CRADLE OF FILTH - Damnation and a day

Bien, pues el disco que me dispongo a criticar ahora es uno de los discos que más gratamente me han sorprendido últimamente, damnation and a day, de los ingleses Cradle of Filth, primer disco de la banda con la multinacional SONY. La verdad es que gracias a dios (tal vez Satán para ellos...) no se produce en este disco lo que me temía cuando escuchó Bitter suits to the succubi, es decir, que cayeran en la más absoluta monotonía, y que toda esa fuerza que siempre han transmitido (excepto para mi gusto en from the cradle to enslave) se diluyera. El disco deja muy claro desde la introducción, A burise upon the silent moon, completamente sinfónica, cuales son los matices que lo van a distinguir de los anteriores trabajos de los chicos de Dani Filth, que es el uso de una orquesta y de coros de voces, en su mayoría femeninas, y que le dan al disco lo que más me ha gustado, que es la originalidad en el terreno del black metal dentro de la que otros navegan a la deriva. La introducción enlaza directamente con el primer tema del disco, y uno de los más directos: the promise of fever, una canción muy en la onda de los ingleses, pero con el uso de los coros que comentaba antes le da un toque hasta ahora desconocido en ellos. Un estribillo sorprendente el de la canción, realmente agradable al oído. Casi seis minutos de puro Cradle of Filth, aunque como durante todo el disco algo más clamados que en otras entregas discográficas, lo cual es completamente normal teniendo en cuenta en lo que esta derivando su sonido.

La siguiente en caer es Hurt and virtue, una canción que comienza con una melodía de teclados y un riff de guitarras realmente encantador. Es una de las canciones que más me han agradado. Las melodías vocales de este tema están bastante trabajadas, dentro de los típicos registros de Dani Filth. En esta canción el ritmo se acerca más al speed metal con una batería realmente contundente. Suena muy bien en todo momento. Muy destacable el cambio del estribillo, donde bajan bastante la velocidad, dejando claro que lo suyo es la melodía. Una muy buena canción de las que funcionarán perfectamente en sus directos.

An enemy led the tempest es la canción más black (para el sonido de los ingleses) del álbum. Es en esta donde vemos los ritmos más estandarizados de Cradle, los que no pueden faltar en un disco. En algunas fases puede recordar a Dusk and her embarace. Uno de los temas más directos del disco. Destaco el estribillo de la canción y el arreglo del teclado, acolchando en todo momento el sonido, pero entrando cuando realmente es necesario, es decir, no abusan en ningún momento de él. La parte tras el primer estribillo, más lenta y de nuevo con la orquesta detrás, introduce perfectamente la odisea de contundencia que viene tras ella, con pasajes más ambientales. De las más agradables de escuchar.

A esta le sigue Damned in any languaje, que comienza con unos coros de voces femeninas, es un tema instrumental que introduce a Better to regin in hell, una canción más parecida a lo que pudo suponer para ellos From the cradle to enslave. Algunos sonidos electrónicos pueblan la canción, especialmente en su comienzo. Una canción un tanto más extraña por los cambios que en ella se suceden, aunque esto es algo que define el sonido típico de la banda. Constantemente te lleva de ritmos acelerados a otros mas clamados y ambientales, bastante conseguidos todos, lo que hace que no suene nada fuera de sitio. Con respecto a esta canción me gustaría resaltar la pulcritud de la batería, pues una canción con tanto cambio nunca es fácil de ejecutar. Preciosa también la parte en la que el teclado y el coro toman el protagonismo (como suele ser habitual en los discos de la banda.

Una canción que probablemente hubiera cuadrado bastante en Bitter suits to the succubi es Serpent tongue, una medio tiempo para lo que suele hacer la banda. Algo más extraño para su sonido, pero que no está fuera de la esencia general del disco, en el que la variedad es uno de los elementos más destacables. Sin embargo, a mi parecer, es una de las más flojas del mismo. Aún con todo y con eso, sigue sonando bastante bien.

Carrion es el tema que le sigue, personalmente es la que más me ha gustado. Doble bombo sin parar. Pura tralla y teclados justamente administrados. Es la canción más Cradle del disco. Por lo que he podido leer de la letra no dejará indiferente a nadie. Una canción con un interludio instrumental breve pero intenso antes del estribillo, con una melodía extraña para lo que suelen hacer los ingleses, pero realmente pegadizo. Como decía antes, tralla pura. Cuando la escuche en directo creo que la fliparé :P . Sin duda alguna una canción pura de ellos. Un precioso final en plan más tranquilote. En definitiva, una gran canción.

Tras este trallazo, The mordant liquor of tear, una canción instrumental, que como las anteriores se basa en la orquesta y el coro que tan sabiamente han sabido usar, y es que no creo que para un grupo de "black" resulte sencillo componer y cuadrar este tipo de composición en su obra y conseguir al mismo tiempo que cuadre bien.
Como decía es una canción instrumental preparatoria a Presents from the poison-h , una canción que con la ayuda del coro resulta realmente espeluznante en algunos pasajes. De nuevo una gran melodía vocal, mucho más trabajada que en discos anteriores. De esta canción es muy destacable el uso del teclado y el doble bombo con el que nos obsequia el marido de Amber (www.morrigan-hel.com), cojonuda la canción. Esta es la más larga del disco, donde los apenas cinco minutos de media son mucho menos de lo normal en ellos. Pero los algo más de seis de esta no la privan de una evolución marcada, como a casi todas las canciones del disco. Es en esta donde se encuentran posiblemente las mejores guitarras del disco, muy trabajadas.

Doberman pharaoh es la que le sigue, junto con carrion la canción que más me ha gustado. Un comienzo de los que ponen los pelos de punta. Por un momento me recuerdan a Scarecrows, pero está infinitamente mas trabajado. Es una canción mas pesada en cuanto a su ritmo y, en mi opinión, en la que más se luce el señor que se paseó con la famosa camiseta de I love satan por medio del Vaticano. De nuevo, me quito el sombrero ante el mago inglés Dany Filth. Una ambientación con el teclado que me pone los pelos de punta cada vez que la escucho y un riff poderosísimo. El cambio de la parte intermedia es realmente admirable, escuchadla y lo comprenderéis ;)

Entrando ya en la recta final del disco, Babalon A.D es el tema que continúa. En la onda de la anterior, aunque para mi gusto se queda algo mas coja por algún motivo. Tiene alguna semejanza con temas de From the cradle to enslave, posiblemente por eso no me haya capturado demasiado. El teclado es lo más destacable de un tema que se queda casi siempre entre pinto y Valdemoro, sin llegar a definirse en ningún momento.

A scarlet witch lit the se es de nuevo un tema instrumental con orquesta y coro que introduce a Mannequin, precioso el sonido de las trompas de la instrumental que da pie a un tema que comienza un tanto extraño, excesivamente speed metal, de hecho la melodía del principio es casi Happy metal, pero sigue manteniendo la esencia de cosa rara del disco. Un Dany Filth susurrante, gutural en otras ocasiones, acompañado por buenas guitarras y partes contundentes en la batería, una apisonadora de nuevo y riffs pesados y directos.

Thank god for the suffering es la siguiente en caer. Una canción que podría empezar casi como una balada teniendo en cuenta la música que normalmente desarrollan los ingleses, pero al llegar el estribillo la batería y especialmente su bombo deja bien claro que esto es Cradle of Filth. Una canción más lenta y muy conseguida. Posiblemente uno de los estandartes del disco. Un tema con clara vocación de directo, como casi el disco en su conjunto, y que podría usarse a modo de resumen de lo que el disco es en sí mismo, una fusión de bastantes estilos distintos con bastante tino, dicho sea de paso.

Para finalizar el disco, posiblemente la canción más rápida y con un Dany en su salsa. The smoke of her burning. El nombre de la canción creo que lo deja todo dicho sobre la temática de la canción. Esta es la que suena a los cradle más "profundos". Un tema que parece hecho especialmente para el headbanning. Buena melodía de las guitarras. La canción sorprende a cada momento con los matices de los que hace uso. Un estribillo que se queda a la primera (siempre que te guste el estilo, claro está ;) ).

Y con una ultima instrumental totalmente siniestra y macabra, hemos llegado al final del disco. Un disco que a pesar de estar grabado con una multinacional del calibre de la SONY mantiene todas las cualidades de un trabajo digno de la banda. Muy superior a sus ultimas entregas discográficas. En próximas fechas os podremos decir que tal suena en directo, hasta entonces escuchad el disco Damnation and a day, porque realmente merece la pena.

Agregado: September 10th 2004
Moderador: Sorrimon
Hits: 1958