a echar la vista atrás.

De la propia "Scar Weaver" se deduce un gigantesco trabajo de guitarra, pero un esfuerzo mucho mayor por parte de una Lauren pletórica, en un guiño más oscuro, menos veloz y más pesado, que hace que la escucha se torne un tanto más interesante, mientras que "Bottom Feeder", empezando de un modo que ya hemos escuchado antes (¿será esta la identidad de Once Human?), nos sorprende con la incursión de voces limpias que apoyan a un gran estribillo, maravillosamente arropado por un riff "nervioso" realmente innovador. Temas como "Where the Bones Lie" siguen haciendo que mi mente viaje a tiempos en los que gente como Dino Cazares y Flynn reinaban, compartiendo sensaciones con nombre como el de Dez Fafaea en la actualidad, en su etapa con Devildriver. Capos en lo suyo, sin duda. Y por temas como "Erasure", creo que un álbum como "Scar Weaver" se deja escuchar completo, con cierto dinamismo en sus cambios de ritmo, y una voz, eso sí, menos comprometida con la innovación, algo que no ocurre en "Deserted" que no solo muestra a una Lauren de amplio abanico, sino que vuelven a aparecer ligeros destellos electrónicos que actualizan mucho la propuesta.

Llegados a "We Ride", vemos, del modo más salvaje, como se acerca un final cargado de puro Once Human, representado por una de las composiciones que más representa todo el contenido del álbum como "Cold Arrival", coordinando riffs, mala baba y melodía en el estribillo a partes iguales, para cerrar capítulo con la más "liviana" "Only in Death", que podría ser el tema más "diferente" de cuantos hemos escuchado a lo largo de Scar Weaver, mucho menos directo, pero perfecto para recuperar aliento antes de que se produzca el silencio.

¿El futuro del metal moderno lo marcan discos como este Scar Weaver?. La respuesta no os la doy yo, lógicamente, pero el álbum habla por si solo, combinando elementos que todos conocemos de un modo magistral, tanto modernos, como pasados. Y creo que está claro que la prueba de fuego de la que hablaba en el primer párrafo, está superada, es decir...si ya no parten la pana con su nuevo disco de estudio, ¿qué más pueden hacer?. Identidad, solidez y sin fisuras, creo que el álbum marca un antes y un después en la historia de Once Human.

Agregado: April 12th 2022
Hits: 99

Página Generada en: 0.26 Segundos