· CD REVIEW: DIEGO SANJORGE - MYTH
· MICHAEL SCHENKER FEST: POSIBLE SET PARA SUS CONCIERTOS

MANOWAR - Gods of war

MANOWAR – GODS OF WAR
MAGIC CIRCLE MUSIC
NOTA:6/10

COMPRA EL DISCO PINCHANDO AQUÍ

Comenzaré esta crítica haciéndome una pregunta, ¿alguien espera a estas alturas que Manowar evolucione? Es más, ¿algún fan quiere realmente que evolucionen? Creo que la respuesta a ambas es un rotundo no. Manowar son Manowar y no hay más, tienen su estilo, sus letras, su sonido propio que es por lo que se han hecho famosos y por lo que tienen tantos fans. Despues de 25 años de carrera no creo que sea el momento de cambiar ni los fans lo queremos. Ahora... de esto a el disco que vamos a tratar, va un rato.

Para empezar la presentación del disco es de auténtico lujo, tiene una sobrecubierta que es una chapa de acero inoxidable que cubre totalmente la caja del cd con la estampación del logotipo Manowar en relieve. Al quitar la sobrecubierta, nos encontramos con una caja estilo “libro” forrada de un símil a piel en negro con el logotipo de Manowar estampado en plata y el título del disco también en plateado, pero escrito con runas. Dentro nos encontramos primero el cd, en medio de la caja pegado el libreto, que aquí viene la primera sorpresa, escrito completamente con runas, hasta las letras de las canciones, no hay traducción alguna, únicamente al final del libreto aparecen las runas y su significado en nuestro alfabeto, así que a traducir toca.
En la otra tapa nos encontramos con el DVD, que contiene el making off y distintos videos de los cuales ninguno supera los 10 minutos, así que da la sensación que lo han metido de relleno, pero bueno... no deja de ser un aliciente más. Dicho esto, vayamos a analizar el disco.

La frase que mejor lo define creo que es “se han pasado”, pero por desgracia no en el buen sentido. Se han pasado de intros, de canciones instrumentales y de medios tiempos, pero vayamos por partes.

El disco comienza con la canción “Overture to the Hym of the Inmortal Warriors” , una intro épica y totalmente orquestal, en plan Rhapsody, dura la nada desdeñable cifra de 6 minutos 20 segundos y qué queréis que os diga, se acaba haciendo pesada, pero bueno... no está mal como preparación del disco y para exhaltar los ánimos. El problema es que cuando pensaba que después de ella llegaría la caña me encuentro con que la sigue otra intro del mismo palo, “The Ascension”, solo que hablada en su mayor parte por el mismo Eric Adams. Por fin da paso a un tema que ya habíamos oído en el single, “King of Kings”, una canción cañera, muy Manowar, en la línea de “The Power of thy Sword” a la que sigue “Army of the Dead, part 1”, una canción en la que, excepto unos segundos del principio, sólo se oye un gran coro con Eric Adams a la cabeza que recuerda a la gran “The Crown and the Ring”, sin llegar a la épica de esta, siendo más plana y cantada enteramente con coros.

La siguiente en sonar es “Sleipnir”, que cuenta con unos grandes coros pero no arranca hasta el minuto 1, siendo el resto sonidos de caballos y una pequeña narración. El estribillo es muy pegadizo y la canción en sí esta bien, en su línea, aunque se repite demasiado el estribillo y es algo lenta. Le sigue “Loki God of Fire”, una canción muy del estilo de “Warriors of the World” aunque algo mas rápida; si algo define a esta canción creo que serían los adjetivos 'compacta' y 'plana'. Además, tengo la sensación que sonará muy bien en vivo, una canción simple y directa. “Blood Brothers” es la siguiente, la inevitable balada que, sin estar mal, no llega al nivel de “Master of the Wind” o “Courage”, pero se parece bastante más a la primera, de desarrollo lento. A esta le sucede “Overture to Odin”, una intro totalmente instrumental y orquestal que empieza lenta y se va haciendo cada vez mas épica, que deja paso a “The Blood of Odin”, un corte casi completamente narrado con escasos apoyos instrumentales dónde se repite el esquema de “Overture to the Hym of the Inmortal Warriors” y “The Ascension”. A continuación escuchamos otro tema que nos habían adelantado ya en el single, “Sons of Odin”, que empieza con Eric Adams hablando y, lentamente, siguiendo el ritmo del bajo de DeMaio, explota finalmente con un gran coro que vuelve a recordar bastante a Rhapsody, pues bien podría ser uno de sus coros.

”Glory Majesty Unity” empieza con sonidos de tormenta que dan paso a una narración acompañada de música en plan película de miedo o suspense. El último minuto aproximadament se compone del narrador y un coro en el que se puede reconocer la voz de Adams, repitiendo lo que dice, en plan rezando el rosario. El caso es que en total dura 4 minutos y 41 segundos y, teniendo en cuenta todas las intros del disco, se hace largo y pesado. A esta le sigue “Gods of War”, que comienza con un coro apocalíptico cantando lo que es el estribillo de la propia canción, una canción larga y lenta que sin embrago no se llega a hacer muy pesada.

“Army of the Dead, part 2”, de igual estructura que la primera parte, comienza con un órgano solista y después el coro, prácticamente sin acompañar de música. Éste corte da paso a “Odin”, otra canción lenta y pesada, con un gran coro, como viene siendo habitual en el álbum. El disco lo cierra “Hym of the Inmortal Warriors”, una canción que empieza instrumental, se le añade la voz de Adams y finalmente explota en otra canción lenta y pesada. Para los que compramos la edición especial, el disco contiene otra canción “Die for Metal”, una canción muy en la línea de “Blow your Speakers”, con un estribillo que se compone de Adams cantando y el coro respondiendo, recuerda a los viejos tiempos, pero es demasiado lenta y plana.

En resumen se trata de un disco lento, con muchas intros y partes instrumentales, demasiados medios tiempos, muy orquestado y épico, demasiado espeso, que se puede ver de dos maneras, como disco de metal o como rareza de Manowar. Como lo primero y teniendo en cuenta quien lo ha hecho, deja mucho que desear, se han pasado en lentitud, pesadez (no en el mal sentido), orquestación y sobre todo en intros y partes instrumentales. Como lo segundo podría pasar, pero esto no es ninguna rareza, es un disco oficial y además muy esperado.

Tampoco se entiende como evolución y menos a estas alturas, además no se le puede llamar evolución en cuanto a lo que tiene de heavy metal. Da la impresión que de tanto estar con Rhapsody se les ha pegado el Symphonic Epic Hollywood Metal, sin ofender, por supuesto, que a mi me gustan... Pero amigos, esto no es Manowar, al menos no en su mayoría, si bien algunas canciones se salvan. Viéndolo globalmente, sin ser un mal disco, no es ni lo que esperamos de ellos ni lo que mejor saben hacer. Y mira que estoy acostumbrado a grupos de rock sinfónico o progresivo, a canciones largas y muy instrumentales, pero simplemente no encajan demasiado bien con Manowar, al menos no tal y como las han hecho, por que son la mayoría en plan orquestra, no son ellos con sus instrumentos, por lo que queda excesivo. Simplemente no me gusta su nuevo rumbo, no llega a decepcionarme por que se salvan un puñado de canciones, pero en general no me va, una gran desilusión.

Da la impresión de que han querido hacer algo muy épico, muy grandilocuente, pero se han olvidado del metal y lo que han hecho en plan orquesta y épico no les ha salido del todo bien para un grupo como Manowar, se han pasado con estas canciones y les ha quedado un disco demasiado espeso y poco Manowar y por cierto cada vez están mas obsesionados con la mitología nórdica, me empieza a dar un poco de miedo. Ojalá se hubieran currado tanto el contenido como la presentación, hubiera sido muy grande. Aunque pueda parecer que he sido muy duro con la crítica, os aseguro que soy un gran fan de Manowar desde hace mucho, de echo es uno de mis grupos preferidos.

Nota: 6/10
Crítica realizada por: Raúl V.

COMPRA EL DISCO PINCHANDO AQUÍ