· CD REVIEW: ARIAS - NO ESTOY PARA NADIE
· SCOUR: ESTRENAN VIDEOCLIP DE ''DOOM''
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: CON DAVID READMAN Y JOHNNY GIOELI
· MÄGO DE OZ: SORPRENDEN CON EL ANUNCIO DE UN NUEVO DISCO

91 SUITE – Times They Change

VICIOUS RECORDS
Nota:9'5/10

Menudo discazo se han sacado de la manga estos murcianos llamados 91 Suite, quienes pese a ser casi unos desconocidos en nuestro país hasta ahora, gozan de relativo éxito en países como Japón, a raíz de su primer trabajo, y a quienes este trabajo debería dar también el reconocimiento que merecen en nuestro país, pues cuesta encontrar por estos lares, una banda A.O.R con tanta calidad como la que estos chicos atesoran, un servidor, cree que junto con los madrileños Nexx son las bandas que están en el trono, en lo que a este estilo musical se refiere, para un servidor, que no había tenido la suerte de haberlos escuchado antes, son sin duda la banda revelación del pasado año 2005.

Las virtudes de una banda como 91 Suite son claras y se basan en mucha calidad y experiencia instrumental, unidas a un saber hacer compositivo maravilloso, capaz de crear canciones fantásticas, pegadizas y llenas de melodías, muy trabajadas, Destaca sobremanera la labor de Jesús Espin a las voces, quien sinceramente no parece tener nada que envidiarle a cualquier vocalista del estilo que uno pueda imaginar a bote pronto, consigue en todas las canciones aportar su toque personal y aparte de cantar de forma maravillosa, consigue aportar matices y transmitir sensaciones con su voz, para hacer creíble cada uno de los cortes.

El resto de la banda no se queda corta en calidad, destacando para un servidor la dupla guitarrera formada por Ivan Gonzalez y Francisco J. Cerezo , quienes dominan con maestría tanto eléctricas como acústicas y el momento adecuado en el que marcarse un maravilloso y técnico solo, o simplemente con dos simples acordes quede perfecto, pues en este nuestro rollo, ha quedado demostrado que la velocidad no lo es todo, también es de recibo mencionar al resto de la banda, Antonio Ruiz al bajo, Mario Mallo a la batería y percusión y Daniel Morata a los teclados.
La producción del disco es muy buena, la grabación esta realizada en los Tower Tracks Studios y la mezcla y producción corre de cargo de los mismos Francisco J. Cerezo e Ivan Gonzalez, acompañados por el bajistaAntonio M. Ruiz, realizando un gran trabajo, que da forma a un sonido compacto, potente y delicado cuando la ocasión lo requiere.

Tras una breve intro llamada igualmente intro, iniciamos con “Seal With A Kiss” , un brillante inicio de disco en un tema muy hard rockero, con un gran trabajo por parte delo dueto guitarrero formada por Iván y Francisco, acompañados por un excelsoJesús, quien en algunos momentos si cierras los ojo, podría llegar a recordarte al mejor de los Jon Bon Jovi. Quizás el corte preferido por un servidor sea “I Wanna Be In Love”, un medio tiempo con muchos matices y toques acústicos con un gran trabajo de guitarras y en el que Jesús realiza una gran labor a las voces, poniendo mucho sentimiento en cada estrofa. El cuarto corte se llama “Tell Me Why” , en el que siguen las directrices marcadas desde el principio, añadiendo algunos arreglos de teclado, muy bien logrados y que dan al tema una variedad muy interesante.

“Far Away”, es un tema lento con mucha presencia de guitarras acústicas y con un estribillo muy melódico, con unos muy buenos coros y con un Jesús cantando de nuevo de forma impecable, el tema empieza de forma muy acústica y pausada para luego ir ganando ritmo y presencia eléctrica, para al final de nuevo volver a ralentizarse. El siguiente corte “Times They Change”, es el que da titulo al álbum y se trata de uno de los mejores temas con un gran estribillo y un estupendo trabajo de Iván y un fantástico Francisco a las guitarras. “Every Day goes by” es el siguiente corte de este magnifico trabajo, en el meten buena cantidad de arreglos y en algunas partes una leve distorsión en la voz, que pese a ser sencilla, queda que ni pintada, cuenta también con un estribillo bien pegadizo y la parte final del tema engancha de tal forma que es posible te encuentres sentadito en tu casa y te sorprendas a ti mismo cantando sin darte ni cuenta y hablo por experiencia propia.

“Hopes And Dreams”, discurre bajo las mismas directrices en forma de medio tiempo muy ligero y fácilmente escuchable. El siguiente corte “Another Reason” se inicia de forma lenta y con algo de distorsión en la voz de Jesús para luego ir cambiando en diferentes partes de ritmo, formando para un servidor uno de los mejores cortes del álbum. Seguimos con “Wings Of Fire”, un corte rápido y con unas guitarras muy técnicas a las que acompañan unos leves arreglos de teclado, poco pronunciados pero bastante intenso. El siguiente tema es “Stand Beside You”, se trata de un tema lento con mucha presencia de guitarras acústicas y un Jesús cantando con mucho feeling durante todo el corte. Entrando ya en la recta final del disco nos encontramos con “Hard To Forget”, otro tema lento pero esta vez dotado de algo mas de electricidad, con las guitarras de Ivan y Francisco dibujando buenos riffs y melodías. Lento se inicia también el siguiente tema “Will You Ever”, para luego ganar algo de ritmo, que ya no decaerá en todo el tema. El ultimo corte lleva el nombre de “Remember the good times” y se trata de una cancon rapida, muy rockera, con grandes melodías de guitarra, e ideal para poner el cierre a este gran disco.

En resumen, firme paso adelante de estos murcianos en su lucha por alcanzar un reconocimiento que sin duda merecen por calidad y saber hacer, esperemos que lo consigan bien pronto y sigan facturando trabajos tan fantásticos como este “Times The Change” y esperar también poder verles girando por el país para que refrenden la fantástica impresión que esta causando este su ultimo trabajo.

Nota: 9’5/10

Crítica realizada por: Nosferr

Agregado: February 7th 2006