· CD REVIEW: STONE SOUR - HYDROGRAD
Thursday, 07 September
· MANZANO: MAÑANA SERÁ OPERADO

JAVIER MIRA - METAL TRIP

Artista:Javier Mira
Álbum:Mental Trip
Sello:Autoeditado

No os voy a engañar. Javier Mira es uno de los mimados de esta web, y no por su cara bonita…sino porque siempre hemos considerado que el nombre del guitarrista es uno de los que deberían estar escritos en letras de oro en la historia de nuestro rock. Aquí no regalamos nada, no tenemos un plato en la mesa gracias a la música precisamente, y no tendríamos ninguna necesidad de hablar bien de un trabajo si no lo mereciese. Con lo cual ya podéis suponer que al escupir palabras de Mental Trip, el nuevo trabajo del madrileño, sólo me van a emanar buenas formas de la boca, porque, una vez más ha logrado encandilar mis sentidos, enderezar mis antenas musicales y agradar a mi paladar guitarrero. Y si hay gente como Tony Hernando (Lords Of Black, ex Saratoga), Mario Alcántara (Stingers, ex Arábiga, ex Sefarad, ex Esfinge) o Paco Ventura (Medina Azahara, Black Moon) por nombrar algunos virtuosos de los que podrían comprender un G3 nacional, que desde hace muchos años conocen mi opinión positiva sobre su dominio compositivo y de la guitarra, Javier Mira también sabe que tanto sus producciones en los estudios The Look como sus composiciones propias y versiones, siempre son de nuestro agrado, porque ofrecen una calidad poco usual en nuestro país, y un feeling y gusto difícilmente hallable por estos lares, todo sea dicho. En definitiva, sabe que le consideramos uno de los guitar heroes más implacables de nuestro país. He dicho

El artwork de Mental Trip ya me parece atractivo, digno de un Satriani desatado, enérgico y eléctrico, pero realmente lo musical es lo que hace que ponerme el disco a todo volumen me produzca la sensación de estar escuchando, una vez más, un escalón hacia arriba en su carrera, y por supuesto, uno de los mejores discos solistas que se han grabado en nuestro territorio, esta vez con la novedad de encontrarnos a un Mira cantando en inglés, acertado por un lado, internacionalizando el álbum, y dejándonos la sensación de que no podremos escuchar sus letras en nuestro idioma, algo que de ser así también me apenaría. Pues en cualquier faceta el guitarrista es capaz de sorprender a propios y extraños.

Bad Man comienza muy potente, con un estribillo que por el motivo que sea me suena muy teutón. Como si perteneciese a un disco de Accept. El sonido y los riff son más potentes de lo habitual, y las distorsiones si que podrían haber sido grabadas para Quemando Gas perfectamente, siendo muy similares y que le otorgan un sonido personal e intransferible a la escucha, trayéndome a la mente incluso momentos de Racer X, la superbanda en la que despliega sus recursos Paul Gilbert. La conocida como adelanto Living For The Goodtimes posee un aura más ochentera, hardrockero y accesible, cuyo estribillo es realmente adictivo, y en técnica…no me pararé a analizar porque basta con echar un vistazo a cualquier review de las que ya he escrito en años anteriores sobre sus discos. La propia Mental Trip posee uno de los riffs más bestiales y atronadores del disco, donde se desata la locura al más puro estilo Vai con efectos y solos variados, pero eso sí…aquí Vai se ha tomado 3 o 4 redbules y ha venido con ganas de destrozarnos la cabeza, porque no es fácil asimilar el trabajo compositivo que conlleva un tema de este calibre. Magnífico.

A modo balada Nothings To Close es una delicia, delicada y con unas guitarras limpias realmente bien grabadas, con un efecto bien escogido, y una cadencia muy sensible, e incluso en la voz de Javier, que ha hecho un esfuerzo realmente grande en el disco porque incluso en ese ámbito sea destacable su labor. Mientras, T-Sex me recuerda a aquel desbocado inicio de Steve Vai en Bad Horsie, mostrando un gran abanico de recursos, que además esta vez se ve acompañado de una batería real por parte de un solvente Eddie Zeller. Otros cortes como (R) Evolution, demuestran que Javier podría adentrarse en terrenos mucho más duros, y que va más allá del hard rock…y que aún así, es capaz de ofrecer feeling y transmitir con su guitarra, mientras que Don’t Stop The Bullet vuelve a poner de manifiesto ese buen gusto por el hard al más puro estilo Van Halen o Dokken, siempre llevado al terreno Mira, quien se ha forjado un sonido inconfundible y totalmente reconocible.

Gangster me hace echar la mirada a su anterior disco, que con un enorme inicio acústico y unos cuantos dibujos impresionantes con su guitarra y la áspera voz que caracteriza al madrileño, nos regala un estribillo que podría haber facturado Gene Simmons en sus tiempos de gloria, mientras que The End of The Comedy supone una de las mayores barbaridades sónicas del disco, para escuchar con auriculares a todo volumen, y disfrutar a tope del rugir de la Jackson de Mr.Mira y quedarte anonadado escuchando mil y una filigranas, cada vez con más sabor Vai, pero a su vez, con más personalidad. Y es que adoro esas idas de pinza a las seis cuerdas que te descolocan una y mil veces sin perder la cordura…para terminar la escucha con Made Of Clay, cuyo riff inicial me recuerda al de Diosa del Deseo de su anterior álbum, dejando un tema calentorro, de carretera, pub y billares, con un curioso estribillo, original y repleto de efectos de voz que no le restan credibilidad al resultado final, sino que nos hacen preguntarnos cómo sonarán todos estos detalles llevados a las tablas, algo que muchos disfrutaríamos viendo, pero que difícilmente se cumplirá, pues Javier no suele pisar los escenarios con demasiada frecuencia para nuestra desgracia.

Una vez más el alumno aventajado levanta la mano porque se sabe la respuesta. Javier Mira ha parido otro monstruo musical del que se puede sentir muy orgulloso, y del cual por supuesto, también debemos estarlo los oyentes, pues nos postramos ante una de las joyas musicales del 2017, aunque no haya tenido toda la repercusión mediática que se merece…pero, ¿por qué?. Una vez más me pregunto si los medios especializados se tapan las orejas ante lo que no les interesa oír, porque creedme, el disco tiene la miga suficiente como para que lo coloque en mi estantería de guitarristas virtuosos internacionales, junto a nombres que dan escalofríos sólo de escucharlos. Solo digo eso.

Texto: José Rojo

Agregado: October 18th 2017
Hits: 143