· CD REVIEW: KORN - THE NOTHING
· IRON MAIDEN: ÚLTIMA TANDA DE REEDICIONES
· CAVALERA: RECORDAMOS SUS CONCIERTOS ESPECIALES

VOLBEAT - REWIND, REPLAY, REBOUND

Artista: Volbeat
Álbum: Rewind, Replay, Rebound
Sello: Universal Music

Si hay una banda que ha tenido un ascenso tan gradual como merecido, esa ha sido Volbeat, que desde que lanzasen The Strength/The Sound/The Sounds, no han hecho más que trabajar duro. Desde las salas más pequeñas, pasando por todo tipo de festivales, a pisar los escenarios más grandes de las más importantes ciudades...¡así son los daneses!. Y quitándome la máscara de seguidor, siendo totalmente objetivo, planteo una cuestión general, en la que me gustaría saber si alguien puede poner en duda la calidad de cada uno de sus álbumes editados hasta la fecha. Yo al menos, no lo haría, pues la progresión ha sido siempre positiva, añadiendo elementos a su música, que no son ajenos a su particular estilo, sino que añaden un plus de interés para que su carrera sea interesante para su fiel público, y también para seguir adquiriendo nuevos fans. El caso, es que muchos hablan de una de las nuevas bandas relevo, afirmación que solo el tiempo asentirá, siendo mi deseo que así sea, pues no solo saben crear canciones memorables y discos para recordar, sino que en directo además, no fallan.

Rewind, Replay, Rebound, su séptimo disco de estudio, cumple con todos y cada uno de los puntos más positivos del anterior párrafo, con el añadido de un ingrediente llamado comercialidad que ya asomaba en Seal The Devil & Let's Boogie, uno de sus discos más fáciles de asimilar, y que supuso una transición lógica hacia lo que nos encontramos en su nuevo trabajo, tercero por cierto en el que milita Rob Caggiano, que además de encargarse de las guitarras, mete las narices en el actual sonido de la banda. Casualidad o no, el caso es que desde que entró Rob ha habido cambios, para unos negativos, al alejarse de los sonidos más duros, y para otros positivos, al crear álbumes mucho más radiables a la par que entretenidos y dinámicos. Siempre con el sello Poulsen por bandera, y una personalidad arrolladora que les acompaña desde su nacimiento. Y si cabe, en la nueva obra, creo que Michael ha hecho más uso si cabe de sus influencias rockabilly, olvidándose casi por completo de que hace no demasiados años, berreaba death metal con toda convicción. Aunque todo sea dicho, prefiero su arte en Volbeat, ya que es comenzar a escuchar "Last Day Under The Sun" y no hay duda de que son ellos, en un tema alegre, candidato a single y con un extraordinario estribillo, acompañado al final del tema de unas voces femeninas pinup, que marcan una sustancial bajada de revoluciones, a favor de melodía y la creación de una gran cantidad de temas que podrían ser sencillos para pinchar en cualquier radio.

Si se mantiene esa parte más dura de Volbeat en el álbum, es en "Pelvis On Fire", cuyo riff, forma de cantar de Poulsen, y puente hacia un riff poderosísimo, nos hace recordar viejos tiempos...o al menos, los de Beyond Heaven/Above Hell, sin llegar a la grandilocuencia riffera de Guitar Gangsters and the Cadillac Blood, uno de mis favoritos de su discografía. Pero es en "Rewind The Exit" donde más se notan esas influencias afincadas en los años 50, dejándonos un precioso corte de estremecedor estribillo, casi pop, en el que la voz de Michael está lleno de reverberaciones, con lo que da la sensación de estarle escuchando en vivo desde las afueras de cualquier bar. Impresionante tema que gana con las escuchas, y en el que más saltan las "alarmas" de los más duros. El corte es acaramelado, mientras que el siguiente y rockero "Die To Live" es una auténtica gozada, sobre todo cuando entran en juego las líneas de piano y vientos, acompañando a un Poulsen haciendo unas virguerías de olor cincuentón impresionantes, dominando técnicas de respiración, y añadiendo matices sensacionales para el oído experto. Aunque en "When We Where Kids" volvemos a disfrutar de la banda más dulzona, en una sentida semi-balada en la que la voz vuelve a ser protagonista, escuchándose en tesituras suaves, y agradando con uno de los grandes estribillos del disco. ¿Os dais cuenta de que casi todos los cortes podrían ser radiados?. No hay nada de malo en ello, os lo aseguro, pues el disco adquiere importancia y peso conforme pasan las escuchas.

La siguiente fase del trabajo está plagada de enormes temas como "Sorry Back of Bones", más oscura, rockabilly, y con un un puente más metálico y duro. Grandioso corte que da cierta variedad al disco, y contentará a aquellos que prejuzguen el cd con los primeros cinco temas. Cloud 9 podría echarse al mismo saco que la inicial del disco, mientras que "Cheapside Slodggers" repite la fórmula del anterior trabajo, trayendo a los Volbeat más clásicos de vuelta, a los cuales por cierto, seguimos teniendo en otros momentos encarando el final del disco, en composiciones como la conocida por todos "Leviathan", otra canción que podría haber sido parte de su anterior lp, o "The Everlasting", más acelerada, metalera y por ende, más cercana a tiempos pasados. No tan obvias son la festiva "Parasite" o "The Awakening of Bonnie Parker", otro single en tono rockero, en el que se hace uso de la melodía melancólica, ecos en la voz de Poulsen, y otro gran estribillo plagado de coros radiables, que no se alejan mucho del tema final de Rewind, Replay, Rebound, que bajo el nombre de "7:24" vuelven a la fórmula más acaramelada de otros temas del álbum, con guitarras que incluso recuerdan a The Edge, eterno guitarrista de U2.

¿Por qué hablo tan bien de lo nuevo de Volbeat?. Pues porque aún siendo de los que adoran sus primeros pasos, he sido lo suficientemente inteligente como para dejarme llevar por la melodía de los tres últimos, los cuales no podría poner uno por encima del otro, sino que prefiero disfrutar de su variedad, el enorme talento de Michael Poulsen para crear auténticos hits, y tocarnos el alma con canciones realmente bien compuestas, pues Rewind, Replay, Rebound, va precisamente de eso...de sentimiento rockero. Y aquí sabemos mucho de eso.

Agregado: September 4th 2019
Hits: 430