Buscar



Últimas Críticas

SÔBER - RETORCIDOS
SÔBER - RETORCIDOS
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
MÄGO DE OZ - ALICIA EN EL METALVERSO
JUDAS  PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
JUDAS PRIEST - INVINCIBLE SHIELD
SCANNER - THE COSMIC RACE
SCANNER - THE COSMIC RACE
TESSERACT - WAR OF BEING
TESSERACT - WAR OF BEING
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
ERIC SARDINAS - MIDNIGHT JUNCTION
HELMET - LEFT
HELMET - LEFT
MARIUSZ DUDA - AFRAID
MARIUSZ DUDA - AFRAID
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
TRIUMPH OF DEATH - RESURRECTION OF THE FLESH
ALICE COOPER - ROAD
ALICE COOPER - ROAD
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
CHRIS BOLTENDAHL''S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
EXTREME - SIX
EXTREME - SIX
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
ARJEN LUCASSEN''S SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
REYLOBO - INFINITO
REYLOBO - INFINITO

Más Reviews

Noticias Pasadas

Friday, 15 September
· NOISE RECORDS: CELEBRAN SU 40 ANIVERSARIO
· RAGE: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 03 September
· ESPECIAL THE MANY FACES (III): AC/DC
Monday, 28 August
· CD REVIEW: ALICE COOPER - ROAD
Thursday, 03 August
· CD REVIEW: CHRIS BOLTENDAHL'S STEELHAMMER - REBORN IN FLAMES
Tuesday, 01 August
· GODSTICKS - THIS IS WHAT A WINNER LOOKS LIKE
· CD REVIEW: SUPERSONIC REVOLUTION - GOLDEN AGE OF MUSIC
Monday, 31 July
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON GARY CHERONE (EXTREME)
· CD REVIEW: SOUNDS OF BROKEN SOULS - UNWAVERING VOICES
· CD REVIEW: EXTREME - SIX
· CD REVIEW: REYLOBO - INFINITO
Sunday, 09 July
· CD REVIEW: STATIC ABYSS - ABORTED FROM REALITY
Thursday, 22 June
· CD REVIEW: PAUL GILBERT - THE DIO ALBUM
Thursday, 15 June
· CD REVIEW: ENDERNITY - FLESH AND BONE OF HUMANITY
Wednesday, 14 June
· RAGE: EN NUESTRO PAÍS
· COURSE OF FATE: NUEVO DISCO EN CAMINO
Monday, 12 June
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Sunday, 11 June
· ESPECIAL THE MANY FACES (II): DEF LEPPARD
Friday, 09 June
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON PAUL GILBERT
Wednesday, 07 June
· FM + DARE: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON VINNY APPICE (LAST IN LINE)
Tuesday, 06 June
· THE CULT: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Sunday, 04 June
· CD REVIEW: MYSTIC PROPHECY - HELLRIOT
Tuesday, 30 May
· CD REVIEW: FIRST NIGHT - DEEP CONNECTION
Thursday, 25 May
· CD REVIEW: ANTIPOPE - REX MUNDI
Tuesday, 23 May
· RAGE: RECORDAMOS FECHAS
· ESPECIAL THE MANY FACES (I): MÖTLEY CRÜE
Friday, 19 May
· SABBATH - ARTÍCULO ESPECIAL ''MAD GODS AND ENGLISHMEN''
Wednesday, 17 May
· CRÓNICA MZ: GEOFF TATE - SALA CHANGÓ (MADRID 9/5/2023)
Saturday, 13 May
· THE CULT: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS
Friday, 12 May
· THE MANY FACES: EL RESULTADO DE UN SUEÑO MUSICAL
Tuesday, 09 May
· CRÓNICA MZ: OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS (MADRID)
Friday, 05 May
· GEOFF TATE: HORARIOS PARA SUS CONCIERTOS
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN DEL BEACH RIOT FEST
Wednesday, 03 May
· CRÓNICA MZ: JORN - SALA COPÉRNICO (MADRID 14/04/2023)
Wednesday, 26 April
· 5 RAZONES PARA NO PERDERTE LA GIRA DE OVERKILL
Saturday, 22 April
· OVERKILL: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Friday, 14 April
· THE SISTERS OF MERCY: EN NUESTRO PAIS
Tuesday, 11 April
· DEF LEPPARD + MÖTLEY CRÜE: RECORDAMOS SU CONCIERTO EN MADRID
· CD REVIEW: THE LIGHTBRINGER OF SWEDEN - THE NEW WORLD ORDER
Monday, 10 April
· JORN: ESTA SEMANA EN NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE ETIN PRODUCCIONS
Thursday, 06 April
· THE ROCKET MAGAZINE: EL Nº6 DE LA REVISTA, YA DISPONIBLE
Thursday, 30 March
· THE CULT: EN NUESTRO PAÍS EN JUNIO
Wednesday, 29 March
· SABBAT: NUEVO BOX SET DE LA MANO DE NOISE RECORDS
Sunday, 26 March
· W.A.S.P. : RECORDAMOS SUS CONCIERTOS / POSIBLE SETLIST
Tuesday, 14 March
· CD REVIEW: LEGADO DE UNA TRAGEDIA - AQUELARRE DE SOMBRAS
Wednesday, 01 March
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''HASTA ENCONTRAR LA LUZ''
Tuesday, 28 February
· LEGADO DE UNA TREGEDIA: CONTINUAMOS EL ''TRACK BY TRACK''
· GEOFF TATE: SUS CONCIERTOS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CERCA
Sunday, 26 February
· LEGADO DE UNA TRAGEDIA: ''LOS SECRETOS DE LA NOCHE INMORTAL''

Artículos Viejos

NOCTEM – DIVINITY


Artista: NOCTEM
Álbum: DIVINITY
Sello: Noisehead Records
Fecha lanzamiento: Mayo 2009
Nota: 8'3/10


Mucho se habla últimamente de estos valencianos, detractores y defensores a partes iguales, cuyos comentarios inundan foros por doquier, y no queriendo ser uno más, quería empaparme bien de este “Divinity” antes de emitir juicio alguno, y es que desde recibí la promo, solo me ha faltado escucharlo del revés, por lo que me considero cualificado para emitir veredicto.

Empecemos pues por lo más sencillo, que sería el intentar catalogarlos dentro de alguno de los muchos estilos y ramas del metal. Difícil tarea optar por uno u otro, pero puestos a ser lo más exactos posibles, me atrevo a decir que la base central de su sonido es el black metal, con una influencia marcadísima del death (muy marcada), no en vano en algunos momentos tiran más por esta vertiente, aunque entremedio también puede apreciarse algún vestigio de thrash metal en menor medida, sobre todo en algunos ritmos de batería.

Cierto es que de un modo u otro, están teniendo una promoción brutal, y no por parte de ningún medio en concreto, más bien por que su discográfica, el sello austriaco Noisehead, ha apostado fuerte por ellos, señal de que han visto potencial en la banda supongo, no en vano Christos Antoniu de SEPTIC FLESH ha colaborado con ellos en este álbum. Ahora, ¿hasta que punto está justificado este despliegue?. La mayor parte de las críticas negativas no les están llegando por su música, todo lo contrario, sino más bien por su puesta en escena y estética. Por el lado de la puesta en escena en sus directos, quizá si que les recomendaría que se centrarán algo más en lo meramente musical y en caso de querer dar un espectáculo extra, hacerlo de forma más sutil y refinada, a veces una puesta en escena lúgubre pero sobria es más que suficiente para conseguir el mismo efecto, y es algo que se hace respetar.

En cuanto a criticarlos por la estética (puede gustar más o menos, no es lo mío, pero ole sus huevos) , que en su caso, han cuidado al milímetro, en un país donde somos conocidos mundialmente por lo chapuzas que somos en ese aspecto, pues sencillamente me parece mear en contra del viento. España es un país lo suficientemente avanzado (según se mire) y bien situado para que exportáramos alguna que otra banda de calidad, pero nada, seguimos prefiriendo ser más ‘undergrounds’ que las ratas con tal de no arriesgar lo más mínimo. Me parece de ridículos criticar a este gente y luego venerar a bandas como EMPEROR (armaduras), MOONSORROW (cotas de malla), FINNTROLL (Pieles…), MORBID ANGEL (Trey Azagoth sangrando sobre las tablas)…etc etc, la lista sería interminable.

Centrándome en lo musical, este “Divinity” arranca con “Atlas death”, corte instrumental que sirve de lanzadera para “In the path of Heleim”, un tema donde enseguida salta a la vista la calidad y nitidez de una producción de primer nivel, contundente, clara, sin menospreciar ningún elemento ni sonando nada de forma discordante. En un inicio quizá parezca un tema sin nada que aportar, pero enseguida si prestamos atención a las guitarras de Exo y Alasthor no nos podremos quitar de la cabeza esos riffs tan pegadizos, sin olvidarnos de un excelente nivel vocal por parte de Beleth, quien quizá si tendría que mejorar un poco en los tonos guturales que más se aproximan a tesituras estomacales. “Realms in decay” cuenta con buenos cambios de ritmo y estilo, pasando de los riffs repetitivos y pesados típicos del death metal a ritmos de batería endiablados a base de blast beats y ritmos en general más habituales del black, resaltando en ese aspecto la labor de Darko, un batería bastante técnico y veloz, tendría que verlo en directo para poder emitir un veredicto más exacto sobre su labor.

En “The sanctuary” las guitarras son protagonistas absolutas, melodías perfectamente ejecutadas que llevan el peso de toda la composición de un tema muy blacker aunque siempre a camino entre varios estilos. “The call of Oricalco’s horn” sin embargo desde un principio se nota que es más cruda y contundente, más cercana al death metal y con un sonido de batería que me recuerda mucho a lo que los australianos THE AMENTA hicieron en su primer disco, “Erebus”, y por lo tanto, teniendo cierto regustillo industrial, leve, pero ahí está, supongo que debido a los sintetizadores que suenan de fondo, influencia que abandonan con “Across Heracles towars”, corte veloz pero más directo y sin arpegio ni melodía de fondo alguna.

“In the aeone of time” es un nuevo corte instrumental a base de guitarra acústica que da paso a “Necropoli of Esthar’s ruins”, un tema un tanto más complicado de asimilar con esos cambios de ritmo y sin terminar de despegar claramente, con momentos pausados e incluso ambientales y otro con riffs ultrapesados y repetitivos más propios de estilos menos clásicos, un popurri que hay que escuchar varias veces para digerir como correctamente.

La versión orquestal de “Divinity” nos sale al paso, aunque decir orquestal quizá suene demasiado pretencioso, pues básicamente esas orquestaciones se basan en unos cuantos arreglos y teclados que le imprimen un aire más oscuro y evocador a un tema de por si muy influenciado por el Black metal sinfónico y melódico de bandas que todos conocemos y no es necesario nombrar, siendo de cualquier manera, una apuesta arriesgada en este nuestro país. Con “Religous plagues” vuelven los NOCTEM más extremos y cañeros, precisamente la vertiente que más me agrada dada mi afición por el death metal, siendo “Under the seas of silence”, junto con el primer tema las dos joyas de este disco, habiendo grabado un videoclip para está segunda a modo de presentación, aunque ya sea por gustos personales o por lo que está segunda suena más Black metalera en algunos momentos, me quedo con la primera, sin desmerecer nada. Y Para terminar, la versión sin arreglos de “Divinity”, donde se puede apreciar cuanto puede cambiar un tema con un par de arreglillos por aquí y por allá, personalmente elijo la versión ‘orquestal’.

Desde mi punto de vista estamos ante uno de los mejores trabajos que se han hecho en este país en cuanto a metal (más o menos) extremo, una banda con una clara proyección internacional que a mi parecer aún necesita de algunos arreglos, cambios y retoques para encontrar una personalidad propia más centrada en su calidad musical (que la tienen) que en la teatralidad (si abandonarla del todo), mientras que este “Divinity”, si bien lo considero un muy buen disco de debut, opino también que le falta algún gran ‘hit’, uno de esos temas matadores que lanzan a una banda al estrellato y que los hace fácilmente reconocibles, pero tiempo al tiempo supongo, con un poco de perseverancia y madurando un poco musicalmente veremos a ver que pasa, potencial tienen, con una puesta en escena más sería se harán respetar, y esperemos que por fin tengamos en España una banda del calibre internacional.

Tracklist:

01.Atlas Death
02.In The Path Of Heleim
03.Realms In Decay
04.The Sanctuary
05.The Call Of Oricalco's Horn
06.Across Heracles Towards
07.In The Aeons Of Time
08.Necropolis Of Esthar's Ruins
09.Divinity (version orquestal)
10.Religious Plagues
11.Under Seas Of Silence
12. Divinity

Review realizada por: Angel Ruiz
METALZONE

Agregado: June 18th 2009
Moderador: Miguel Egun
Puntuación
Hits: 2227
Lenguaje:

  

[ Volver al Índice de Análisis]





Metal Zone 2021
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.12 Segundos