· CD REVIEW: JOE BONAMASSA - REDEMPTION
· KREATOR: REEDICIÓN EN VINILO DE ''AFTER THE ATTACK''
Friday, 28 September
· MAÑANA, VI FIESTA REMEMBER OF ROCK 80 EN COSLADA

AS LIGHT DIES - A Step Through The Reflection

MONDONGO CANIBALE RECORDS
NOTA:9/10

¿Creías que en el metal estaba todo inventado? ¿Pensabas que un grupo nacido en la cuna de España no podía dejarte tan absorto y boquiabierto como cuando escuchase por primera vez a Pain Of Salvation? Pues seguramente te equivocabas. Hoy mismo, ha llegado a mis manos el último trabajo de un grupo madrileño que no me ha dejado para nada impasible ni indiferente y que a quien lo escuche seguro que no le pasará inadvertido.

El sugerente nombre del grupo es “As Light Dies” (Cuando la luz muere) y es precisamente a ese lugar entre el sueño y la vigilia, entre la vida y la muerte... donde tu mente viaja cuando escuchas a esta más que prometedora banda nacional. Creadores de un estilo (Ecleptic Mineral), en este universo musical en el que prácticamente está todo inventado, y que yo pude experimentar con gran placer de poder conocer en su anterior EP “3 Reviews at The End”.

Al escuchar a As Light Dies, te das cuenta de que son imposibles de catalogar pues hacen de todo y nada al mismo tiempo... cuesta creerlo pero es cierto, son los pioneros en un estilo que han ido forjando ellos mismos con toques progresivos, death, guitarras thrash, black metal, heavy clásico, Folk, New Age, e incluso rock de los ochenta... una fusión de estilos prácticamente imposible de cuantificar que hacen de este disco uno entre un millón.

A Step Through The Reflection es un compendio de música y armonía, todos aquellos que se paren a escuchar este álbum debut, podrán darse cuenta de que el trabajo compositivo roza la perfección, son auténticas obras clásicas aderezadas con toques modernos e interpretadas con instrumentos eléctricos, que le dan esa esencia puramente metalera. El álbum comienza con Crossing The Stigion Lake cuatro minutos sinfónicos que nos trasladan al mundo de los sueños... que nos hacen atravesar el lago de la cordura para introducirnos en las mentes de estos cuatro soñadores musicales.

Una intro más que memorable en la que podemos encontrar un gran trabajo armónico y compositivo con amplios toques de orquestación. Está introducción precede al segundo corte Out Of The Cave donde ya podemos ver a la banda en acción. Un inicio más bien folk, guitarras potentes, bases rítmicas de bajo y batería brutales, un violin que armoniza y crea cadencias durante todo el tema contrastando ampliamente con la voz desgarrada y gutural de Oscar que se vuelve melódica y armoniósa en otros momentos del tema. Cambios de ritmo inexplicables pero que cuadran perfectamente... esto es a grandes rasgos el primer tema del disco. Un acople y llega la locura Imprisoned Forever es un tema mucho más black pero que tampoco soy capaz de catalogar, con un puente melódico realmente pegadizo y cargado de toda la complicación que As Light Dies son capaces de dar. Cuando pensamos que podemos parar a respirar una brizna de aire comienza The Very Begining una intro llena de sonidos extraños más propios de un relato de H.P. Lovecraft, que da paso a Weird Imperfect Symetry of Creation más de once minutos con un inicio electrónico combinado con doom metal que al poquito tiempo gira bruscamente hacia un metal progresivo extremo muy característico de esta banda. Un puente lento con una voz susurrada que te induce a atravesar al otro lado, a cambiar de plano, como he dicho antes genera un ambiente muy lovecraftiano, que da paso de nuevo a lo que podemos denominar partes progresivas y extremas dando el toque final con sonidos extraños y voces robotizadas.

Un piano desafinado nos indica el comienzo de Peering Through The Reflection un preludio con sonidos de piano, crujir de huesos, cristales rotos y voces varias rellenada de una atmósfera parecida a la que vives en la mítica saga Silent Hill o la que nos describe en sus relatos Edgar Alan Poe, que desencadena en desenfreno al comienzo del séptimo corte, tema que da merecido nombre a este compacto, A Step Through The Reflection, un tema que sin leer la letra, tan sólo con su música es capaz de transmitirte todo su significado y transportarte a lugares tan extravagantes como el pasillo de un manicomio. Con este tipo de pistas, son con las que comienzas a encontrarle el verdadero significado a términos como música descriptiva o conceptual.

Tras este inusual corte, nos damos de bruces con el que podría ser el tema más comercial del redondo In Fairies Garden. Un inicio de violin y cello, acompañados con un arpa y en una atmósfera creada por el canto de unos grillos... que te transportan de golpe al bosque en el que habitan las hadas, justo en el instante en el que comienza un rasgeo de guitarra algo más pop que da paso a la magnífica voz de Erik Cruz, anterior vocalista del grupo que por diversos motivos se alejó de esta formación, pero que quería poner su pequeño granito de arena colaborando en la grabación de este CD. Un tema melódico con amplios toques y cambios progresivos que lo harían un tema idóneo para bandas de renombre dentro del estilo de la talla de Dream Theater.

Y cuando pensábamos que ya no podían sorprendernos más, aparece A Shine After a Thosand Years of Darkness, un tema sinfónico y orquestal con un marcado estilo “Film Score”, que nos lleva de la mano hasta las puertas de The Temple, el que podríamos denominar el tema más doom del disco, pero una vez más imposible de catalogar, repleto de cambios y de la más pura esencia As Light Dies, algo que con el tiempo seguro se convierte en una marca de identidad. Ode to a Dying Empire, ¿imaginas haber podido ser el único testigo presencial en el final de lo que los libros denominan una de las civilizaciones más avanzadas que habían poblado la tierra, que teminó con el hundimiento de la Atlantida? Probablemente mientras veías la destrucción, en tu mente sonaría Ode to a Dying Empire, el mar y el violin que se lamenta por lo que se pierde, fundiendose a The Scourge of the Gods, pista que culmina esta grán intro que fácilmente se podría catalogar como una mini obra sinfónica modernista que nos indica el final de la Atlántida y da paso a Thi Sinking of Atlantis, tema que coloca el broche de oro a este impresionante álbum debut.

En definitiva, uno de los mejores trabajos que he podido escuchar de la mano de una banda nacional que está intentando empezar, cargado de calidad, esfuerzo y originalidad compositiva. Un artwork artístico que llama tu atención desde lejos y te invita a introducirte en otro mundo. Bases de bajo imposibles y brutales, ritmos demoledores y a contratiempo, guitarras cortantes e inusuales, mezcla de estilos e innovación, armonías extrañas y compases enrevesados, violines extremadamente complicados y pianos rápidos... en resumen eso podría ser As Light Dies, más puedo asegurar que me es imposible definirlo realmente y que lo mejor que podríais hacer sería acercaros al trabajo del grupo pues seguro que no os decepcionan para nada, y si os apetece, acudir a alguno de sus directos, pues comprobaríais que entre el disco y el directo no sabrías considerar cual es mejor.

Un trabajo excelente que espero sea reconocido algún día por una industria temerosa de apostar por lo diferente y lo innovador, pero que yo creo que deben hacer un hueco a estos jovenes madrileños para que puedan obtener el reconocimiento que merecen, pues encontrar bandas de este nivel y con esta originalidad en el mundo del metal es cada vez más complicado. ¿Podrás pasar sin escucharlo?

NOTA:9/10
Crítica realizada por:Pablo García

Agregado: March 8th 2007