· CRÓNICA: BLACK ICE + IRON MAÑOS - GUADALAJARA (10/03/2017)
· DIMMU BORGIR: SEGUNDO TRAILER DE SU NUEVO DVD
Wednesday, 15 March
· ENTREVISTA MZ: HABLAMOS CON DEATH & LEGACY

ROCKTIEMBRE

Álbum:Rocktiembre
Sello:Warner Music

Estoy seguro de que el 90% de la gente que esperaba a que se abriesen las puertas del Rocktiembre se preguntarían el por qué algo así no había sucedido antes…el por qué, bandas nacionales clásicas unidas, no llegaban a llenar grandes recintos si no era en el Leyendas del Rock o eventos aislados. Ahora el rock nacional no parece estar de moda en las radios, y aunque algunos hacen mención de el, no hay la influencia mediática que si que había cuando Barón Rojo, Asfalto, Ñu, Burning y Coz estaban en la brecha. Más bien, se tiende a reprochar más lo errores que las virtudes que un día demostraron, y que en mayor o menor medida siguieron demostrando en la tarde del 17 de Septiembre, en las Ventas…si, si. Aquel recinto que AC/DC llenaron 3 noches seguidas en el 96, y que ahora veía como nuestros grandes, o al menos, gran parte de ellos, se disponían a registrar un momento tan único como mágico para muchos.

He de decir que no soy demasiado amante de recopilatorios y directos actuales (con sus correspondientes excepciones, claro está), pero la propuesta en doble cd y dvd de Warner Music ha sido tan tentadora como original desde que se anunció su salida, pues en lo particular y por fuerza mayor, no pude asistir a un concierto que ansiaba. ¿Cuál es el cometido de un pack así?. Transportar al consumidor lo más fielmente posible a lo que pudo haber sido el evento y como olía aquella tarde el ambiente. En caso de no conseguirlo, el fin de un esfuerzo de este calibre se vería truncado y no serviría como testimonio de algo tan especial. Pero Rocktiembre, sobre todo en su versión dvd, es una auténtica gozada a nivel visual y de sonido. Cuando cae la tarde puedes sentir esa magia de Las Ventas repleta viendo a COZ dando la bienvenida con Abran Fuego, Hagan Juego. Sonido profesional, el que da la experiencia, pero sin retoques y dejando que los años y la naturalidad deje lucir las virtudes, y también los errores. Aunque profesionales como Cachorro no parecen cometerlos, todo sea dicho. El sonido tiene empaque y belleza, la suficiente como para perdurar en el tiempo. Y si no te invade el “yo estuve allí” porque no pudiste asistir, te empapa un ”joder, que lástima haberme perdido esto”. Esa sensación pocos directos lo consiguen salvo casos puntuales, y este remember Rocktiembre te hace llegar a pensar que hasta te hubiese molado pasarlo en VHS. Y ya metidos en harina, Topo, sin desviarnos en contenidos, rompen con ”Los chicos están mal + marea negra “ con un sonido sobradamente válido para el recinto y derrochando una clase abrumadora.

De las actuaciones de la tarde me quedo con la de unos Ñu pletóricos. Un José Carlos Molina cubierto de la gloria que siempre le pertenecerá al olimpo de nuestro rock personal, y con un repertorio (del cual no hablaré porque ya se ha dicho bastante en las crónicas dele vento) al grano, para satisfacer, comunicar y hacer recordar. Johny Cifuentes y sus Burning, por ejemplo, no apuesta demasiado en un concierto de esta envergadura por su Pura Sangre, pero esque esto se trata de ofrecer temas clásicos. Y el galón de clásicos, lo otorgan la calidad a caballo con los años. Claro que el recital de Asfalto pone de manifiesto, una vez más que la clase es posible sobre los escenarios españoles. Temas como ”Más Que Una Intención” marcan la diferencia y nos demuestran que mientras en otros países el prog era de calidad allá por los 70, aquí había música con mayúsculas y bien ejecutada, y de qué maneraJulio Castejón además, me resulta más preciso y profesional, y mira que es tarea difícil decir que un maestro sigue aprendiendo de si mismo. Barón por supuesto no podían faltar en un evento así, aunque en lo personal les he visto más duros y potentes en otras ocasiones. La clase de Armando tapa cualquier duda de quienes fueron y son leyenda viva nacional y eso queda muy patente. Buenos temas los elegidos, un Carlos concentrado en sus labores y una banda cumplidora que hizo sonar temas como Hermano del Rock’n’Roll en el ruedo con mucha dignidad, y a sabiendas de que sus himnos son imperecederos, y que en este dvd quedarán, una vez más, grabados con una calidad suprema para visualizaciones de futuros melómanos.

Resulta de gran satisfacción, que, al igual que mi generación pudo disfrutar de grandes eventos registrados para ser pasados por la pantalla después, los chavales de futuros tiempos puedan disfrutar (aunque sea por la adquisición del producto por parte de los más adultos de la familia) de un documento que resuma tan bien lo que fue, ha sido y es la élite del rock español, al menos, en gran porcentaje de su contenido original. Un testimonio imperdible e impagable que vale la pena lucir entre nuestros discos más preciados.

Crítica: José Rojo.

Agregado: February 2nd 2017
Hits: 203